Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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Extraedad escolar en Colombia, análisis de las políticas educativas y los procesos inclusivos en el aula
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Palabras clave

school overage
educational policies
classroom
inclusion
extraedad escolar
políticas educativas
aula
inclusión

Cómo citar

Aravena Domich, M., & Ramos Contreras, C. . (2024). Extraedad escolar en Colombia, análisis de las políticas educativas y los procesos inclusivos en el aula. Actualidades Investigativas En Educación, 25(1), 1–20. https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60718

Resumen

Este ensayo se realizó bajo la modalidad de revisión documental de investigación y artículos que aportan elementos teóricos, datos y fundamentos legales acerca del fenómeno de la extraedad escolar como situación de inclusión educativa en las escuelas de Colombia y algunos países de la región. Tuvo como objetivo, comprender la realidad educativa que subyace en la condición de extraedad escolar, como proceso de inclusión educativa. Se entiende por extraedad a la situación donde los estudiantes tienen un rango de edad mayor al promedio de otros estudiantes en el mismo grado. Este problema es originado por causas diversas: sociales, familiares y académicas, y tiene un índice de afectación en el desarrollo personal, profesional y familiar de los sujetos educativos. Es por ello, que desde los entes gubernamentales y organizaciones sociales se han planteado políticas y planes de acción con para minimizar las repercusiones negativas en el desarrollo individual y social. A manera de conclusión, la extraedad escolar genera situaciones de exclusión y segregación escolar, así mismo, las políticas de atención implementadas han venido logrando mejorar los índices de acceso y cobertura de los estudiantes pero, aún falta por trabajar en estrategias para la permanencia y atención pedagógica pertinente; porque los docentes y directivos docentes no tienen la suficiente formación profesional y personal para gestionar e implementar un currículo flexible y pertinente que coadyuve por un adecuado a las necesidades de inclusión de estos estudiantes.

https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60718
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Citas

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