Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Historiando a Montessori: desde el feminismo y socialismo utópico hacia su compromiso como pionera del holismo / Telling the Montessori story: from feminism and utopic socialism towards her compromise with cosmic education and conscious cultural evolution
PDF

Palabras clave

educación montessori
holismo
complejidad
educación global
educación para la paz
evolución cultural consciente
montessori education
holism
complexity
conscious cultural evolution
place identity

Cómo citar

Chavarría González, M. C. (2012). Historiando a Montessori: desde el feminismo y socialismo utópico hacia su compromiso como pionera del holismo / Telling the Montessori story: from feminism and utopic socialism towards her compromise with cosmic education and conscious cultural evolution. Actualidades Investigativas En Educación, 12(3). https://doi.org/10.15517/aie.v12i3.10298
Crossref
0
Scopus
0

Resumen

El presente ensayo indaga acerca de las raíces de la educación montessoriana, pionera de concepciones holistas. Como resultado, se evidencia que únicamente puede ser abordada desde un paradigma de la complejidad y del compromiso con el destino de la humanidad. Solo una comprensión más amplia de su teleología, antropología y epistemología, nos proporcionará la perspectiva que permita integrar estas dimensiones. Con una introducción que parte de la primera costarricense en poner en práctica su filosofía, la preclara Carmen Lyra, se aborda la multi-texualidad, complejidad y trasdisciplinareidad de Montessori, así como sus contingencias y su época, indagación necesaria para sopesar su necesidad hoy.

 

A search for Montessori’s roots concludes that an authentic Montessori education, pioneer in holistic conceptions, can only be addressed from a paradigm of complexity, a Transdisciplinary perspective, and an attitude of compromise with the destiny of humanity. Only an all-encompassing understanding of her teleology, anthropology, and epistemology will provide a perspective to integrate these dimensions. In relating Montessori’s circumstances and life-experiences, a parallel is made to the challenges faced by the first practicing Montessorian in Costa Rica, Carmen Lyra, educator, writer, activist, and founding-member of the Costa Rican Communist Party. Montessori’s multi-texuality, contingencies and the quotidien are addressed in an effort to outline her relevance today.

https://doi.org/10.15517/aie.v12i3.10298
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas