Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
R2D2: ¿Un modelo efectivo para incorporar las TIC en el salón de clases de la enseñanza de un idioma extranjero?
PDF

Palabras clave

educational technology
english teaching
apps
digital era
ICT
tecnología educativa
enseñanza del inglés
aplicaciones
era digital
TIC

Cómo citar

Olivares Garita, C., Brenes Sánchez, V., & Valverde Marín, E. (2020). R2D2: ¿Un modelo efectivo para incorporar las TIC en el salón de clases de la enseñanza de un idioma extranjero?. Actualidades Investigativas En Educación, 20(1), 32. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40098

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza del inglés han llegado a ser herramientas efectivas para promover el aprendizaje significativo. En un ambiente de la enseñanza del inglés como idioma extranjero, la necesidad de aplicar un modelo para incorporar herramientas web y aplicaciones gratuitas en una clase adquiere particular relevancia para los docentes de universidad. El presente estudio intenta determinar la efectividad de la implementación del modelo Leer-Reflexionar-Demostrar y Hacer (R2D2 por sus siglas en inglés) creado por Bonk y Zhang (2006) a través del diseño y aplicación de un folleto con actividades en un grupo de 14 estudiantes de la carrera Diplomado en Inglés y 17 estudiantes de la carrera Enseñanza del Inglés en la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca. Debido a su naturaleza, esta investigación es un estudio de caso con un alcance descriptivo. El diseño y la implementación serán analizados mediante una evaluación empírica predictiva y una evaluación retrospectiva tomando en cuenta la aplicación de un cuestionario dirigido a los estudiantes y a los docentes y un grupo focal. Los instrumentos fueron administrados a 31 estudiantes y a siete profesores. Los resultados del análisis concluyeron que el modelo implementado en la guía didáctica propuesta fue efectivo para integrar las TIC al proceso de aprendizaje de una segunda lengua, asimismo se innova con las técnicas usadas para incorporar las estrategias didácticas en este tipo de clase. Es importante considerar como un aspecto clave en la efectividad del modelo que la persona docente tenga interés y disposición por utilizar estas tecnologías

https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40098
PDF

Citas

Allen, I. Elaine and Seaman, Jeff. (2016). Online report card: Tracking online education in the United States. Babson Park, MA: Babson Survey Research Group. Retrieved from https://www.onlinelearningsurvey.com/reports/onlinereportcard.pdf

Ballester, Antoni. (2014). Meaningful learning in practice. Journal of Education and Human Development, 3(4), 199-209.

Becker, Henry Jay. (2000). Findings from the teaching, learning, and computing survey: Is Larry Cuban right? Education Policy Analysis Archives, 8(51). doi: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v8n51.2000

Bennett, Sue J., Maton, Karl A. and Kervin, Lisa K. (2008). The 'digital natives' debate: A critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology, 39(5), 775-786.

Bonk, Curtis and Zhang, Ke. (2006). Introducing the R2D2 model: Online learning for the diverse learners of this world. Distance Education, 27(2), 249-264. Doi: 10.1080/01587910600789670

Collins, John and O’brien, Nancy. (2003). The greenwood dictionary of education. London: Greenwood Press.

Costley, Kevin C. (2014). The positive effects of technology on teaching and student learning. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED554557.pdf

Ellis, Rod. (1997). The empirical evaluation of language teaching materials. ELT Journal, 51(1), 36-42.

Fitzpatrick, Anthony. (2004). Information and communication technology in foreign language teaching and learning -An overview. In Analytical Survey: Information and Communication Technologies in the Teaching and Learning of Foreign Languages: State-of-the-art, Needs and Perspectives (pp. 10-26). Moscow: UNESCO Institute for Information Technologies in Education.

Gall, Meredith D.; Gall, Joyce P., and Borg, Walter R. (2007), Educational research: An introduction (8th ed.). Boston: Pearson.

Hubbard, Philip (Ed.) (2009). Computer Assisted Language Learning: Vol 1 (Critical Concepts in Linguistics). London: Routledge.

Kubiatko, Milan. (2013). The comparison of different age groups on the attitudes toward and the use of ICT. Educational Sciences: Theory and Practice, 13(2), 1263-1272.

Larsen-Freeman, Diane and Anderson, Marti. (2011). Techniques and principles in language teaching. Oxford: OUP.

Lumpur, Kuala. (2016). Sampling methods in research methodology; how to choose a sampling technique for research. International Journal of Academic Research in Management (IJARM), 5(2), 18-27.

Lund, Andreas. (2004). Teachers as agents of change: ICTs and a reconsideration of teacher expertise. In Analytical Survey: Information and Communication Technologies in the Teaching and Learning of Foreign Languages: State-of-the-art, Needs and Perspectives (pp. 27-37). Moscow: UNESCO Institute for Information Technologies in Education.

Mısırlı, Zeynel Abidin. (2016). Integrating technology into teaching and learning using variety of models. IHEAD Ihlaraa Journal of Education, 1(2), 37-48. Retrieved from https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/397253

Mullamaa, Kristina. (2010). ICT in language learning: Benefits and methodological implications. International Education Studies, 3(1), 38-44.

Ramey, Deanna. (2016). 21 century teaching and learning. Young Children, 71(3). Retrieved from https://www.naeyc.org/resources/pubs/yc/jul2016/21st-century-teaching-learning

Robinson, Peter. (2003). The cognition hypothesis, task design, and adult task-based language learning. Second Language Studies, 21(2), 45-105.

Sandeen, Cathy. (2008). Boomers, xers, and millennials: Who are they and what do they really want from continuing higher education? Continuing Higher Education Review, 72, 11-31.

Simons, Helen. (2009). Case study research in practice. London: SAGE.

Thomas, Gary. (2011). How to do your case study: A guide for students and researchers. Thousand Oaks: Sage

US Chamber of Commerce. (2012). The millennial generation: Research review. Washington: National Chamber Foundation.

Vasiljevic, Zorana. (2011). The predictive evaluation of language learning tasks. English Language Teaching, 4(1), 3-10.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.