Abstract
En el ámbito pedagógico, los aportes de la Semiótica Social, la Lingüística Sistémico Funcional y la Multimodalidad se presentan como herramientas teórico-metodológicas para analizar las interacciones comunicativas en contexto escolar. Dentro de la diversidad de experiencias y modos de comunicación que se presentan en la escuela existen unos muy particulares, el de las personas del espectro autista. Este estudio aborda la comunicación en la escuela desde el paradigma de la educación inclusiva y tiene como objetivo describir los recursos semióticos utilizados por un joven del espectro autista de una escuela especial de la comuna de Viña del Mar, Chile. Para esto se realiza un estudio de caso en el cual se registra de manera audiovisual la interacción escolar en un momento del día, durante cuatro semanas continuas. Para el análisis multimodal, se consideran las nociones de campo, tenor y modo junto con el intercambio de significados (metafunción interpersonal), enfocándose principalmente en el recurso “tirarse al suelo”, siendo éste el más frecuente y cuyas funciones se presentan mayormente diferenciadas. Se identifican los recursos empleados para las dos opciones básicas del intercambio: oferta y/o demanda, ya sea de bienes y servicios o información, en los cuales el joven hace un uso consistente en diversos contextos escolares. Entre las proyecciones destaca que, a partir de la interpretación de sus interacciones, se puede mejorar la Calidad de Vida del estudiante propiciando un clima de aula favorable para el aprendizaje, validando sus interacciones no como conductas disruptivas si no como recursos comunicativos reconocidos por su entorno inmediato.
In the teaching area, the contributions done by Social Semiotics, Systemic Functional Linguistics and Multimodality are presented as theoretical and methodological tools to analyze the communicative interactions in the teaching context. Among the diversity of experiences and ways of communication that are presented in schools, the ones related to autism can also be found. This study approaches school from the inclusive education paradigm, it´s main objective is to describe the semiotic resources being used by a student with autism spectrum attending to a special education school in Viña del Mar, Chile. This case study research is carried out by videotaping the social interaction of the student during four weeks in a row. For the multimodal analysis, the notions of field, tenor and mode are being considered along with the exchange of meaning (interpersonal metafunction), mainly focusing in the resource “down to the floor”, being the latter the most frequent one and which functions are strongly differentiated. The main resources being identified answer to the two basic options of exchange: offer and/or demand, either goods and services or information, which the student makes constant use of among the different school settings. Encompassed by the projections, it can be highlighted by the different interpretations of interaction, that the student’s quality of life can indeed be enhanced, providing a favorable learning setting; thus, validating the student’s interactions not as a disruptive behavior but as a primary resource of communication known by their immediate environment.
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