Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La orientación y género: la opinión de cuatro maestras sobre su condición de género / Counseling and gender: the opinion of four primary school teachers about your gender condition
PDF
HTML

Palabras clave

contexto educativo
género
orientación
costa rica
educational context
gender
counseling

Cómo citar

Jiménez Espinoza, E. I. (2015). La orientación y género: la opinión de cuatro maestras sobre su condición de género / Counseling and gender: the opinion of four primary school teachers about your gender condition. Actualidades Investigativas En Educación, 15(1). https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17635

Resumen

En este documento se identifican elementos importantes relacionados con la perspectiva de género, que fueron producto de una experiencia investigativa de tipo cualitativa, con un método fenomenológico.  Las personas participantes fueron cuatro maestras de educación primaria de una institución educativa subvencionada, perteneciente a la Dirección Regional de Educación San José Norte. Se plantearon preguntas claves que dirigieron el proceso de estudio. Para recabar la información se hizo uso de la entrevista a profundidad y se devolvió la información a las personas participantes con el propósito de validarla, mediante la técnica de discusión  grupal. Un hallazgo importante, es el predominio del pensamiento hegemónico sobre lo que significa el ser mujer y el ser hombre, sin conciencia clara de que se transmite a la población infantil ese imaginario social respecto de sus habilidades sociales. Se presentan algunos aportes relevantes de la disciplina de Orientación sobre esta temática.

 

This paper identifies important elements related to a gender perspective that were contributions of participants in a qualitative research experience in which a phenomenological methodology was used. Participants were four primary school teachers from one of the state-subsidised institutions of the North San José Educational Region.  In-depth interviews were used to gather information.  Group discussion was the technique used for data validation. An important finding is the predominance of hegemonic thinking about what it means to be a woman and to be a man, without a clear awareness that social imagery regarding their social abilities is transmitted to the children they teach. The relevance of Counseling interventions to address the topic are discussed in the paper.


https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17635
PDF
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.