Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Educational models in Special Education career, Universidad de Costa Rica (1996-2023)
PDF (Español (España))

Keywords

special education
inclusive education
curricula
educational model
educación especial
educación inclusiva
plan de estudios
modelo educativo

How to Cite

Matamoros-Rodríguez, L., & Cubillo-Arias, B. (2024). Educational models in Special Education career, Universidad de Costa Rica (1996-2023). Actualidades Investigativas En Educación, 25(1), 1–34. https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60740

Abstract

This article responds to the need for an analysis of the curricula made by the Special Education career of the University of Costa Rica from 1996 to 2023. Its objective is to analyze the adjustments or reforms generated in the curricular by the paradigmatic changes made in the country around the study of disability from the discipline, this investigation was done between october 2023 and june 2024. Regarding methodology, it responds to a qualitative approach and used the systematized review technique Framework SALSA for the analysis of the curricula in force from 1996 to 2023 with the following categories of analysis: definitions of the discipline, student, teaching role, concept of support or aids, mode and paradigm that prevails in the curricula. It was possible, through the analysis of the information done by WORD® text processor, to locate the curricula within the medical-rehabilitative and human rights paradigms. Knowing the path the career has taken over its last twenty years allows us to establish achievements and challenges regarding the path that Special Education as a discipline should follow from now on, such as the fact that the current curriculum manages to respond in a timely manner to the changes that have arisen in the discipline and to reflect them through adjustments and improvements in terms of terminology, language and vision of the profile of the Special Education teacher. It is considered a challenge to train professionals who contribute from their disciplinary area to the construction of an Inclusive Education without distorting the object of study of the career.

https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60740
PDF (Español (España))

References

Aguilar Montoya, Gilda., Bonilla Rivera, Josefina., Cubero Orias, Laura Jenenthe., Jiménez Hidalgo, Celia., Murillo Mayorga, Alexander., Montenegro Araya, Flory., Mora Moreira, Olivia Rosa., Núñez Pérez, Rebeca., Ramírez Campos, Ana María., Rojas Vargas, Lianeth., Quirós Acuña, Maybel., y Vega Altamirano, Luis Carlos. (2012). La Educación Especial en Costa Rica: Antecedentes, evolución, nuevas tendencias y desafíos. Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva CENAREC. https://bit.ly/3C1dHu9

Arnaiz-Sánchez, Pilar. (2002). Hacia una educación eficaz para todos: la educación inclusiva. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/87914/018200230121.pdf?sequence=1

Astorga Gatjens, Luis Fernando. (2015). Los modelos o paradigmas sobre la discapacidad. Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi).

Bonilla, Jose Mauricio. (2020). Los paradigmas y modelos sobre la discapacidad: evolución histórica e implicaciones educativas. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 42(26), 75-89. https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/90

Castillo Cordero, Karla., Deliyore Vega, Rocío., González Rojas, Viviana., Madriz Bermúdez, Linda María., Marín Arias, María Gabriela., Meléndez Rodríguez, Lady., Montenegro Araya, Flory., Rodríguez Araya, Roxana., Segura Castillo, Mario Alberto., y Solórzano Salas, Julieta. (2018). Análisis epistemológico de la Educación Especial en Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2). https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33066

Centro de Evaluación Académica [CEA]. (2015). Aspectos por considerar al elaborar propuestas de modificación parcial o integral del plan del estudio y para la creación de carreras. Vicerrectoría de Docencia. Universidad de Costa Rica

Charpentier, Pascal., y Aboiron, Henri. (2000). Clasificación Internacional de las deficiencias, discapacidades y minusvalías. Encyclopédie Médico-Chirurgicale. https://centrocrece.es/wp-content/uploads/2013/04/Clasificación-internacional-de-las-deficiencias-discapacidades-y-minusvalías.pdf

Codina, Lluís. (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas: Procedimientos generales y Framework para Ciencias Humanas y Sociales. Universitat Pompeu Fabra. http://hdl.handle.net/10230/34497

Codina, Lluís. (2020). Cómo llevar a cabo revisiones bibliográficas tradicionales o sistematizadas para trabajos de final de máster y tesis doctorales. Universitat Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/45509/Codina_Revisiones.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Díaz-Velázquez, Eduardo. (2009). Reflexiones epistemológicas para una sociología de la discapacidad. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 3(2). https://intersticios.es/article/view/4557

Declaratoria de institución benemérita de la patria al centro nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell, decreto ejecutivo N.°10 (18 de agosto de 2010). La Gaceta n.°200 del 14 de octubre de 2010. https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2010/10/14/COMP_14_10_2010.html

Decreto jecutivo Nº 36524. Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS). (2011). https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=70446&nValor3=85011&strTipM=TC

Decreto ejecutivo N.º 40955. Establecimiento de la inclusión y la accesibilidad en el sistema educativo costarricense. [Ministerio de Educación Pública]. (2018). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=86181&nValor3=111664&strTipM=TC

Egea García, Carlos., y Sarabia Sánchez, Alicia. (2001). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. Artículos y notas, 15-30. https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/ART6594/clasificacion_oms.pdf.

Escuela de Orientación y Educación Especial [EOEE]. (1974). Plan de estudios Bachillerato en Ciencias de Educación con énfasis en Educación Especial. Escuela de Orientación y Educación Especial. Universidad de Costa Rica.

Escuela de Orientación y Educación Especial [EOEE]. (1979). Plan de estudios Bachillerato en Ciencias de Educación con énfasis en Educación Especial. Escuela de Orientación y Educación Especial. Universidad de Costa Rica.

Escuela de Orientación y Educación Especial [EOEE]. (2002). Plan de estudios Bachillerato en Ciencias de Educación con énfasis en Educación Especial. Escuela de Orientación y Educación Especial. Universidad de Costa Rica.

Escuela de Orientación y Educación Especial [EOEE]. (2022). Plan de estudios Bachillerato en Ciencias de Educación: Educación Especial. Escuela de Orientación y Educación Especial. Universidad de Costa Rica.

Fernández-Blázquez, M.ª Luz., y Echeita Sarrionandia, Gerardo. (2021). Hacia una educación más inclusiva: la transformación de un centro educativo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 35(1), 185-206. https://doi.org/10.14201/teri.27699

Freire, Paulo. (1971). La Educación como Práctica de la Libertad (3ª ed.). Tierra Nueva.

Hollenweger, Judith. (2014). Definición y clasificación de la discapacidad. Cuadernillo 2. UNICEF. https://www.unicef.org/lac/media/35116/file/Definición.pdf

Huerta Solano, Christian Israel., Lara García, Baudelio., Almaraz Cortes, Brandon Alfredo., Meza Chavolla, Sergio Osvaldo., Gutiérrez Cruz, Sara., y Macías Espinoza, Fabiola. (2021). Paradigmas de la Discapacidad y su Vigilancia Epistemológica. RAES, 13(23), 119-135. http://www.revistaraes.net/revistas/raes23_dos8.pdf

Ley N.º 61. Ley Constitutiva de la Escuela de Enseñanza Especial. (1944). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=36711&nValor3=38700&strTipM=TC

Ley N.º 2160. Ley Fundamental de Educación. (1957). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=31427

Ley N.º 7600. Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. (1996). https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=23261

Ley N.º 7948. Aprueba Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. (1999). https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=71119&nValor3=86224&strTipM=TC

Ley N.º 8661. Aprueba Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo. (2008). https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=64038&nValor3=74042&strTipM=TC

Martínez, Bernal. (2016). Cronología de la educación costarricense. Imprenta Nacional. https://www.imprentanacional.go.cr/editorialdigital/libros/historiaygeografia/cronologia_de_la_educacion_costarricense_edincr.pdf

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2022). Líneas de Acción para los servicios de apoyo educativo que se brindan desde la Educación Especial en el sistema educativo costarricense. Ministerio de Educación Pública. https://ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/lineas_de_accion_version_final_2023.pdf

Molina Ureña, Silvia. (2002). EDUCACIÓN ESPECIAL: Su historia y sus retos para el siglo XXI. Espiga, 3(6), 1-12. https://doi.org/10.22458/re.v3i6.767

Organización de los Estados Americanos [OEA]. (1999). Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1993). Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/standard-rules-equalization-opportunities-persons-disabilities

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2006). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://acnudh.org/hoja-informativa-convencion-internacional-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades educativas especiales. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa

Palacios, Agustina. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. CERMI. https://www.uv.mx/cendhiu/files/2021/11/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf

Real Academia Española. (s.f.). Pedagogía. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 23 de abril de 2024, de https://dle.rae.es/pedagog%C3%ADa

Universidad de Costa Rica [UCR]. (1974). Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. Consejo Universitario. https://www.cu.ucr.ac.cr/fileadmin/user_upload/cu.ucr.ac.cr/Normativa/estatuto/estatuto_organico.pdf

Vásquez-Burgos, Karina., Sobarzo-Ruiz, Rodrigo., Mansilla-Sepúlveda, Juan., Leiva-Moreno, Germán., y Monteverde-Sánchez, Alessandro. (2020). El saber pedagógico y epistémico en educación especial y su reto migratorio hacia la educación inclusiva. Propósitos y Representaciones, 8(SPE1), e491. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE1.491

Velarde Lizama, Valentina. (2011). Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico. Revista empresa y Humanismo, 15(1), 115-136. https://revistas.unav.edu/index.php/empresa-y-humanismo/article/download/4179/3572/

Vicerrectoría de Docencia. (2006). Resolución VD-R-7871-2006. Modificación al plan de estudio de la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial. Universidad de Costa Rica. https://www.cu.ucr.ac.cr/gacetas/2006/g06-2006.pdf

Vicerrectoría de Docencia. (2018). Resolución VD-R-9895-2017 de 2017. Plan de Estudios del Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial. Universidad de Costa Rica. https://vd.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2017/11/VD-R-9895-2017.pdf

Villa, Richard., y Thousand, Jacqueline. (2016). The Inclusive Education Checklist. A Self-Assessment of Best Practices. National Professional Resources, Inc.

Comments

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Laura Matamoros-Rodríguez, Bernal Cubillo-Arias

Downloads

Download data is not yet available.