Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Reproducción de la identidad virtual de género en la interacción docentes-alumnado. Un estudio de caso
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Como Citar

Riquelme Arredondo, A., & Quintero Corzo, J. (2015). Reproducción de la identidad virtual de género en la interacción docentes-alumnado. Un estudio de caso. Actualidades Investigativas En Educación, 15(2). https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18964

Resumo

Este artículo es producto de una investigación bajo enfoque de estudio de caso, que pretendió un análisis sobre educación y género, develando la existencia de discriminación por parte de docentes hacia el alumnado mediante la reproducción de la identidad virtual en la interacción observada en aulas de enseñanza secundaria. Se realizó una profundización de la dimensión teórica, en el contexto del grupo de investigación Educación y Pedagogía: saberes, imaginarios e intersubjetividades del Doctorado en Niñez y Juventud CINDE U. de Manizales, estudiándose la dimensión de género, entendida como la normatividad que impone dos sexos dicotómicos que, construyen a los hombres y a las mujeres desde una matriz heterosexual. Metodológicamente se procuró delinear un camino interpretativo que no solamente arrojara cifras sino que nos permitiera comprender los significados. Se entrevistó a estudiantes y sus docentes en distintas asignaturas de dos colegios particulares de la comuna de Ñuñoa en Santiago de Chile. Dentro de los resultados emerge claramente el trato desigual, que reciben estudiantes por parte de docentes, quienes aceptan las diferencias que trazan en su trato y las justifican caracterizándolas de naturales, por su parte el estudiantado, nota el trato diferencial por parte de éstos, sin embargo, no con la naturalización que se observa en la situación de aula. Se concluye con estos casos, que existe desigualdad en el trato hacia los géneros y tanto estudiantes como docentes contribuyen conscientemente a reproducirla socioculturalmente.
https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18964
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Referências

Andrade G., Miguel y Miranda J., Christian. (2001) Ciudadanía y etnicidad: análisis semiótico de las representaciones sociales del concepto de ciudadanía en profesores mapuches y citadinos de educación general en Chile. Revista Profesional Docente, 1(1), 47-78.

Bourdieu, Pierre. (2000). La dominación masculina (traducción de Joaquín Jordá). España: Editorial Anagrama. Recuperado de http://csociales.fmoues.edu.sv/files/La-dominacion-masculina.pdf

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude. (1996). La reproducción, elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona, España: Editorial Laia. Recuperado de http://www.bsolot.info/wp-content/pdf/Bourdieu_Pierre%20-%20La_reproduccion_Teoria_del_sistema_de_ense%C3%B1anza.pdf

Canales, Manuel. (2009). Metodologías de la Investigación Social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: Editorial LOM.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). (2011). Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: Editorial Naciones Unidas. Recuperado de http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2012/09632.pdf

Dirección del Trabajo. (2011) El derecho a ganar lo mismo. Ley 20.348: Igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres (Temas Laborales N° 27). Santiago de Chile. Recuperado de http://www.dt.gob.cl/documentacion/1612/articles-99443_recurso_1.pdf

Flores, Raquel. (2005). Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida. Revista Iberoamericana de Educación, (38), 67-86. Recuperado de http://www.captel.com.ar/downloads/2406091631_violencia%20de%20genero%20en%20la%20escuela_raquel%20flores%20bernal.pdf]

Greimas, A. J. (1976). La semiótica del texto: ejercicios prácticos: Análisis de un cuento de Maupassant. Madrid, España: Editorial Paidós.

Goffman, Erving. (1963). Estigma: La Identidad deteriorada. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.

Husserl, E. (1962). Introducción general a la fenomenología pura. Nueva York, Estados Unidos: Collier.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE). (2007) Encuesta Estructural de Remuneraciones, Costo de Mano de Obra y de Empleo: Boletín Informativo. Santiago de Chile: INE.

Lamas, Marta (2000). La antropología feminista y las categorías de género. México: Editorial PUEG.

PNUD (2010) Desarrollo Humano en Chile. Género: los desafíos de la igualdad. Santiago de Chile. [Versión digital pdf]. Recuperado de http://estudios.sernam.cl/documentos/?eMTY3NDAyNA==-Informe_de_Desarrollo_Humano.__Genero:_Los_desafios_de_la_igualdad

Reveco, Ofelia. (2011). Currículum y género en la Educación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Vol. 5 (N°1). Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficiencia Escolar. [Versión digital pdf] Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num1/art1.pdf.

Servicio de Información de Educación Superior (SIES), División de Educación Superior, Ministerio de Educación. (2012). Informe Matrícula 2012. Recuperado de http://www.mifuturo.cl/images/Informes_sies/Matricula/informe_matricula2012.pdf

Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Chile. (s.f.). Servicio Nacional de la Mujer. Recuperado de http://portal.sernam.cl/?m=programa&i=2

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.