Abstract
Este artículo presenta un estudio sobre la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las actividades curriculares de Ciencias Naturales del grado nueve, en una escuela colombiana de zona rural. Se utilizó un enfoque cualitativo con metodología de investigación-acción. Se realizó la revisión bibliográfica sobre estas tecnologías, los procesos de enseñanza aprendizaje y su relación para ser aplicadas en el currículo escolar. Los participantes fueron un profesor de Ciencias Naturales y 30 de sus estudiantes. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una entrevista semiestructurada a estudiantes, y la observación participante del profesor; la información permitió conocer los factores que inciden en la inclusión y la aceptación de dichas tecnologías en el aula. Los hallazgos muestran que el uso de la tecnología en la educación permite ampliar el acceso al conocimiento para el alumnado y el personal docente. Se concluye que es necesaria la correcta infraestructura, la preparación de materiales y la capacitación para una exitosa implementación.
This article presents a study about the inclusion of information and communication technologies in the curricular activities of Natural Sciences in the ninth grade of a rural area school. A qualitative approach was used with the investigation-action methodology. The participants for this research were the professor of Natural Sciences and 30 students. Through a semi-structured interview and the participant observation of the teacher, the collected information allowed to know the factors that influence in the inclusion and acceptance of technologies in the subject of Natural Sciences. The findings show that the use of technology in the education allows to increase the access to information for students and teachers. It is concluded that the appropriate infrastructure, development of material and training are necessary for a successful implementation.