Resumen
Hay más o menos consenso entre los científicos sociales en señalar la época actual como generadora de incertidumbre, lo cual es aún más fuerte para la población adolescente, debido a que el acceso a las oportunidades para el desarrollo se ve amenazado en muchos casos. Siendo la esperanza un elemento de la estructura vital, entendida aquí como la certidumbre de las posibilidades, este artículo pretende aportar insumos para la promoción de la esperanza mediante intervenciones educativas, específicamente de Orientación, que integren la satisfacción de necesidades relacionadas con el desarrollo integral durante la etapa adolescente con los valores que permiten concretar el sentido de vida en las personas. Se construyó una propuesta inicial, la cual fue enriquecida por profesionales en Orientación con experticia en el trabajo con población adolescente, mediante la participación en un grupo focal. Se concluye que dado el vínculo entre el sentido de vida y la esperanza, el fomento de ésta en las y los adolescentes puede ser una tarea transversal en los distintos procesos de Orientación que se realizan con esta población. La aplicación de la propuesta de articulación puede darse tanto en el trabajo individual como grupal o comunal, en torno al desarrollo y la prevención.
Due to the reduction of access to opportunities for development, social scientists agree that the adolescent population faces uncertainty. The hope is a structural vital element and it has been defined here as certainty of possibilities in people's lives. That is why this paper addresses ways in order to promote hope through counseling and educational interventions, which integrate the satisfactions of needs related to holistic development during adolescence, with values that allow the realization of life meaning. The initial proposal was enriched by professionals in Guidance and Counseling with an expertise in the work with adolescent population that participated in a focus group. It is concluded that given the relationship between life meaning and hope, the enhancement of the latter in adolescents could be a common denominator in diverse Counseling processes. The articulation that is proposed can be applied in individual, group and community projects, for purposes of development as well as prevention.