Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Maestros en Educación Superior: un estudio de egresados / Teachers in higher education: a study of graduates
PDF

Palabras clave

egresados
educación superior
maestría
graduates
higher education
master

Cómo citar

Fernández Pérez, J. A., Reyes Teutli, K. M., Dávila Ortiz, C. A., & Torres Luna, O. (2006). Maestros en Educación Superior: un estudio de egresados / Teachers in higher education: a study of graduates. Actualidades Investigativas En Educación, 6(3). https://doi.org/10.15517/aie.v6i3.9230

Resumen

Para lograr una educación de excelencia que lleve a formar a los profesionales del siglo XXI, es necesario fortalecer la cultura de superación y evaluación del proceso educativo por medio de instrumentos y mecanismos que permitan retroalimentar la calidad de este proceso; uno de ellos es a través de la caracterización de la práctica profesional, la cual es definida como la aplicación concreta y autónoma de una profesión, en un lugar, tiempo y circunstancias determinadas. En este sentido, corresponde un papel central a la educación, ya que los profesionistas formados en las instituciones de enseñanza superior tienen que demostrar sus capacidades, conocimientos, habilidades y responsabilidades en el ejercicio profesional, compitiendo en un espacio laboral inestable. El enfoque de la presente investigación fue cuantitativo, con la intención de detectar el impacto que han tenido los egresados de la Maestría en Educación Superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Este trabajo permitió obtener información significativa y relevante que conlleva a fortalecer el vínculo práctica profesional-formación profesional, lo que permitirá tener parámetros significativos para adecuar el plan de estudio que actualmente se desarrolla en la formación de Maestros en Educación Superior.

 

To achieve an excellence education that takes to form the professionals of the XXI century, it is necessary to strengthen the superation culture and evaluation of the educational process by means of instruments and mechanisms that allow feedback the quality of this process; one of them is through the characterization of the professional practice, which is defined as the concrete and autonomous application of a profession, in a place, time and certain circumstances. In this sense, it corresponds a central paper to the education, since the professional formed in the higher education institutions has to demonstrate their capacities, knowledge, abilities and responsibilities in the professional exercise, competing in an unstable labor space.    The focus of the present investigation was quantitative, with the intention of detecting the impact that you/they have had the graduates of the Master in Superior Education of the Meritorious Autonomous University of Puebla.  This work allowed to obtain significant and outstanding information that bears to strengthen the bond practice professional professional-formation, what will allow to have important parameters to adapt the study plan that at the moment is developed for the formation of Teachers in Superior Education.

https://doi.org/10.15517/aie.v6i3.9230
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.