Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Como Citar

Castillo Briceño, C. (2015). La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro. Actualidades Investigativas En Educación, 15(2). https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18534

Resumo

El artículo se propone valorar una visión de futuro de la educación inclusiva con el fin de brindar lineamientos prospectivos en torno a la formación docente. Para lo anterior, se realizó una investigación documental por medio de la detección, acceso, selección, revisión y análisis del material pertinente de diversos escenarios y autores que han trabajado aspectos vinculados a la temática del objetivo propuesto. Los resultados muestran que los requerimientos de la sociedad actual demandan una preparación académica más integral y humana para afrontar una realidad cada vez más compleja y dar respuestas de calidad en la formación de un docente reflexivo y respetuoso de la diversidad, capaz de construir escenarios de aprendizaje y garantizar una educación inclusiva. Para las unidades de desarrollo docente la educación inclusiva constituye una oportunidad para hacer la tarea educativa de maneras diferentes. Para ello, es necesario articular teoría y práctica, tener conciencia de las teorías que se aplican, propiciar espacios reflexivos para ampliar la percepción de lo que significa educar, en y para la diversidad. Por lo tanto, avanzar hacia una educación inclusiva requiere partir de la realidad del entorno, tener claro hacia dónde se orienta la educación e implementar ambientes adecuados. Las conclusiones señalan que la educación inclusiva en la formación docente se constituye en una herramienta para atender la diversidad: oportunidad e igualdad para todos.
https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18534
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Referências

Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. (2011). Formación del profesorado para la educación inclusiva en Europa – Retos y oportunidades. Odense, Dinamarca: Autor.

Ainscow, Mel, Booth, Tony y Dyson, Alan. (2006). Mejorando las escuelas, desarrollando inclusión. Londres: Routledge.

Ainscow, Mel. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid, Narcea.

Almenta, Estefanía y Leiva, Juan. (2012). Formación Inicial del Profesorado para una Escuela Inclusiva: el Aprendizaje Profesional de los Estudiantes del Grado de Educación Primaria. En Manuel J. Cotrina García y Mayka García (coord.), Prácticas en Educación inclusiva: diálogos entre Escuela, Ciudadanía y Universidad (pp. 908-916). Cádiz: Universidad de Cádiz.

Almenta, Estefanía y Muñoz, Juana. (2007). ¿Estamos formados para trabajar en una escuela inclusiva? En Actas del V Congreso Internacional Educación y Sociedad. La educación, retos del siglo XXI. Granada: Codoli.

Arnaiz, Pilar. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Editorial Aljibe.

Arnaiz, Pilar. (2005). Atención a la diversidad. Programación curricular. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED).

Barnett, Lew. (2003). El aprendizaje cooperativo y las estrategias sociales. En Lew Barnett et al., Motivación, tratamiento de la diversidad y rendimiento académico. El aprendizaje cooperativo (pp. 117-124). Barcelona: GRAÓ.

Blanco, Rosa. (2000). La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo. En César Coll (comp.), Desarrollo psicológico y educación (Vol. 3 Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales, pp. 411-438). Madrid, España: Editorial Alianza Psicología.

Blanco, Rosa. (2010). El derecho a la educación. Presentación. Revista Latinoamericana de Educación inclusiva, 4(2), 15-22. Escuela de Educación Diferencial Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central de Chile.

Blat, José y Marín, Ricardo. (1980). La formación del profesorado de educación primaria y secundaria. Estudio comparativo internacional. Barcelona: Teide/ UNESCO.

Booth, Tony. (2006). Manteniendo el futuro con vida, Convirtiendo los valores de la inclusión en acciones. En Miguel Ángel. Verdugo y F.B. Jordán Urrías (Coords.), Rompiendo Inercias: claves para avanzar. VI Jornadas científicas de Investigación sobre personas con discapacidad (pp. 211-217). Salamanca, España: Amarú.

Carro, Luis. (2002). Inclusión: formación del profesorado. Recuperado de http://www.luiscarro.es/inclusion/Formacion_Profesorado/profesorado.htm

Casanova, María Antonia. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. España: Wolters Kluwer.

Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. (2009). La Educación que queremos. Situación actual de la Inclusión Educativa en España. Recuperado de http://www.feaps.org/archivo/publicaciones-feaps/libros/coleccion-feaps/297-la-%20educacion-que-queremos-situacion-actual-de-la-inclusion-educativa-en-

Costa Rica, Asamblea Legislativa. (1949). Constitución Política de la República de Costa Rica. San José, Costa Rica: Publicaciones Jurídicas.

Costa Rica, Asamblea Legislativa. (1957). Ley Fundamental de Educación. San José: Asamblea Legislativa.

Costa Rica, Asamblea Legislativa. (1998). Ley 7600 Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Costa Rica, Asamblea Legislativa. (2008). Ley 8861 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. San José, Costa Rica.

Costa Rica. Ministerio de la Presidencia. (2011). Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS). Recuperado de http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/biblioteca/Centro_Dudas/Lists/Formule%20su%20pregunta/Attachments/1295/Decreto%2036524.pdf

Doré, Robert, Wagner, Sergie y Brunet, Jean- Pierre. (2002). Integración Escolar. México: Pearson Educación.

Echeíta, Gerardo y Simón, Cecilia. (2007). Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

Echeíta, Gerardo y Simón, Cecilia. (2007). La contribución de la educación escolar a la calidad de vida de las personas con discapacidad. Ante el desafío de su inclusión social. En Rafael de Lorenzo García y Luis Cayo Pérez Bueno (Dirs.), Tratado sobre discapacidad (pp. 1103-1133). Navarra: Aranzadi.

Echeíta, Gerardo y Verdugo, Miguel Ángel. (2004). La declaración de Salamanca sobre necesidades educativas especiales 10 años después: Valoración y prospectiva. Salamanca: INICO. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO9045/declaracion_salamanca_completo.pdf

Echeíta, Gerardo. (2003). Sentir el apoyo de los compañeros. Las estrategias de aprendizaje cooperativo. En Lew Barnett et al., Motivación, tratamiento de la diversidad y rendimiento académico. El aprendizaje cooperativo (pp. 33-38). Barcelona: GRAÓ.

Echeíta, Gerardo. (2004). ¿Por qué Jorge no puede ir a la misma escuela que su hermano? Un análisis de algunas barreras que limitan el avance hacia una escuela para todos y con todos. Revista REICE, 2(2), 30-42.

Echeíta, Gerardo. (2006) Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones Madrid: Narcea.

Echeíta, Gerardo. (2010). Alejandra L. S. o el dilema de la inclusión educativa en España. En Pilar. Arnaiz, María Dolores. Hurtado y F. J. Soto (Coords.), 25 años de Integración Escolar en España. Tecnologías e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario (pp. 1- 13) Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Essomba, Miguel Ángel. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. GRAÓ: Barcelona.

Esteve, Francesc, Ruiz, Oscar, Tena, Sergio y Úbeda, Iván. (2006). La Escuela Inclusiva. Recuperado de http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi11/9.pdf

Forteza, Dolors. (2010). La formación del profesorado en y para la educación inclusiva desde la perspectiva de la convergencia europea. Recuperado de http://www.centrodocumentaciondown.com/uploads/documentos/36b7c169f84273904d06ad1eac3523b10aed83f9.pdf

García, Carmen. (2005). Educación y diversidad. Málaga: Aljibe.

García, Carmen. (2008). A propósito de la diversidad: pensar la propia diferencia y educar en relación. Kikirikí. Cooperación Educativa, (89), 22-29.

Giroux, Henry. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós/ M.E.C.

Gonzaga, Wilfredo. (2005). Las Estrategias Didácticas en la Formación de Docentes de Educación Primaria. Actualidades Investigativas en Educación, 5(1). DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v5i1.9115

González, Flor. (2008). Escuelas inclusivas: una esperanza para el mundo actual. Documento incluido en el sitio Movimiento de inclusión en educación. Recuperado de https://florgonzalez.wordpress.com/2008/09/

Lugo, José Aquiles y Padrino, Feryeny. (2012). Análisis del libro Con la cabeza bien puesta de Edgar Morin. Recuperado de http://aquileslugo.blogspot.com/2012/05/analisis-del-libro-con-la-cabeza-bien.html

Marchesi, Álvaro. (2010). Palabras del Secretario General de la OEI en la inauguración del Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Recuperado de http://www.metas2021.org/congreso/inauguracion_marchesi.htm

Marchesi, Álvaro, Durán, David, Climent, Giné y Hernández, Luis. (2009). Guía para la reflexión y valoración de prácticas inclusivas. Recuperado de http://www.oei.es/inclusivamapfre/Guia.pdf

Muñoz, Diego. (2006). Docente democrático en pedagogos del siglo XX. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 191-213.

Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura. (2008). La Educación inclusiva: El camino hacia el futuro. Documento presentado a la Conferencia Internacional de Educación. Ginebra, UNESCO. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/ICE_FINAL_REPORT_spa.pdf

Organización de Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Organización de Naciones Unidas. (1990). Declaración Mundial sobre educación para todos "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Recuperado de http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm

Palomares, Ascensión. (2004). Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI. Cuenca: Universidad de Castilla, La Mancha.

Parrilla, Ángeles. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, (327), 11-29.

Pérez, Francisco. (2008). La escuela inclusiva y los procesos de formación del profesorado. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/IEFP/Publicaciones/PERSPECTIVA_CEP/1226481372203_06_colab_inclu.pdf

Sales, Ma. Auxiliadora. (2010). La formación intercultural inclusiva del profesorado: Hacia la transformación social. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 4(1), 65-82. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art3.pdf

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2006). Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Venegas, María Eugenia. (2006). La Tercerización de la Formación Inicial Docente para la Educación Primaria en los Países Centroamericanos y República Dominicana. San José, Costa Rica: IDER.

Villegas, Margarita y González, Fredy. (2011). La investigación cualitativa de la vida cotidiana. Medio para la construcción de conocimiento sobre lo social a partir de lo individual. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 10(2), 35-59.

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.