Abstract
En este artículo se presenta un análisis sobre la Universidad española vista desde el proceso de Bolonia. Este proceso reformista ha suscitado una serie de cambios que desde una perspectiva cualitativa, pueden identificarse con la finalidad de establecer un conjunto de criterios para analizar y explorar como ha sido el comportamiento del sector universitario de cara a esta iniciativa de reforma. Desde una perspectiva cualitativa, el análisis documental e interpretativo de fuentes primarias y secundarias constituyó un aspecto importante dentro del desarrollo de este artículo. El procedimiento metodológico giró en torno a las siguientes fases: Fase 1: Identificación del objeto de estudio, revisión de la literatura. Fase 2: Obtención de los datos. Fase 3: Análisis a nivel macro y micro (Políticas públicas impulsadas por los diferentes gobiernos españoles, revisión y análisis de leyes y decretos reales, análisis de datos y cifras oficiales. Fase 4: Conclusión e implicaciones de la investigación. Los resultados obtenidos evidenciaron mayor influencia del sector privado de la economía ante la reorientación de la financiación pública impulsando así, que las propuestas formativas de las universidades se inclinaran hacia los requerimientos profesionales propios de este sector. Se notó necesidad de continuar con avances en cuanto a la vinculación entre actividad docente e investigación. Sin embargo se apreció el impulso de la movilidad estudiantil, aumento del interés por aprender idiomas, posicionamiento de universidades españolas dentro de las 500 mejores universidades del mundo durante 10 años consecutivos y reconocimiento internacional de la investigación universitariaReferences
Angoitia Grijalba, Miguel, Rahona López, Marta. (2007). Evolución de la educación universitaria en España: diferentes perspectivas y principales tendencias (1991-2005). Revista de Educación, 344, 245-264.
Cepeda, Gabriel. (2006). La calidad en los métodos de investigación cualitativa: principios de aplicación práctica para estudios de casos. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (29), 57-82.
Del Valle Gálvez, Alejandro (2006). El Espacio Europeo de Educación Superior. Planteamiento y perspectivas. Revista electrónica de estudios internacionales, (11), 1-12.
España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [MECD]. Secretaría General de Universidades. Subdirección General de Coordinación y Seguimiento Universitario. (2013). Datos básicos del sistema universitario español. Curso 2013-2014. España: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentos y Publicaciones.
España. (21 de diciembre de 2001). Ley Orgánica 6/2001 de Universidades. Boletín Oficial del Estado BOE-A-2001-24515. España: Ministerio de la Presidencia.
España. (3 de mayo de 2006). Ley Orgánica 2/2006 de Educación. Boletín Oficial del Estado BOE-A-2006-7899. España: Ministerio de la Presidencia.
Fernández Enguita, Mariano. (1999). La transformación de la universidad española. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (34), 31-37.
Fernández Ríos, Luis. (2010). Interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento. ¿Más allá de Bolonia? Innovación Educativa, (20), 157-166.
Follari, Roberto (2000). Estudios sobre postmodernidad y estudios culturales: ¿sinónimos? Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/argentina2000/15follari.htm
García Guadilla, Carmen. (1998). Situación y principales dinámicas de transformación de la Educación Superior en América Latina. Caracas: IESALC/ UNESCO.
Lahera, Eduardo. (2002). Introducción a las políticas públicas. Santiago: Fondo de Cultura Económica.
Lanz, Rigoberto, y Fergusson, Alex. (2005). La reforma universitaria en el contexto de la mundialización del conocimiento. (Documento rector). Recuperado de http://debatecultural.org/Observatorio/RigobertoLanz22.htm
Lindblom, Charles. (1991). El proceso de elaboración de políticas públicas. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
Martínez Ruiz, María Ángeles y Sauleda Parés, Narciso. (2007). Glosario EEES: terminología relativa al Espacio Europeo de Educación Superior. España: Universidad de Alicante.
Martínez, Piedad. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & gestión, (20), 165-193.
Moles, Ramón. (2006). ¿Universidad S.A.? Público y privado en la Educación Superior. Madrid: Ariel.
Morín, Edgar. (2012). De la reforma universitaria. Unipluriversidad, 1(2), 74-79.
Mureddu Torres, César. (2010). Europa tras la cauda del Proceso de Bolonia. Reencuentro, (58) 16-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/340/34014049003.pdf
Pérez-Díaz, Víctor. (2005). La crisis endémica de la universidad española. Claves de razón práctica, 158, 38-43.
Real Academia Española. (s.f.). Universidad. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=Universidad
Rodríguez, David y Valldeoriola, Jorge. (2001). Metodología de la investigación. España: Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado de http://zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-1.pdf
Roselló, Gaspar, Olivares, Isaac y Pujolras, Olga. (2009). Informe sobre el Sistema de Educación Superior y los Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad en España. Universitat de Barcelona: Agencia para la Calidad de la Universitat de Barcelona.
Ruiz-Gallardo, José Reyes, y Castaño, Santiago. (2008). La universidad española ante el reto del EEES. Docencia e Investigación: Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 33(18), 253-270.
Sanjurjo, Vicente. (2012). El proceso de Bolonia: mito y realidad. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, (5), 121-146.
Santoveña Casal, Sonia. (2010). Innovación didáctica en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. II Congrés internacional de didáctiques (pp. 1-6). Girona, España: Publicaciones del II Congrés internacional de didáctiques. Recuperado de http://dugidoc.udg.edu:8080/bitstream/handle/10256/2877/358.pdf?sequence=1
Yacuzzi, Enrique. (2005). El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación (Serie Documentos de Trabajo N° 296). Buenos Aires: Universidad del CEMA.
Zambrana, Luis Andrés, y Manzano, Vicente. (2004). ¿Hacia dónde camina la Universidad? Reflexiones acerca del EEES. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 269-276.