Resumen
En muchas ocasiones el problema de la disciplina en el aula ha sido uno de los principales dolores de cabeza de los y las docentes del país. Son muchos los casos que describen la problemática alrededor de este tema, así como las noticias en los medios de comunicación que giran en torno a lo difícil que es para las y los docentes el estar frente a un grupo de estudiantes actualmente y el desafío que esto representa. Para contribuir a mejorar dicha situación el presente ensayo, retoma experiencias positivas en el manejo de la disciplina en el aula de docentes de varias zonas del país, analizadas desde la perspectiva de enfoques de intervención humanístico-existenciales, con el fin de que pueda ser una herramienta de reflexión para las y los docentes sobre su papel en el manejo de la disciplina y un insumo para que las personas profesionales en Orientación puedan abordar el tema en las instituciones educativas donde laboran.
There are cases which describe this problematic issue as well as the news media address how hard it is for teachers being in front of a group of students and the challenge that represents for them. That is why this essay presents positive experiences in discipline management in the classroom applied by teachers from different regions of the country. The experiences are analyzed from the perspective of Humanistic-existential intervention approaches, in order to provide a tool for teachers' reflections on their role in discipline management along with inputs for Guidance and Counseling professionals to be used in the schools where they work.