Resumo
En este documento se identifican elementos importantes relacionados con la perspectiva de género, que fueron producto de una experiencia investigativa de tipo cualitativa, con un método fenomenológico. Las personas participantes fueron cuatro maestras de educación primaria de una institución educativa subvencionada, perteneciente a la Dirección Regional de Educación San José Norte. Se plantearon preguntas claves que dirigieron el proceso de estudio. Para recabar la información se hizo uso de la entrevista a profundidad y se devolvió la información a las personas participantes con el propósito de validarla, mediante la técnica de discusión grupal. Un hallazgo importante, es el predominio del pensamiento hegemónico sobre lo que significa el ser mujer y el ser hombre, sin conciencia clara de que se transmite a la población infantil ese imaginario social respecto de sus habilidades sociales. Se presentan algunos aportes relevantes de la disciplina de Orientación sobre esta temática.
This paper identifies important elements related to a gender perspective that were contributions of participants in a qualitative research experience in which a phenomenological methodology was used. Participants were four primary school teachers from one of the state-subsidised institutions of the North San José Educational Region. In-depth interviews were used to gather information. Group discussion was the technique used for data validation. An important finding is the predominance of hegemonic thinking about what it means to be a woman and to be a man, without a clear awareness that social imagery regarding their social abilities is transmitted to the children they teach. The relevance of Counseling interventions to address the topic are discussed in the paper.