Resumo
La globalización ha trastocado diferentes normas y dinámicas sociales, dando énfasis a prácticas asociadas al consumo y al endeudamiento. En el presente artículo, resulta de particular interés el segmento de jóvenes universitarios estudiantes de pedagogía debido a que; por un lado, son ciudadanos activos y a la vez son responsables de la formación de nuevos ciudadanos. En este marco, este estudio pretendió establecer la asociación entre variables demográficas, discrepancia del yo y la actitud hacia el endeudamiento en estudiantes de las carreras de Pedagogía en Matemática, Castellano e Historia de las zonas norte, centro y sur de Chile. Se utilizó una muestra de 1085 estudiantes universitarios de pedagogía de ambos sexos pertenecientes a universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Se empleó un diseño cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional. Se aplicaron dos instrumentos: Escala de Actitudes hacia el Endeudamiento y Escala de Discrepancia del yo. Los resultados indican una correlación positiva entre las distintas dimensiones de discrepancia del yo y la actitud hedonista hacia el endeudamiento. En cuanto a la actitud austera hacia el endeudamiento, está correlacionada negativamente con la discrepancia del yo a nivel social. Respecto a diferencias de género, se aprecia que las mujeres son quienes presentan mayor actitud austera. La importancia de indagar este fenómeno remite a la prevención de situaciones de endeudamiento y la promoción de acciones organizadas al adquirir bienes y/o servicios por medio de la consideración de pautas y dinámicas de las sociedades postmodernas, que refuercen, además, el rol modelador de comportamientos financieros de los docentes en sus estudiantes.Referências
Adimark. (2000). El nivel socioeconómico ESOMAR. Manual de aplicación. Santiago: Adimark GfK.
Álvarez, Roberto y Ruiz-Tagle, Jaime. (2016). Alfabetismo financiero, Endeudamiento y Morosidad de los Hogares en Chile. Serie de documentos de trabajo. Universidad de Chile. Departamento de Economía. Recuperado de http://www.microdatos.cl/Documentos/doctos_noticias/626_Docto1.pdf
Amar, José, Abello, Raimundo, Denegri, Marianela y Llanos, Marina. (2007). Pensamiento Económico en jóvenes universitarios. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 363-373.
Avard, Stephen, Manton, Edgard, English, Donald y Walker, Janet. (2005). The financial knowledge of college freshmen. College Student Journal, 39(2), 321-339.
Baudrillard, Jean (2009). La sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras. España: Editorial siglo XXI.
Bauman, Zygmunt. (2006). Vida Líquida. España: Editorial Paidós.
Bauman, Zygmunt. (2007). Vida de consumo. Buenos Aires: Paidós.
Bell, Beth y Dittmar, Helga. (2011). Does media type matter? The role of identification in adolescent girls’ media consumption and the impact of different thin-ideal media on body image. Sex Roles, 65(7-8), 478-490.
Botero, María Mercedes, Gutiérrez, Marta, Manjarrés, Luz y Torres, Tatiana. (2008). La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte. Psicología desde el Caribe, (21), 1-31.
Burgoyne, Carole, Lea, Stephen, Webley, Paul y Young, Brian. (1997). Introductory notes for the session on Becoming an economic adult. United Kingdom: Department of Psychology. University of Exeter.
Caamaño, Richard, Gallegos, Eduardo, Denegri, Marianela, Godoy, Ma Pía, y Cabalín, Karen. (2012). Perfil de los consumidores del Gran Temuco. Informe Ejecutivo. Centro de Investigación. Recuperado de http://documentslide.com/documents/perfil-consumidores-gran-temuco-informe-ejecutivo-conf-prensa.html
Caballero Domínguez, Carmen, González Gutiérrez, Orlando, Mercado Anguila, Daniel, Llanos Barrios, Carlos, Bermejo Barrero, Yamid, y Vergel Medrano, Claudia. (2015). Prevalencia del Síndrome de Burnout y su correlación con factores psicosociales en docentes de una institución universitaria privada de la ciudad de Barranquilla. Psicogente, 12(21). Recuperado de http://www.uv.es/unipsico/pdf/CESQT/Externos/2009_Caballero_et_al.pdf
Chien, Yi-Wen y DeVaney, Sharon. (2001). The effects of credit attitude and socioeconomic factors on credit card and installment debt. The Journal of Consumer Affairs, 35, 179-162.
Contreras, Lorena, De la Fuente, Carla, Fuentealba, Jaime, García, Alejandro y Soto, Miriam. (2006). Psicología del Endeudamiento: Una Investigación Teórica. Recuperado de http://docplayer.es/5624400-Psicologia-del-endeudamiento-una-investigacion-teorica.html
Dakanalis, Antonios, Carrà, Giuseppe, Calogero, Rachel, Fida, Roberta, Clerici, Massimo, Zanetti, Maria y Riva, Giuseppe. (2015). The developmental effects of media-ideal internalization and self-objectification processes on adolescents’ negative body-feelings, dietary restraint, and binge eating. European child & adolescent psychiatry, 24(8), 997-1010.
Denegri, Marianela, Fernández, Francisco, Iturra, Ricardo, Palavecinos, Mireya y Ripoll, Miguel. (1999). Consumir para vivir y no vivir para consumir. Temuco: Ediciones Universidad de la Frontera.
Denegri, Marianela y Martínez, Gustavo. (2004) ¿Ciudadanos o consumidores? Aportes constructivista a la educación para el consumo. PAIDEIA. Revista de Educación, (37), 101-116.
Denegri, Marianela, Palavecinos, Mireya, Gempp, René y Caprile, Cristina. (2005). Socialização econômica em famílias chilenas de classe média: educando cidadãos ou consumidores? Psicología e Sociedade, 17(2), 88 -98.
Denegri, Marianela. (2007). Introducción a la psicología económica. Colombia: PSICOM Editores.
Denegri, Marianela, Cabezas, Daniel, Páez, Alex, Sepúlveda, Jocelyne y Vargas, Mauricio. (2009) Alfabetización económica en estudiantes Universitarios. Calidad en la educación, 30(1), 234-249.
Denegri, Marianela, Cabezas, Daniel, Páez, Alex, Sanhueza, Osvaldo, Vargas, Mauricio, Zapata, Luis y Sepúlveda, Jocelyne. (2010) Actitudes hacia el Endeudamiento en Adolescentes de Educación Municipal y Particular-Subvencionada de la ciudad de Temuco. Educación y Humanidades, 2(1), 47-63.
Denegri, Marianela, Cabezas, Daniel, Del Valle, Carlos, González, Yéssica y Sepúlveda, Jocelyne. (2012).Escala de Actitudes hacia el Endeudamiento: validez factorial y perfiles actitudinales en estudiantes universitarios chilenos. Universitas Psychologica, 11(2), 479-491.
Denegri, Marianela, Sepúlveda, Jocelyne, González, Tomás, Romero, Gabriela, Ulloa, Jorge y Vásquez, Danilo. (2014a). Actitudes hacia el consumo, compra y materialismo en estudiantes universitarios de pedagogía en Chile. FRONTERAS, 1(2), 45-62.
Denegri, Marianela, García, Constanza, González, Nicolle y Sepúlveda, Jocelyne. (2014b) ¿Educadores o consumidores? Discrepancia del yo, Consumo y valores materiales en estudiantes chilenos de pedagogía. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-29.
Descouvières, Carlos. (1998). Psicología económica. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.
Dittmar, Helga, Beattie, Jane y Friese, Susanne. (1996). Objects, decision considerations and self-image in men’s and women’s impulse purchases. Acta Psychological, 93, 187-206.
Dittmar, Helga. (2005). La compra compulsiva – ¿una preocupación en crecimiento? Una mirada del género, edad y el apoyo de los valores materialistas. Revista Británica de Psicología, 96(4), 467- 25.
Dittmar, Helga y Bond, Rod. (2010). I want it and I want it now. Using a temporal discounting paradigm to examine predictors of consumer impulsivity. British Journal of Psychology, 101, 751-776.
Durkin, Thomas. (2000). Credit cards: Use and consumer attitudes, 1970-2000. Federal Reserve Bulletin, 623- 634.
Echeverría, Francisca. (2014). Endeudamiento y pobreza en Chile. Recuperado de http://www.ideapais.cl/docs/estudios/16/final_2.0.pdf
Elliott, William y Nam, IlSung. (2012). Is Student Debt Jeopardizing the Short-Ternm Financial Health of U.S. Households? Federal Reserve Bank of St. Louis Review, 95(5), 405-424.
Faure, Edgar, Herrera, Felipe, Razzak, Kaddoura, Abdul, Lopes, Henri, Petrovski, Arthur, Rahnema, Majid, y Champion, Frederick. (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid: Alianza Editorial, S. A.
Fernández, Norma. (2008) Introducción. En Instituto de Estudios y Formación de la CTA (Ed.) Refundar el Estado. Posneoliberalismo en América Latina. Emir Sader. Buenos Aires: Instituto de Estudios y Formación de la CTA.
Gebaüer, Alejandra, Schäfer, Lorena y Soto, Eugenia. (2003). Compra impulsiva en estudiantes universitarios con diferente nivel de formación en economía de la Universidad de La Frontera (Tesis para optar al grado de Licenciado en Psicología). Universidad de La Frontera, Temuco.
Gempp, René, Denegri, Marianela, Caripán, Nadia, Catalán, Valentina, Hermosilla, Solange y Caprile, Cristina. (2007). Desarrollo del Test de Alfabetización Económica para Adultos (TAE-A). Revista Interamericana de Psicología, 41(3), 275-284.
Godwin, Deborah. (1997). Dynamics of households’ income, debt, and attitudes toward credit, 1983-1989. Journal of Consumer Affairs, 31(2), 303-325.
González, Yéssica, Mieres, Manuel, Denegri, Marianela y Sepúlveda, Jocelyne. (2014). La enseñanza de nociones básicas de economía en la formación docente. Una propuesta desde la experiencia de dos instituciones de Educación Superior Regional. Profesorado Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 3(18), 411-430.
Hawkins, Del, Best, Roger y Coney, Kenneth. (1994). Comportamiento del consumidor. Repercusiones en la estrategia de marketing. Valencia, España: Addison-Wesley Iberoamericana.
Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill.
Higgins, Edward. (1987). Self-discrepancy. A theory relating self and affect. Psychological Review, 94(3), 319-340.
Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). (2007). Quinta Encuesta Nacional de Juventud. Recuperado de https://nucleojuventudes.uchile.cl/wp-content/uploads/2016/12/Quinta-Encuesta-Nacional-de-JuventudesMIN.pdf
Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). (2009). Sexta Encuesta Nacional de Juventud. Recuperado de http://www.injuv.gob.cl/portal/wp-content/files_mf/sextaencuestanacionaldejuventud.pdf
Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). (2013). Endeudamiento en Jóvenes. Santiago, Chile: Injuv.
Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). (2014). Sondeo N° 3 de Educación Financiera. Santiago, Chile: Injuv.
Katona, George. (1975). Psicología de la economía. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.
Kim, Haejeong y DeVaney, Sharon. (2001). The determinants of outstanding balances among credit card revolvers. Financial Counseling and Planning, 12(1), 67-78.
Larraín, Jorge. (2004). Identidad y Modernidad en América Latina. México: Editorial Océano.
Lea, Steven, Webley, Paul y Levine, Mark. (1993). The economic psychology of consumer debt. Journal of Economic Psychology, 14, 85-119.
Lipovestky, Gilles. (2000). El imperio de lo efímero (7a. ed.). Barcelona; España: Editorial Anagrama.
Lipovetsky, Gilles. (2007). La Felicidad Paradójica ensayo sobre la sociedad del Hiperconsumo. Barcelona; España: Editorial Anagrama.
Luna, Roberto. (1998). Dinero, trabajo y consumo. Valencia, España: Promolibro.
Luna-Arocas, Roberto y Quintanilla, Ismael. (Setiembre, 1999). Symbolic Consumption and self enhancement. Paper presented at the Ist Conference on Consumption: Consuming markets, consuming meanings. 1-3. Plymouth, UK.
Luna-Arocas, Roberto, Puello, Shirley y Botero, María. (2004). La compra impulsiva y los valores materiales en los jóvenes (Colombia). Psicología desde el caribe, (14), 1-26.
McElprang, Melissa, Haskell, Janaan y Jenkins, Susan. (2005). Financial attitudes and spending habits of university freshmen. Proceedings of the Academy for Economics and Economic Education, 8(1), 3-6.
Martin-Barbero, Jesús. (2002). Jóvenes: comunicación e identidad. Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura. Número 0. Recuperado de http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm
Norvilitis, Jill y Santa María, Phillip. (2002). Credit card debt on college campuses: causes, consequences, and solutions. College Student Journal, 36, 356-364.
Norvilitis, Jill, Szablicki, Bernard y Wilson, Sandy. (2003). Factors Influencing Levels of Credit-Card Debt in College Students, Journal of Applied Social Psychology, 33(5), 935–947.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2005). Condiciones de trabajo y salud docente. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
Oyserman, Daphna y Destin, Mesmin. (2010). Identity-Based Motivation: Implications for Intervention. The Counseling Psychologist, 38(7), 1001-1043.
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2002). Desarrollo Humano en Chile 2002. Nosotros los chilenos: un desafío cultural, Santiago.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) / Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). (2003). Transformaciones Culturales e Identidad Juvenil en Chile. Santiago de Chile: PNUD.
Rodríguez, Rafael, Otero-López, José, y Rodríguez, Rosa. (2001). Adicción a la compra: análisis, evaluación y tratamiento. Madrid: Pirámide.
Servicio Nacional del Consumidor. (2015).Conocimiento y comportamiento de jóvenes en temas financieros. Informe. Recuperado de http://www.sernac.cl/wp-content/uploads/2015/08/Educaci%C3%B3n-financiera-en-j%C3%B3venes_-clave-para-un-desarrollo-econ%C3%B3mico-saludable-vf.pdf
Sousa, Valmi, Driessnack, Martha y Costa, Isabel. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería parte 1: Diseños de investigación cuantitativa. Revista Latino-am Enfermagem, 15(3), 1-6.
Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. (2014). Informe de Endeudamiento de los clientes bancarios (Serie Informes). Santiago de Chile. Recuperado de https://www.sbif.cl/sbifweb3/internet/archivos/publicacion_10620.pdf
Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. (2015). Informe de Endeudamiento de los clientes bancarios. Serie Informes. Santiago. Recuperado de http://www.sbif.cl/sbifweb3/internet/archivos/publicacion_10992.pdf
Torres, Juan. (1998) El proceso político de las reformas económicas en América Latina. Buenos Aires: Editorial Piados.
Troncoso, Diego y Zúñiga, Gustavo. (2014). Análisis de los patrones de consumo y endeudamiento de las mujeres de la provincia de Ñuble en el marco de las nuevas vinculaciones Rural-Urbana (Memoria para optar al Título de Ingeniero Comercial). Universidad del Bío-Bío, Chillán.
Vázquez, Francisco. (2005). Empresarios de nosotros mismos. Biopolítica, mercado y soberanía en la gubernamentalidad neoliberal. En Javier Ugarte (Comp.), La administración de la vida. Estudios biopolíticos (pp. 73-103). Barcelona: Anthropos.
Walstad, William y Allgood, Sam. (1999). What does college know about economics? American Economic Review, 89(2), 350-354.
Wärneryd, Karl. (1999). The psychology of saving: A study on economic psychology. Cheldenham, England: Rdward Elgar Publishing.
Wicklund, Robert y Gollwitzer, Peter. (1982). Symbolic self-completion. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Zamora, Paola. (2013). La construcción de la identidad en la adolescencia. El reto de apropiarse de un lugar en el mundo. Revista del colegio de ciencias y humanidades para el bachillerato, 6(19), 57-63.
Zuckerman, Gregory. (2000). Borrowing levels reach a record, sparking debate. The Wall Street Journal, 5, 1-18.