Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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La gestión por procesos como herramienta fundamental en el aseguramiento de la calidad de las carreras universitarias
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Palavras-chave

educational quality
higher education
quality managment
quality assurance
calidad educativa
enseñanza superior
gestión de la calidad
aseguramiento de la calidad
calidad educativa
enseñanza superior
gestión de la calidad
aseguramiento de la calidad

Como Citar

Soto-Grant, A. (2022). La gestión por procesos como herramienta fundamental en el aseguramiento de la calidad de las carreras universitarias. Actualidades Investigativas En Educación, 22(2), 1–24. https://doi.org/10.15517/aie.v22i2.48726

Resumo

Este ensayo plantea la necesidad de incorporar herramientas de gestión para lograr el aseguramiento de la calidad de las carreras universitarias como parte importante de una efectiva administración educativa. Se parte de la premisa de que, si bien todos los programas académicos logran completar las diferentes actividades del aseguramiento de la calidad, esta gestión se puede volver compleja y confusa para todas las personas implicadas debido que las tareas son realizadas de diversas formas. Por lo anterior, se hace necesaria la incorporación de procedimientos institucionales para que las personas involucradas puedan seguir una ruta específica, elaborada a partir de la misma experiencia de los ejecutores y adaptada a las necesidades particulares de cada institución y carrera específica. Lo anterior permitiría alcanzar el aseguramiento de la calidad de una manera más eficiente y eficaz en tiempos en que el uso óptimo de los recursos se vuelve transcendental en la ejecución de las tareas sustantivas de las universidades y el logro de los objetivos propuestos. Para este análisis se adoptó un enfoque hermenéutico-dialéctico, ya que lo que se busca es comprender el fenómeno de la calidad de las carreras universitarias desde la particularidad y el contexto concreto del sector, de cada institución y de cada carrera en específico. Por tanto, este enfoque permite tomar en cuenta las condiciones para cada caso.

https://doi.org/10.15517/aie.v22i2.48726
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