Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Competencias digitales en la formación de profesionales de Orientación en la Universidad de Costa Rica
PDF

Palabras clave

digital skills
professional education
job training
career devolpment
competencia digital
formación profesional
desarrollo de la carrera
educación superior

Cómo citar

Fallas López, V., Murillo Aguilar, O., & Sibaja Mojica, P. A. (2024). Competencias digitales en la formación de profesionales de Orientación en la Universidad de Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 25(1), 1–28. https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60738

Resumen

El ensayo académico explora el compromiso de la carrera de Ciencias de la Educación con Énfasis en Orientación, de la Universidad de Costa Rica, como ente formador, con el desarrollo de habilidades digitales y competencias tecnológicas en su estudiantado y profesorado a 60 años de su creación. A través de la incorporación de cursos específicos, se busca potenciar el conocimiento en tecnología y herramientas relevantes para el ejercicio profesional en el ámbito de las Ciencias de la Educación. Este cambio responde a los avances tecnológicos y a la necesidad de preparar a futuras personas profesionales para enfrentar los desafíos de una sociedad digitalizada. El desarrollo de estas competencias se analiza en tres etapas. La primera estableció una formación incipiente centrada en habilidades operativas y cognitivas, donde el énfasis estaba en el conocimiento de herramientas específicas; sin embargo, presentó limitaciones en la adaptabilidad de los contenidos a los rápidos cambios tecnológicos. La segunda etapa reconoció la necesidad de fomentar actitudes flexibles y adaptativas en el estudiantado, mediante la investigación y el uso de enfoques metodológicos que integraban la tecnología. La pandemia de COVID-19 aceleró el aprendizaje híbrido y la reflexión sobre la importancia de las habilidades digitales desde una perspectiva crítica y reflexiva, que encaminó la tercera etapa; esta enfatiza la urgencia de abordar el uso ético de la tecnología y la responsabilidad en el autoaprendizaje. El ensayo concluye que la carrera de Ciencias de la Educación con Énfasis en Orientación se compromete a revisar y evolucionar su plan de estudios para fortalecer el desarrollo de competencias digitales en un contexto tecnológico en constante cambio, preparando a las personas estudiantes para los retos laborales, actuales y futuros, en temas del uso de la tecnología.

https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60738
PDF

Citas

Alcedo Salamanca, Yesser., Martínez Nieto, Darwin., y Weky, Luis. (2021). Comunidades de aprendizaje, trabajo colaborativo y pensamiento complejo: retos para la transformación de la docencia universitaria en el siglo XXI. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 6(11), 76-106. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.11.2021.8080

Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (AIOEP). (04 de marzo de 2023). Competencias internacionales para los y las profesionales de la Orientación educativa y profesional. IAEVG. https://iaevg.com/Competencias

Bitar, Nizar., y Davidovich, Nitza. (2024). "Transforming Pedagogy: The Digital Revolution in Higher Education". Education Sciences, 14(8), 811. https://doi.org/10.3390/educsci14080811

Buils, Raquel., Gil, Jose Manuel., y Caballer, Antonio. (2012). Base de Datos de Investigación en Orientación Vocacional: Enfoque Cientimétrico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 397-422. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293123551020

del Puerto Horta, Myrna., Soto Cantero, Luis., Álvarez Mesa, Yuniesky., Alfonso de León, José., y Gallardo Sarmiento, Abel. (2022). Definición de la competencia didáctica del docente en la educación médica superior cubana. Educación Médica Superior, 36(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000400010&lng=es&tlng=es

Echeverría, Ana. (2011). TIC en la formación inicial y permanente del profesorado en Educación Especial: Universidad de Costa Rica [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.

Echeverría, Benito., y Martínez-Clares, Pilar. (2024). Orientar desde el futuro emergente. Revista de Investigación Educativa, 42(2). https://doi.org/10.6018/rie.558971

Elboj, Carmen., Valls, Rosa., y Fort, Miguel. (2000). Comunidades de aprendizaje. Una práctica educativa para la sociedad de la información. Culture and Education, 12(1-2), 129-141. https://journals.sagepub.com/doi/epdf/10.1174/113564000753837241

Fombona, Javier., Iglesias, Marcos., y Cabezas, Inés. (2016). El trabajo colaborativo en la educación superior: una competencia profesional para los futuros docentes. Educacao & sociedade, 37(135), 519-538. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302016147914

Freire, Luis., Lozada, Edwin., Pico, María., y Díaz, Rita. (2023). El papel de la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo en la generación y gestión de Bases de Datos. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 11(1), 1-18. https://doi.org/10.46377/dilemas.v11i1.3747

Frías, Carmen. (2015). Orientación como disciplina y profesión. En Alejandrina. Mata Segreda (Ed.), Desarrollo teórico de la Orientación. Un aporte de la Universidad de Costa Rica (pp. 15-50). Universidad de Costa Rica.

Gozálvez, Vincent., Valero, Aída., y González, María. (2022). El pensamiento crítico en las redes sociales. Una propuesta teórica para la educación cívica en entornos digitales. Estudios sobre educación, 42, 35-54. https://doi.org/10.15581/004.42.002

Gmyrek, Pawel., Berg, Janine., y Bescond, David. (2023). Generative AI and jobs: A global analysis of potential effects on job quantity and quality. ILO Working Paper 96. https://doi.org/10.54394/FHEM8239

Marín, Verónica., y Cabero, Julio. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25-33. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.24248

Martínez , María Cristina., Sádaba, Charo., y Serrano, Javier. (2021). Meta-marco de la alfabetización digital: análisis comparado de marcos de competencias del siglo XXI. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 76-110. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1508

Naciones Unidas. (2024). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Nguyen, Andy., Dang, Belle., Ngo, Ha Ngan., Hong, Yvonne., y Thi, Bich-Phuong. (2023). Ethical principles for artificial intelligence in education. Educ Inf Technol, (28), 4221-4241. https://doid.org/10.1007/s10639-022-11316-w

OpenAI. (2024). ChatGPT (versión 18 de abril) [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. https://chat.openai.com/chat

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2019). El trabajo de la OCDE sobre educación y competencias. 520474-el-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf (oecd.org)

Organización Internacional del Trabajo. (2022). Trabajar para un futuro más prometedor. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---cabinet/documents/publication/wcms_662442.pdf

Sabzalieva, Emma., y Valentini, Arianna. (2023). ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior: guía de inicio rápido. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa

Sánchez, María. (2017). Orientación Profesional y Personal. EUNED.

Sarmiento, José Ramón., y Barceló, Alejandro. (2019). El uso de las TIC en la innovación docente. Dykinson. https://elibro-net.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/es/lc/sibdi/titulos/129595

Silva, Juan Eusebio., y Lázaro-Cantabrana, José Luis. (2020). La competencia digital de la ciudadanía, una necesidad creciente en una sociedad digitalizada. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (73), 37-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1743

Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS). (2022). Educación Híbrida. Guía para hacer un curso híbrido. https://metics.ucr.ac.cr/images/Documentos/Hibridacion/Guia-Recomendaciones-para-el-aprendizaje-Hibrido-en-la-UCR.pdf

Universidad de Costa Rica. (1990). Plan de estudios de Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Escuela de Orientación y Educación Especial (documento de archivo).

Universidad de Costa Rica. (2000). Plan de estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Escuela de Orientación y Educación Especial (documento de archivo).

Universidad de Costa Rica. (2009, 30 de noviembre). Resolución VD-R-8458-2009. Atribuciones que le confiere al estatuto orgánico y el reglamento de régimen académico y servicio docente. http://vd.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2017/02/VD-R-8458-2009.pdf

Universidad de Costa Rica. (2016, 10 de marzo). Resolución VD-R-9374-2016. Marco de Referencia para el Desarrollo de la Docencia en Entornos Virtuales en la Universidad de Costa Rica. https://vd.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2017/01/VD-R-9374-2016.PDF

Universidad de Costa Rica. (2018). Plan de estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Escuela de Orientación y Educación Especial (documento de archivo).

Universidad de Costa Rica. (2020, 04 de septiembre). Resolución VD-11502-2020. Lineamientos académicos y administrativos para la docencia con componente virtual. https://metics.ucr.ac.cr/images/Documentos/Resoluciones/Resolucin-VD-11502-2020.pdf

Universidad de Costa Rica. (2023, 23 de noviembre). Resolución VD-12784-2023. Lineamientos académicos y administrativos para la docencia en ambientes virtuales de aprendizaje. https://vd.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2023/11/Resolucion-Vicerrectoria-de-Docencia-VD-12784-2023.pdf

Vázquez, José., Hernández, José., Vázquez-Antonio, Jennifer., Juárez, Luis., y Guzmán, Clara. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Educación y Humanismo, 19(33), 334-356. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2648

Zavala, Diego., Muñoz, Karlita., y Lozano, Edwin. (2016). Un enfoque de las competencias digitales de los docentes. Revista publicando, 3(9), 330-340. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5833540

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Vivian Fallas López, Osvaldo Murillo Aguilar, Pablo Armando Sibaja Mojica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.