Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Acogida y proximidad: Algunos aportes de Emmanuel Levinas a la Educación
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Como Citar

Jaramillo Ocampo, D. A., Jaramillo Echeverri, L. G., & Murcia Peña, N. (2018). Acogida y proximidad: Algunos aportes de Emmanuel Levinas a la Educación. Actualidades Investigativas En Educación, 18(1). https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31771

Resumo

El presente ensayo es el resultado de la incorporación de las obras de Emmanuel Levinas al campo educativo en distintos ejercicios investigativos en clave pedagógica. Emerge, como posibilidad, para reflexionar críticamente la Educación como un asunto de relación trascendente orientada hacia la fragilidad de un otro que aprende. El escrito trata de poner-en-cuestión pedagogías verticales de la enseñanza como adecuación de un conocimiento que asimila al otro a partir de una relación pensar-ser. Producto de este cuestionamiento, se propugna por una acogida y una proximidad como categorías de análisis que nos permiten considerar la educación como encuentro relacional que desborda todo acto de objetivación pensante, para ubicarla en los escenarios de una alteridad radical que lleva implícita el infinito del otro que aprende
https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31771
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Referências

Aguirre García, Juan Carlos y Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo. (2006). EL OTRO EN LÉVINAS: Una salida a la encrucijada sujeto-objeto y su pertinencia en las ciencias sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(2), 47-71. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2006000200003&lng=en&tlng=es

Aguirre García, Juan Carlos y Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo. (2010). Rostro y Alteridad: de la presencia plástica a la desnudez ética. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1) 175-188. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315079008

Bárcena, Fernando y Mèlich, Joan-Carles. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Madrid: Paidós.

Bárcena, Fernando y Mèlich, Joan-Carles. (2014). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad (Nueva edición revisada y aumentada). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Bárcena, Fernando. (2016). En busca de una educación perdida. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Berger, Peter y Luckmann, Thomas. (1995). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Tusquets editores.

Berisso, Daniel. (2014). Levinas ante la exigencia educativa. APRENDER - Cad. de Filosofía e Psic. da Educação Vitória da Conquista, 3(13), 31-48. Recuperado de http://periodicos.uesb.br/index.php/aprender/article/viewFile/4484/pdf_269

Camus, Albert. (2013). El primer hombre. Buenos Aires: Tusquets editores.

Chul Han, Byung. (2014). La agonía del eros. Barcelona: Herder.

Duch, Luis y Mèlich, Joan-Carles. (2009). Ambigüedades del amor. Antropología de la vida cotidiana 2. Madrid: Editorial Trotta.

Dussel, Enrique y Guillot, Daniel. (1975). Liberación Latinoamericana y Emmanuel Levinas. Buenos Aires: Editorial Bonum.

Dussel, Enrique. (1980). La pedagógica latinoamericana. Bogotá: Editorial nueva América.

Dussel, Enrique. (1994). 1492. El encubrimiento del otro. Hacia el origen del “mito de la modernidad” (Colección académica). La Paz, Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés.

Dussel, Enrique. (1996). Filosofía de la liberación (4ª. ed. corregida) Bogotá: Nueva América.

Eagleton, Terry. (19 de diciembre, 2010). La muerte de las universidades. En The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/commentisfree/2010/dec/17/death-universities-malaise-tuition-fees

Freire, Paulo. (2005). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

García, Enrique. (2014). Geopolítica de la alteridad. Levinas y la filosofía de la liberación de E. Dussel. Isegoria, Revista de filosofía moral y política, (51), 777-792. Recuperado de http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/882/883

Innerarity, Daniel. (2008). Ética de la hospitalidad. Barcelona: Ediciones Península.

Jaramillo-Ocampo, Diego Armando y Orozco-Vallejo, Mauricio. (2015). ¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 2015, pp. 47-68.

Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo y Aguirre García, Juan Carlos. (2015). De personajes a personas: una aproximación ético-epistemológica a la investigación en educación. Revista de Investigaciones UCM, 15(26), 146-156. DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i2.51

Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo y Aguirre García, Juan Carlos. (2010). La metáfora del no-lugar. Revista Luna Azul, (31) 75-86. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727233007

Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo. (2016). El brillo de las verdades y la vida biográfica de la escuela. Revista de Investigaciones UCM, 16(28), 128-137. DOI: DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v16i2.82

Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo. (2014). La rebelión de la revelación: reflexividad, subjetividad y formación en ciencias sociales. Nómadas, (40), 175-189. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502014000100012&lng=es&tlng=es

Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo. (2006). Ser sujeto en la investigación: investigando desde nuestra subjetividad. Revista Colombiana de Educación, (50), 104-118. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635244006

Jaramillo Ocampo, Diego Armando y Murcia Peña, Napoleón. (2014). Hacia una pedagogía del encuentro: apuesta por la relación cuerpo-alteridad en educación. Revista de Investigaciones, 14(24), 142-149.

Juarroz, Roberto. (2014). Poesía vertical. Madrid: Ediciones Cátedra.

Levinas, Emmanuel. (1977). Totalidad e infinito, ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Levinas, Emmanuel. (2004). Autrement qu’être au-dela de l’essence. Paris: Le livre de Poche.

Levinas, Emmanuel. (2009). Humanismo del Otro hombre. Madrid: Siglo XXI editores.

Levinas, Emmanuel. (2014). Alteridad y trascendencia. Madrid: Arena Libros.

Levinas, Emmanuel. (2015). Ética e infinito, Madrid: Machado libros.

Mèlich, Joan-Carles. (2014a). Disimilaciones (Intento de pensar la educación desde Emmanuel Levinas). Anuario colombiano de fenomenología, 8, 123-141.

Mèlich, Joan-Carles. (2014b). Lógica de la crueldad. Barcelona: Herder.

Mèlich, Joan-Carles. (2014c). La condición vulnerable (una lectura de Emmanuel Levinas, Judith Butler y Adriana Cavarero). Ars Brevis, (20), 313-331. http://www.raco.cat/index.php/ArsBrevis/article/view/295373

Orrego, Jhon Fredy y Portela, Henry. (2009). El sentido de la alteridad en la formación del licenciado en educación física. Revista educación física y deporte, 28(2), 49-57.

Saldarriaga Oscar. (2003). El oficio del Maestro. Bogotá: Magisterio.

Scannone, Juan Carlos. (2009). La filosofía de la liberación: historia, características, vigencia actual. Teología y Vida, 50(1-2) 59-73. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32214691006

Schutz, Alfred. (2008). El problema de la realidad social (2ª ed., 2ª reimp.). Buenos Aires: Amorrortu.

Skliar, Carlos y Larrosa, Jorge (Comps.). (2009). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Skliar, Carlos y Téllez, Magaldy. (2008). Conmover la educación: ensayos para una pedagogía de la diferencia. Buenos Aires: Ediciones Novedades educativas.

Skliar, Carlos. (2007). La educación (que es) del otro: argumentos y desiertos de argumentos pedagógicos. Buenos Aires: Ediciones Novedades educativas.

Skliar, Carlos. (2011). Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Escritos mínimos entre educación, filosofía y literatura, Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Torres Andrade, María Verónica y Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo. (2016). Por los intersticios del contacto: procesos relacionales en estudiantes universitarios. Nómadas (Col), (44), 185-199. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105146818011

Van Manen, Max. (1998). El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós.

Van Manen, Max. (2016). Fenomenología de la Práctica. Popayán: Universidad del Cauca.

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.