Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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Los planes de estudio de las carreras de formación docente que imparten las universidades públicas y privadas y su coherencia con las políticas educativas en Costa Rica
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Palabras clave

política educacional
formación inicial docente
planes de estudio
educational policy
initial teacher training
study plans

Cómo citar

Chaves Salas, A. L., Cárdenas Leitón, H., Castro Bonilla, J., Olivas Gómez, C., & Gómez Acuña, Y. (2023). Los planes de estudio de las carreras de formación docente que imparten las universidades públicas y privadas y su coherencia con las políticas educativas en Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 23(2), 1–32. https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.54180

Resumen

Este artículo presenta el resultado de una investigación cuyo propósito fue determinar si los planes de formación de docentes de Educación Preescolar, Educación Primaria y algunas carreras de Educación Secundaria (Matemática, Español, Ciencias e Inglés) de tres universidades públicas y tres privadas son coherentes con la Política Curricular Educar para una nueva ciudadanía y la Política Educativa La Persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad, aprobadas por el Consejo Superior de Educación (CSE), en Costa Rica. La investigación se desarrolló en el periodo 2021-2022. Se realizó un estudio mixto con un enfoque socio-crítico naturalista y exploratorio que analizó la propuesta de los planes de estudio de dichas universidades para encontrar, de manera objetiva evidencias al respecto, también se elaboró un cuestionario para atender el criterio de las personas docentes y de quienes coordinan esas carreras universitarias, el cual respondieron 77 de ellas. Los resultados mostraron que las universidades públicas incluyeron el análisis reflexivo y crítico de ambas políticas en los planes de estudio de las carreras de Educación y presentaron mayor coherencia con estas que las universidades privadas. Igualmente se evidenció que las carreras acreditadas son congruentes con las políticas y que tanto las coordinadoras de planes como el profesorado de universidades públicas y privadas las conocían e indicaron que estas forman parte de los planes de estudio. Concluida la investigación, se consideró relevante definir lineamientos para que el Ministerio de Educación Pública (MEP), máximo empleador, trabaje de manera conjunta con las universidades públicas y privadas. Así mismo, se hace necesario dialogar, integrar experiencias e incentivar una reflexión que invite al rediseño de los planes de estudio de formación docente con base en el Marco Nacional de Cualificaciones de las carreras de Educación en concordancia con el escenario expuesto y en el marco de la autonomía universitaria.

https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.54180
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