Abstract
Este estudio tiene como objetivo describir la relación entre los aspectos comprendidos bajo el nombre de procesos metacognitivos, la metacomprensión y la realización exitosa de la actividad de la lectura. Es ya reconocido que el término ';metacognición'; designa los trabajos en el dominio de la psicología cognitiva resultado de las investigaciones de J. Flavell, H. Wellman y A. Brown. En las definiciones sobre ?metacognición? encontramos una especie de consenso que integra dos vertientes principales. La primera centrada en los conocimientos del sujeto sobre sus procesos cognitivos, la segunda vertiente, la que concierne a la regulación de los procesos cognitivos a través de las estrategias de control de los progresos en un aprendizaje cualquiera. Esta orientación, sin duda, abre posibilidades para el sujeto en términos de aprendizaje de contenidos escolares, pero también y principalmente en relación con su participación como sujeto comprometido activamente con su propio proceso de aprendizaje. Los procesos metacognitivos juegan un papel fundamental en la comprensión del texto y en el recuerdo de eso que ha sido leído. Estos procesos facilitan la comprensión y permiten al lector ajustarse al texto y al contexto. En el proceso de lectura el primer componente de la metacognición comprende los conocimientos que el sujeto lector posee sobre sus procesos cognitivos asociados con la lectura, cuando el sujeto opera desde este conocimiento demuestra que está comprometido en un proceso de investigación, de comprensión y de autoevaluación. El segundo componente es el de la regulación o del control cognitivo en la actividad de la lectura. Los autores reconocen este tipo de conocimiento bajo el nombre de metacomprensión, con dos componentes , el conocimiento de los procesos en tres vías: el lector, la tarea y las estrategias; y la gestión de los procesos cognitivos o comportamientos eficaces para desarrollar sus estrategias de regulación (conducción, planificación y verificación) de la comprensión. Que el alumno se haga cargo de sus dificultades escolares no es una tarea fácil. Las condiciones que llevan a un fracaso académico son muy diversas y complejas. Por esto, subrayamos la importancia de un diagnóstico claro acerca de los elementos que intervienen en las diferentes situaciones de fracaso escolar pues un plan remedial depende de ello.
This study is aimed at the theorical description of the relationship between the aspects known as metacognitive or metacomprehension processes and the successful execution of the reading activity of all subject. It is recognized that the term ‘metacognition’ refers to works made in the cognitive psychology field as a result of investigations conducted by J Flavell, H. Wellman and A. Brown. In the definitions about “metacognition” we find consensus in two fundamental aspects. The first one is related to the knowledge of a person about its own cognitive processes; the second one, is related to the regulation of the cognitive processes through control strategies of the progress involved in any learning process. The metacognitive processes play an important role in the comprehension of a text and the remembering of the things that have been read. The first component of metacognition in the learning process includes all the knowledge that the reader has about its own cognitive processes related to the reading activity. When the person acts from this knowledge, he shows that he is committed with the investigation process, with comprehension and self-evaluation. The second component is regulation and cognitive control in the reading activity. Authors have given this type of knowledge the name of metacomprehension. It has two components: the knowledge of the process, and the administration of the cognitive processes of comprehension. The possibility of a student taking charge of its own academic difficulties is not an easy job. Conditions that lead to academic failure are diverse and complex. That is why we underline the importance of a clear diagnosis about the elements involved in different situations of academic failure since a remedial plan will depend on it.
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