Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Tecnología y aprendizaje organizacional factores influyentes sobre la satisfacción profesional en residentes de pregrado
PDF
HTML

Palabras clave

TIC
aprendizaje
satisfacción profesional
estudiante universitario
ICT
learning
professional satisfaction
university student

Cómo citar

López-Lemus, J. A., & De la Garza Carranza, M. T. (2018). Tecnología y aprendizaje organizacional factores influyentes sobre la satisfacción profesional en residentes de pregrado. Actualidades Investigativas En Educación, 18(2). https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33167

Resumen

En el artículo de investigación, se analizó el uso de la tecnología, el aprendizaje organizacional y su influencia sobre la satisfacción personal de los residentes de pregrado en las empresas industriales. En el diseño y metodología se empleó una muestra 220 residentes de pregrado del estado de Guanajuato, México. El diseño metodológico de la investigación fue cuantitativa, explicativo, observacional y transversal y para ello se emplearon instrumentos que nos permitieron medir las variables seleccionadas. Para probar las hipótesis establecidas, se desarrolló un modelo de ecuación estructural (SEM). A través del modelo SEM, se demuestra que el uso de la tecnología es un factor que influye positiva y significativamente sobre el aprendizaje organizacional de los residentes de pregrado. De igual manera, el uso de la tecnología influye positiva y significativamente sobre la satisfacción personal de los residentes universitarios. Por otro lado, el aprendizaje organizacional influye positiva y significativamente sorbe la satisfacción personal de los pasantes de pregrado en las empresas industriales del estado de Guanajuato, México. Esta investigación promueve una discusión sobre el uso de las tecnologías, el aprendizaje organizacional y la satisfacción profesional de los residentes de pregrado del estado de Guanajuato. El objetivo del presente estudio de investigación fue conocer la influencia que ejerce el uso de la tecnología de los residentes de pregrado y el aprendizaje organizacional sobre su satisfacción personal en la incorporación en el sector industrial.
https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33167
PDF
HTML

Citas

Abele, Andrea y Spurk, Daniel. (2009). The longitudinal impact of self-efficacy and career goals on objective and subjective career success. Journal of Vocational Behavior, 74(1), 53–62. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2008.10.005

Antonacopoulou, Elena. (2006). The Relationship between Individual and Organizational Learning: New Evidence from Managerial Learning Practices. Management Learning. 37(4), 455–473. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1350507606070220

Assar, Saïd. (2015). Information and Communications Technology in Education. En James D. Wright (Ed.), International Encyclopedia of the Social y Behavioral Sciences, (2nd ed.; pp. 66-71). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277669538_Information_and_Communications_Technology_in_Education

Barakat, Areeg y Moussa, Faten. (2014). Variables influencing expatriate learning and organizational learning. Competitiveness Review, 24(4), 275-292. doi: https://doi.org/10.1108/CR-06-2013-0063

Bollen, Kenneth A. (1989). Structural equations with latent variables. New York, NYS: John Wiley y Sons.

Bonett, Douglas y Wright, Thomas. (2000). Simple size requirements for estimating Pearson, Kendall and Sperman correlations. Psichometrika, 65(1), 23-28. doi: https://doi.org/10.1007/BF02294183

Bontis, Nick, Hulland, John y Crossan, Mary. (2002). Managing an organizational learning system by aligning stocks and flows. Journal of Management Studies, 39, 437-469. doi:10.1111/1467-6486.t01-1-00299.

Clark, Sue Campbell. (2003). Enhancing the educational value of business internships. Journal of Management Education, 27(4), 472-484. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1052562903251350

Coco, M. (2000). Internships: A try before you buy arrangement. SAM Advanced Management Journal, 65, 41-43.

Compaine, Benjamin. (2001). The Digital Divide: Facing a Crisis or Creating a Myth? Cambridge, MA: Mit-press.

Cronbach, Lee. (1951). Coefficient alpha and internal structure of test. Psychometrica, 16, 297-335. doi: http://dx.doi.org/10.1007/BF02310555

De La Garza, María, Zavala, María y López-Lemus, Jorge. (2017). Competencias del emprendedor y su impacto en el desempeño organizacional. Universidad y Empresa. 19 (33), 53-74. Doi: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.4811

El-Temtamy, Osama, O'Neill, Kathleen, y Midraj, Sadiq. (2016). Undergraduate employability training and employment: a UAE study. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 6(1), 100-115. doi: 10.1108/HESWBL-02-2015-0006

Gamino, Carranza, Arturo, Acosta González, Mara Grassiel, y Pulido Ojeda, Rocío Elizabeth. (2016). Modelo de formación dual del Tecnológico Nacional de México. Revista de Investigación en Educación, 14(2), 170-183. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5698034

García Lirios, Cruz. (2013). La red de conocimiento en una universidad con sistema de prácticas profesionales y servicio social tecnológico-administrativo. Fundamentos en Humanidades, 14(27), 135-157.

Gómez, Denisse (Coord.). (2011). Prospectiva e Innovación Tecnológica. México: Editores Siglo XXI.

Greenhaus, Jeffrey, Parasuraman, Saroj y Wormley, Wayne. (1990). Effects of Race on Organizational Experiences, Job Performance Evaluations, and Career Outcomes. The Academy of Management Journal, 33(1), 64-86.

Gurau, Călin. (2012). A life-stage analysis of consumer loyalty profile: comparing Generation X and Millennial consumers. Journal Consumer Mark, 29(2), 103-13. Doi: 10.1108/07363761211206357

Gursoy, Dogan, Geng-Qing, Christina y Karadag, Ersem. (2013). Generational differences in work values and attitudes among frontline and service contact employees. International Journal of Hospitality Management, 32(1), 40-48. doi: 10.1016/j.ijhm.2012.04.002.

Hair, Joseph Hult, Thomas, Ringle, Christian y Sarstedt, Marko. (2014). A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS SEM). USA: SAGE Piblications.

Hershatter, Andrea y Epstein, Molly. (2010). Millennials and the world of work: An organization and management perspective. Journal of Business and Psychology, 25(2), 211-223. Doi: 10.1007/s10869-010-9160-y

Heslin, Peter. (2005). Conceptualizing and evaluating career success. Journal of Organizational Behaviour, 26 (2), 113-136. doi: http://dx.doi.org/10.1002/job.270

Hirsch, Julia, Rodríguez, Ignacio y Manríquez, Martha. (2015). La preparación de las empresas manufactureras del Estado de Querétaro, México, en el área de las tecnologías de información y comunicación. Suma de Negocios, 6(14), 1-12. doi. 10.1016/j.sumneg.2015.08.012.

Hofstede, Geert. (1980). Culture’s Consequences. Beverly Hills, CA: Sage.

Hong, Jacky. (1999). Structuring for organizational learning. The Learning Organization, 6(4), 173-186. doi:10.1108/09696479910280631

Jöreskog, Karl, y Sörbom, Dag. (1981). LISREL: Analysis of linear structural relationships by maximum likelihood and least squares methods. Chicago, IL: National Educational Resources.

Judge, Timothy, Cable, Daniel, Boudreau, John y Bretz, Robert. (1995). An empirical investigation of the predictors of executive career success. Personnel Psychology, 48(3), 485-519. Recuperado: http://dx.doi.org/10.1111/j.1744-6570.1995.tb01767.x

Kim, Daniel. (1993). The link between individual and organizational learning. Recuperado de http://www.iwp.jku.at/born/mpwfst/03/0312_ivkim.pdf

Kirkbesoglu, Erdem y Ozder, Emir. (2015). The Effects of Organizational Performance on the Relationship between Perceived Organizational Support and Career Satisfaction: An Application on Insurance Industry. Journal of Management Research, 7(3), 35-50. doi: 10.5296/jmr.v7i3.7094

Knouse, Stephen, B., y Fontenot, Gwen. (2008). Benefits of the business college internship: A research review. Journal of Employment Counseling, 45(2), 61-66. doi: 10.1002/j.2161-1920.2008.tb00045.x

Kupperschmidt, Betty. (2000). Multigeneration employees: strategies for effective management. The Health Care Manager, 19(1), 65–76. Doi: 10.1097/00126450-200019010-00011

LeBrasseur, Rolland, Whissell, Robert y Ojha, Abhoy. (2002). Organizational learning, transformational leadership and implementation of continuous quality improvement in Canadian hospitals. Australian Journal of Management, 27(2), 141-162. doi: 10.1177/031289620202700203

Lee, Tae y Kim, Jeong. (2014). Residents respomses on indoor environment quality and energy use in apartments. Energy and Buildings, 98(1), 34-38. Doi: 10.1016/j.enbuild.2014.10.084.

Lissitsa, Sabina y Kol, Ofrit. (2016). Generation X vs. Generation Y – A decade of online shopping. Journal of Retailing and Consumer Services, 31, 304-312. Doi: 10.1016/j.jretconser.2016.04.015.

López-Lemus, Jorge, De La Garza, María y Zavala, María. (2016). The Leadership Influence of Entrepreneurs in the Results of SMEs. International Journal of Business and Social Science, 7(11), 40-50.

Lowden, K., Hall, S., Elliot, D. y Lewin, J. (2011). Employers’ perceptions of the employability skills of new graduates. University of Glasgow SCRE Centre and Edge Foundation. London, Uk.

Maslow, Abraham. (1943). A theory of human motivation. Psychological review, 50(4), 370.

Miller, Linda, Biggart, Andy y Newton, Becci. (2013). Basic and employability skills. International Journal of Training and Development, 17(3), 173-175. doi: 10.1111/ijtd.12007

Muthén Bengt. (2001). Second-Generation structural equation modeling with a combination of categorical latent variables: New opportunities for latent class/latent growth modeling. En Linda M. Collins y Aline Sayer (Eds.), New Methods for the Analysis of Change (pp. 289-332). Washington, D.C.

Muthén, Bengt. (2002). Beyond SEM: General latent variable modeling. Behaviometrika, 29(1), 81-117. Doi: 10.2333/bhmk.29.81

Muthén, Linda y Muthén Bengt. (1998-2007). Mplus Version 5.0 statistical analysis with latent variables: User's Guide (4th ed.). Los Angeles, CA: Muthen y Muthen.

Ng, Thomas, Eby, Lilian, Sorensen, Kelly y Feldman, Daniel. (2005). Predictors of objective and subjective career success. A meta-analysis. Personnel Psychology, 58, 367–408. doi: 10.1111/j.1744-6570.2005.00515.x

Norum, Pamela. (2003). Examination of generational differences in household apparel expenditures. Family y Consumer Sciences Research Journal, 32(1), 52–75, doi: 10.1177/1077727X03255901.

O’Keeffe, Ted. (2003), Preparing expatriate managers of multinational organizations for the cultural and learning imperatives of their job in dynamic knowledge-based environments. Journal of European Industrial Training, 27(5), 233-243. Doi: 10.1108/03090590310469614

Süral Özer, Pinar y Tozkoparan, Güler. (2012). An Empirical Study of the Relationship among Core Self Evaluations with Job and Life Satisfaction. Journal of Yasar University, 30(8), 4933-4947. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=0&sid=ec0f88d1-4777-4c28-9bef-d8d6d99ccd6d%40sessionmgr4007&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=90599702&db=a9h

Parment, Anders. (2013). Generation Y vs. Baby Boomers: shopping behavior, buyer involvement and implications for retailing. Journal Retailing and Consumer Services, 20(2), 189-199. Doi: 10.1016/j.jretconser.2012.12.001.

Pearson, E. (1929). Some notes on sampling tests with two variables. Biometrika, 21(1/4), 337-360. Doi: 10.2307/2332565

Pearson, E. (1931). The test of significance for the correlation coefficient. Journal of the American Statistical Association, 26, 128-134. doi: 10.1080/01621459.1931.10503208

Porter, Michael. (2001). Strategy and the Internet. Harvard Business Review, 79(3), 63-78.

Prior, Jason, Hubbard, Phil y Rai, Tapan. (2015). Using residents’ worries about technology as a way of resolving environmental remediation dilemmas. Science of total environment, 580, 882-899. doi: https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2016.12.035

Rees, Claire, Forbes, Peter y Kubler, Bianca. (2006). Student employability profiles: a guide for higher education practitioners. Recuperado de: https://www.heacademy.ac.uk/system/files/student_employability_profiles_apr07.pdf

Rigdon, Edward. (1996). CFI versus RMSEA: A comparison of two fit indexes for structural equation modeling, Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 3(4), 369-379. doi: 10.1080/10705519609540052

Sánchez de Mantrana, Mirna. (2005). El aprendizaje en contextos laborales reales: el caso de las pasantías de los estudiantes universitarios. Educere, 9(30), 345-357. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603010

Secretaria de Educación Pública (SEP) y Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica (SEIT). (1997). Manual de procedimientos para la planeación, operación y acreditación de las residencias profesionales en los institutos tecnológicos. Recuperado de http://www.itver.edu.mx/index.php/normateca/documentos-operativos/manuales

Secretaria de Educación Pública, México (SEP). (2017). Tecnológico Nacional de México: Residencias profesionales. Recuperado de http://itcelaya.edu.mx/index.php?r=residencias

Senge, P. (1990). The fifth Discipline: The Art and Practice of the Learning Organisation. New York: Doubleday Currency.

Siddiq, Fazilat, Gochyyev, Perman y Wilson, Mark. (2017). Learning in Digital Networks – ICT Literacy: A Novel Assessment of Students’ 21st Skills. Computers y Education, 109, 11-37. doi: 10.1016/j.compedu.2017.01.014.

Strauss, William y Howe Neil. (1991). Generations: The History of America’s Future. Quill William Morrow, New York, pp. 1584–2089.

Wong, May M.L. (2001), Internationalizing Japanese expatriate managers; organizational learning through international assignment. Management Learning, 32(2), 237-251. doi: 10.1177/1350507601322005

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.