Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Evaluación de la presentación de caso, Clínica de Odontología de Restaurativas: propuesta de una metodología con rúbrica / Presentation a case evaluation in the Restorative Clinic of Dentistry: a methodological proposal using a scoring tool
PDF (Español (España))

Como Citar

Maroto Marín, O. (2010). Evaluación de la presentación de caso, Clínica de Odontología de Restaurativas: propuesta de una metodología con rúbrica / Presentation a case evaluation in the Restorative Clinic of Dentistry: a methodological proposal using a scoring tool. Actualidades Investigativas En Educación, 10(1). https://doi.org/10.15517/aie.v10i1.10092

Resumo

La evaluación de la clínica de restaurativa representa todo un reto para cualquier docente odontólogo, ya que debe de evaluar el desempeño o la técnica de los estudiantes en representaciones numéricas, que demuestran si un estudiante es capaz de aprobar el curso o en caso contrario repetirlo. En este artículo se expone una experiencia sobre el uso de una guía de evaluación con rúbricas para la presentación de caso, primer procedimiento que se debe evaluar en la clínica dental de docencia. La guía se aplicó a manera de prueba en la Clínica de Restaurativas de V año, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica. Para la elaboración del instrumento de evaluación, se realizó un inventario sobre los procedimientos que se llevan a cabo durante el desarrollo de la clínica y cuyo conocimiento por parte del estudiante es necesario. Los procedimientos se agruparon de acuerdo con los dominios: cognitivos, psicomotores y afectivos. Al aplicar la rúbrica se obtuvieron resultados positivos, tanto por parte de los docentes, como por parte de los estudiantes, requiriéndose la corrección de algunos detalles para alcanzar un resultado óptimo.

 

Restorative clinical evaluation represents a major goal for professors of dentistry, because a professor must evaluate student’s performance and/or technique by way of a numerical grade to show “pass” or “fail”. The purpose of this article is to demonstrate an evaluation guide using a scoring tool for when presenting a case, which is the first that is evaluated in a dental clinic. The guide was tested as a trial at the fifth year of the Dental school of the University of Costa Rica. In order to prepare the scoring tool, it was needed an inventory of the clinical procedures achieved by the students during their clinical experience. The procedures were classified in three groups: cognitive, psychomotor, and affective. The results using the scoring tool were positively qualified by professors and students, and some changes were recommended in order to achieve an optimums result.

https://doi.org/10.15517/aie.v10i1.10092
PDF (Español (España))

Comentários

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Downloads

Não há dados estatísticos.