Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Reacciones de profesoras y profesores de la Universidad de Costa Rica ante la flexibilización del curriculum para estudiantes con necesidades educativas especiales
PDF (Español (España))

How to Cite

Arguedas Negrini, I. (2004). Reacciones de profesoras y profesores de la Universidad de Costa Rica ante la flexibilización del curriculum para estudiantes con necesidades educativas especiales. Actualidades Investigativas En Educación, 4(2). https://doi.org/10.15517/aie.v4i2.9089

Abstract

La Universidad de Costa Rica ha asumido el compromiso de garantizar la accesibilidad a los procesos de aprendizaje cuando esto sea requerido por estudiantes con necesidades educativas especiales. El presente trabajo se realizó con el propósito de recolectar información que favorezca que los procesos de igualdad de oportunidades se cumplan de la forma que aporte mayores beneficios para todos los involucrados y de proporcionar un espacio para que el personal docente manifestara sus reacciones ante sus experiencias con la flexibilización del currículum. Se analizan elementos que contribuyen a hacer la accesibilidad una realidad y se reportan las reacciones de diez profesoras y profesores de la Sede Rodrigo Facio quienes han impartido cursos a estudiantes que han solicitado la aplicación del Artículo 37 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil. Se concluye que la aplicación de adecuaciones curriculares o de acceso y la aceptación de la diversidad en el medio universitario pueden ser una fuente de aprendizaje y enriquecimiento.

 

At Universidad de Costa Rica efforts have been made to provide  access to the curriculum to students with special needs.  This work was done with the purpose of obtaining information that could help to make the provision of equal opportunities  a process that benefits all who are involved, as well as to listen to the reactions of faculty who have applied accommodations for students that require them.  Elements that contribute to make equal access a reality are analyzed, and the reactions to the experiences  of  ten educators from different areas of the university are reported.  It is concluded that the provision of accommodations and the acceptance of student diversity at university settings could enhance the quality of teaching.  

 

 

https://doi.org/10.15517/aie.v4i2.9089
PDF (Español (España))

Comments

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Downloads

Download data is not yet available.