Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Implementation of procedures as a fundamental tool for quality assurance of university careers
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Keywords

educational quality
higher education
quality managment
quality assurance
calidad educativa
enseñanza superior
gestión de la calidad
aseguramiento de la calidad
calidad educativa
enseñanza superior
gestión de la calidad
aseguramiento de la calidad

How to Cite

Soto-Grant, A. (2022). Implementation of procedures as a fundamental tool for quality assurance of university careers. Actualidades Investigativas En Educación, 22(2), 1–24. https://doi.org/10.15517/aie.v22i2.48726

Abstract

This essay raises the need to incorporate management tools to ensure the quality of university careers as an important part of an effective educational administration. It is based on the premise that, although all academic programs manage to complete the different quality assurance activities, this management can become complex and confusing for all the people involved because the tasks are carried out in different ways. Due to the above, it is necessary to incorporate institutional procedures so that the people involved can follow a specific route, elaborated from the experience of the executors, and adapted to the needs of each institution and specific career. The foregoing would allow achieving quality assurance in a more efficient and effective way in times when the optimal use of resources becomes transcendental in the execution of the substantive tasks of the universities and the achievement of the proposed objectives. For this analysis, a hermeneutical-dialectical approach was adopted, since what is sought is to understand the phenomenon of the quality of university careers from the particularity and the specific context of the sector, of each institution and of each specific career. Therefore, this approach allows considering the conditions for each case.

https://doi.org/10.15517/aie.v22i2.48726
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

References

Agudelo, Luis Fernando. y Escobar, Jorge. (2008). Gestión por procesos. Medellín, Colombia: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.

Aguerrondo, Inés. (2002). La calidad de la Educación: Ejes para su definición y evaluación. Organización de Estados Iberoamericanos, 14-24. https://www.researchgate.net/publication/44818477_La_Calidad_de_la_educacion_ejes_para_su_definicion_y_evaluacion

Águila, Vistremundo. (2005). El concepto calidad en la educación Universitaria: Clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación, 36(12), 1-7. https://doi.org/10.35362/rie36122886

Albán, Mayra., Vizcaíno, Gloria., y Tinajero, Fabricio. (2014). La gestión por procesos en las instituciones de Educación Superior. UTCiencia, 1(3), 140-149. http://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/utciencia/article/view/17/19

Álvarez, María Gladys. (2008). La gestión por procesos en la investigación universitaria, como búsqueda de calidad educativa. Propuesta de un modelo innovador de la gestión por procesos en la investigación. El caso de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá-Colombia. [Tesis Doctoral, Universidad de Deusto]. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=H5kOYEplMgo%3D

Backhouse, Peter., Grünewald, Ingrid., Letelier, Mario., Loncomilla, Luis., Ocaranza, Olaya. y Toro, Cristina. (2007). Un modelo de sistema institucional de aseguramiento de la calidad. En Acreditación y dirección estratégica para la calidad en las universidades (pp. 144-169). Santiago, Chile: CINDA. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2007/06/acreditacion-y-direccion-estrategica-para-la-calidad-en-las-universidades.pdf

Barrios, Clara Elena. (2018). Gestión educativa basada en un sistema de calidad en instituciones de educación universitaria. Revista Docencia Universitaria, 19(1), 53-73. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/7847

Beltrán, Jaime., Carmona, Miguel Ángel., Carrasco, Remigio., Zapata, Miguel Ángel. y Tejedor, Fernando. (2009). Guía para una gestión basada en procesos. Instituto Andaluz de Tecnología. Imprenta Berekintza. http://www.euskadi.eus/web01-s2ing/es/contenidos/informacion/bibl_digital/es_documen/adjuntos/Guia%20para%20una%20gestion-basada-procesos.pdf

Cajamarca, David. (2012). Gestión de Procesos aplicada a Instituciones de Educación Superior caso: Universidad de Las Américas (UDLA), Área de Registro Curricular, en el período 2011 [Master, Universidad Andina Simón Bolivar]. http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/3068

Camisón, César., Cruz, Sonia., y González, Tomás. (2006). Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid, España: Pearson Educación.

Castaño-Duque, Germán. y García-Serna, Lucelia (2012). Una revisión teórica de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano. Educación y Educadores, 15(2), 219-243. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v15n2/v15n2a05.pdf

Consorcio de Universidades. (2005). Gestión de la Calidad para Instituciones de Educación Superior: Procesos de Autoevaluación y Acreditación. Lima, Perú: Consorcio de Universidades.

De Miguel, Mario. (1995). La calidad de la educación y las variables de proceso y de producto. Ikastaria: cuadernos de educación, 8, 29-52. https://core.ac.uk/download/pdf/11501993.pdf

Egido, Inmaculada. y Haug, Guy. (2006). La acreditación como mecanismo de garantía de la calidad: Tendencias en el espacio europeo de educación superior. Revista española de educación comparada, 12, 81-112. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:reec-2006-12-93CA1DC6-B3C4-457E-D86A-0714BCA44D4D/Documento.pdf

Espí, Nora. y Lemaitre, María José. (2010). Acreditación y planificación para la mejora. En Cursos pre congreso Universidad 2010. Editorial Universitaria. http://eduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=13&id=392&db=0

Figueroa, Ricardo. y Machado, Evelio. (2012). La autoevaluación institucional y su importancia en la educación superior. Rev Hum Med, 12(3), 447-463. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000300006

Galaz, Carla Andrea. (2014). Evaluación y Aplicación de un Modelo de Calidad a organismos de acreditación en Chile [Tesis para optar al grado de Magister en control de gestión, Universidad de Chile]. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116371/Galaz%20%C3%81lvarez%20Carla.pdf?sequence=1&isAllowed=y

González, Ignacio. (2004). Modelos de evaluación de la calidad orientados a la mejora de las instituciones educativas. Revista de Educación, 6, 155-169. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1941/b15159279.pdf?sequence=1

González, Luis Eduardo. y Espinoza, Óscar. (2008). Calidad en la educación superior: Concepto y modelos. Calidad en la Educación, (28), 247-276. https://doi.org/10.31619/caledu.n28.210

Harvey, Lee. y Green, Diana. (2011). Defining Quality. Assessment & Evaluation in Higher Education, 18(1), 9-34. https://doi.org/10.1080/0260293930180102

Herrera, Ricardo. (2007). Aseguramiento de calidad y acreditación: Apuntes de contexto. En Acreditación y dirección estratégica para la calidad en las universidades (pp. 54-70). CINDA. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2007/06/acreditacion-y-direccion-estrategica-para-la-calidad-en-las-universidades.pdf

Loncomilla, Luis. (2007). Aportes del sector productivo para un nuevo modelo de acreditación Universitaria. En Acreditación y dirección estratégica para la calidad en las universidades (pp. 144-169). CINDA. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2007/06/acreditacion-y-direccion-estrategica-para-la-calidad-en-las-universidades.pdf

Mora, Jorge. (2005). Autoevaluación con fines de acreditación y cultura de calidad en la educación superior de Costa Rica. IESALC / UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140492

Morantes, Adriana (2013). Factores asociados a la gestión en educación superior a distancia: Propuesta de un modelo [Master, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51772

Nieto-Caraveo, Luz María. (1999). La autoevaluación como base del mejoramiento de la calidad de los programas académicos. 3er Foro de Educación en la UASLP, San Luis Potosí, México. https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1KJC38C9B-5R6N5V-H683/Autoevaluacion.pdf

Pardo, José Manuel. (2012). Configuración y usos de un mapa de procesos. España: AENOR internacional S.A.U.

Pola, Angel. (1988). Gestión de la calidad. Barcelona, España: Marcombo.

Razo, Irma., Dibut, Lázaro. y Íñigo, Enrique. (2021). Aseguramiento de la calidad en la educación superior: Experiencia de la Universidad del Golfo de California, México. Universidad y Sociedad, 8(1), 190-198. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100028

Rodríguez, Eustaquio (Coord.). (2013). Evaluación de centros y profesores. Madrid, España: UNED.

Rodríguez, Joaquín. (2008). Estudio de sistemas y procedimientos administrativos (3ª. ed.). México DF, México: Thomson Learning Editores S.A. de C.V.

Ruíz, José María. (2010). Cómo hacer una evaluación de centros educativos. Madrid, España: Narcea

Salazar, José Miguel. y Caillón, Adriana. (2012). Modelos de aseguramiento de la calidad en la educación superior. Santiago, Chile: RIL editores.

Sánchez, Susana. (2011). Relación de la calidad educativa en instituciones de nivel superior y la eficiencia terminal. Innovación Educativa, 11(57), 213-217. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179422350023

Suaste, María del Rosario. (2012). La evaluación educativa como medio de mejoramiento continuo. En La calidad de la educación superior en América Latina: Los desafíos para la educación bibliotecológica. Universidad Nacional Autónoma de México. http://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/L24/1/calidad_educacion_superior_al.pdf

Tapia, Violeta. (2013). La gestión de la calidad de la educación universitaria: Desafíos y posibilidades. Revista Cultura, ciencia y tecnología, (3), 21-29. http://asdopen.unmsm.edu.pe/files/Articulo3-3.pdf

Tejedor, Javier. y Rodríguez, José Luis. (1996). Evaluación educativa. Salamanca, España: Universidad de Salamanca.

Tunnermann, Carlos. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. México DF, México: Unión de Universidades de América Latina, A.C.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2012). Orientaciones metodológicas para la elaboración de planes de mejoramiento a partir de la autoevaluación. http://www1.udistrital.edu.co:8080/documents/3842330/3882651/Cartilla+metodologica+plan+de+mejoramiento.pdf

Velásquez, María del Rosario. (2012). Planificación de un sistema de gestión de la calidad como plataforma para integrar otros modelos de gestión. Revista Signos, 4(2), 15-31. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/964/1247

Vivanco, María Eugenia. (2017). Los manuales de procedimientos como herramientas de control interno de una organización. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 247-252. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300038

Comments

Downloads

Download data is not yet available.