Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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La perspectiva histórico-cultural y la educación especial: contribuciones iniciales y desarrollos actuales / Historical –cultural perspective and the special education: early contributions and current developments
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Palabras clave

deficiencia
subjetividad
enfoque histórico-cultural
deficiency
subjectivity
cultural-historical approach

Cómo citar

Mitjáns Martínez, A. (2009). La perspectiva histórico-cultural y la educación especial: contribuciones iniciales y desarrollos actuales / Historical –cultural perspective and the special education: early contributions and current developments. Actualidades Investigativas En Educación, 9(4). https://doi.org/10.15517/aie.v9i4.9517

Resumen

El objetivo principal del artículo es destacar la significación de la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano para el diseño de estrategias educativas favorecedoras del aprendizaje escolar de niños y niñas con deficiencias. A partir de las contribuciones de Vygotsky, en ese campo, y de los aportes de la Teoría de la Subjetividad, elaborada a partir da la perspectiva histórico-cultural, se presentan principios que, en su configuración sistémica, pueden constituir una base sólida para la reestructuración de diversos aspectos del trabajo educativo en la Educación Especial. En la primera parte del artículo son discutidas algunas de las concepciones y conceptos desarrollados por Vygotsky en su obra "Fundamentos de Defectología". La fundamentación del carácter social de la deficiencia, los conceptos de defecto primario, defecto secundario y compensación, y la consideración del carácter creativo del aprendizaje y del desarrollo de las niñas y los niños deficientes. Se presentan las ideas centrales de la Teoría de la Subjetividad elaborada por González Rey, especialmente la concepción del aprendizaje escolar como un proceso de la subjetividad irreducible a habilidades y procesos intelectuales. Por último, se fundamentan tres implicaciones educacionales derivadas de la articulación de los dos sistemas conceptuales presentados: favorecer la creación de espacios comunicativos/relacionales que contribuyan a generar en el niño nuevas producciones de sentido sobre el aprendizaje y sobre la deficiencia, estimular en ellos el desarrollo de la condición de sujetos negada por las posiciones asistencialistas y paternalistas dominantes y el enfoque cualitativo, constructivo, singular, procesual e interactivo de los procesos de diagnóstico y de evaluación educacional.

 

The main proposal of this paper is to discuss the significance of historical–cultural approach in human development for the designing of educational strategies oriented to the facilitation of handicap children’s school learning. Starting from Vygotsky’s contribution to this topic and including the contributions of the Theory of the subjectivity from a historical cultural standpoint, are discussed some principles that in their systemic configuration could become a strong basis for the reorganization of some aspects concerning educational work in special education. In a first moment of the paper are discussed some conceptions and concepts developed by Vygotsky in his works “The Fundamentals of Defectology”. Concepts like the social character of the handicapped, the concepts of primary and secondary deficiency, the creative character of learning and the development of handicapped children are introduced and discussed. Following that moment are brought to the discussion some of the González Rey’s central ideas about subjectivity, emphasizing the definition of the school learning as a subjective process irreducible to intellectual skills and processes. Finally are proposed three educational implications resulted from the articulation of the two discussed theoretical approaches: the creation of new communicative scenarios oriented to the development of new subjective sense productions by children, concerning learning and their own defects, the effort to the emergence of the subject condition of the child, a position witch has been rejected by paternalistic dominant positions in this area, and the importance of a constructive, singular and interactive qualitative approach for the school processes of diagnosis and evaluation.

https://doi.org/10.15517/aie.v9i4.9517
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