Resumen

Este artículo pretende compartir aspectos generales sobre la comunicación desde un enfoque dialéctico-hermenéutico. Este enfoque rompe con esquemas rígidos de enseñanza y contempla una educación flexible, dinámica y de constante construcción, convirtiendo al docente en mediador pedagógico y a la población estudiantil en agentes activos y autónomos, al mismo tiempo mediadores entre pares, todo esto como un proceso transformador, dinámico y continuo. La utilización de estrategias, técnicas y recursos didácticos juegan un papel fundamental al permitir al estudiante obtener el conocimiento con significado, de tal forma que sea funcional en su vida académica y social. Es importante recalcar la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo como aspectos básicos que permiten conseguir calidad en la enseñanza e innovar prácticas didácticas.

 

This article pretends to share general aspects about comunnication from  the dialect\hermeneutic approach which breaks with rigid schemes of teaching and contemplates flexible and dynamic education, in constant construction, changing the teacher in a pedagogic mediator and the students in  autonomous and active agents, and the same time mediators between pares, all of this like a continous dynamic, and tranformator process. In addition to this, the use of didactical sources, techniques, and the strageries plays a fundamental role that allows students to get the significative knowledge being in their academic and social life. It is important to rescue the construction of significative learning and knowledge as basic aspects of reaching quality in teaching and in the innovation of didactical practices.   

Palabras clave: comunicación pedagógica, mediación entre pares, constructivismo y aprendizaje significativo, pedagogic communication, strategy educative, constructivism and significant learning, mediating between pairs