Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Evaluación Psicoeducativa y Mediación Pedagógica: Experiencias de integración en Puerto Rico
PDF
HTML

Palabras clave

psychoeducational evaluation
pedagogic mediation
cognitive modification
evaluación psicoeducativa
mediación pedagógica
modificación cognitiva

Cómo citar

Rodríguez Arocho, W. C. (2020). Evaluación Psicoeducativa y Mediación Pedagógica: Experiencias de integración en Puerto Rico. Actualidades Investigativas En Educación, 20(3), 28. https://doi.org/10.15517/aie.v20i3.43620

Resumen

Este ensayo se enfoca en la integración de la evaluación psicoeducativa y la mediación pedagógica en el diagnóstico y la intervención de dificultades cognitivas que impactan procesos de aprendizaje. Su objetivo es presentar y examinar ejemplos de dicha integración en estudios realizados en un programa de investigación desarrollado en Puerto Rico a partir del Estudio de Funciones Ejecutivas y Lenguaje (Proyecto EFEL). Tanto dichos estudios como el presente examen adoptan el enfoque histórico-cultural como marco conceptual, en el que los conceptos de mediación instrumental y semiótica, interacción social y comunicación son centrales. Se propone que la mediación pedagógica es una estrategia efectiva para propiciar modificabilidad cognitiva. Para sostener esta proposición se presentan argumentos teóricos vinculados al enfoque histórico-cultural, como los ofrecidos en la Teoría de Inteligencia PASS. También, se examinan herramientas metodológicas como el Cognitive Asssement System y PASS Reading Enhancement Program. Se plantea que se trata de herramientas culturales que permiten enfrentar la visión tradicional de la inteligencia como una propiedad inmutable del sujeto.  A partir del examen de resultados de investigaciones realizadas con diversas poblaciones y grupos de edad, se sostiene que el uso de estas herramientas, en la práctica de la mediación pedagógica, la valida como estrategia de educación cognitiva. Se concluye que la mediación pedagógica propicia modificaciones cognitivas que pueden impactar positivamente la ejecución académica y promover mayor equidad y justicia en la valoración del funcionamiento intelectual.

https://doi.org/10.15517/aie.v20i3.43620
PDF
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.