Resumo
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su presencia en la educación, sin duda, han impulsado importantes desafíos para el profesorado, pues este actor se ha visto en la necesidad de desarrollar competencias que le permitan incorporar estas herramientas en sus prácticas docentes con fines pedagógicos, aspecto que debe ser abordado desde su formación inicial. Este artículo expone los resultados de un estudio llevado a cabo en una universidad chilena, cuyo propósito estuvo orientado a determinar el significado que estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia le atribuyen a las TIC incorporadas en su proceso formativo, desde una dimensión pedagógica. Se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso. Se desarrollaron dos grupos focales, donde participaron dieciséis estudiantes, ambos fueron transcritos en forma literal y posteriormente, analizados bajo un proceso de codificación mixta con apoyo del software Atlas.ti v.7. Los resultados evidencian una valoración positiva de estudiantes sobre el uso de TIC con fines pedagógicos en la educación infantil, pero para incorporarlas en el aula primero requieren estar preparadas para ello, aspecto escasamente intencionado dentro del proceso formativo por cuanto solo cursan una asignatura orientada al uso instrumental de estas en primer año de estudios, por lo que sienten una insuficiente preparación para incorporarlas pedagógicamente en el proceso educativo de los párvulos. Se concluye sobre la necesidad de incorporar las TIC trasversalmente en el proceso formativo, con base en experiencias prácticas que permitan una apropiación pedagógica de ellas para transferirlas al aula.Referências
Abarzúa, Alejandra y Cerda, Cristian. (2011). Integración curricular de TIC en educación parvularia. Revista de Pedagogía, 32(90), 13-43. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65920055002
Barrantes, Gerardo, Casas, Luis Manuel y Luengo, Ricardo. (2014). Competencias Tecnológicas de los profesores de Infantil y Primaria de Extremadura en función del género. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 19, 38-48. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4794548
Bisquerra, Rafael (coord.). (2014). Metodología de la Investigación Educativa. 4ª Edición. Madrid: Editorial La Muralla.
Bravo, Astrid y Morales, Hernán. (2012). Caracterización de educadoras de párvulos que se desempeñan en el nivel sala cuna en una muestra de jardines infantiles de Concepción, Chile. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 12(2), 125. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44723437009.pdf
Cabero, Julio, Marín, Verónica y Castaño, Carlos Manuel. (2015). Validación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. @tic. Revista d`innovació educativa, (14), 13-22. Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/44762
Cascales, Antonia, Carrillo, María Encarnación y Redondo, Ana María. (2017). ABP y Tecnología en Educación Infantil. Pixel Bit, Revista de Medios y Educación, 50, 201-209. doi: 10.12795/pixelbit.2017.i50.14
de la Herrán, Agustín y Fortunato, Iván. (2017). La clave de la educación no está en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Acta Scientiarum. Education, 39(3), 311-317. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3033/303351030008.pdf
de Saint Pierre, Didier. (2008). Futuros profesores: ¿por qué formar en competencias digitales? Enlaces. Ministerio de Educación. Chile. Recuperado de http://enlacesenred.blogspot.com.es/2008/10/futuros-profesores-por-qu-formar-en.html
Espinoza, Victoria y Rosas, Ricardo. (2016). Creencias de educadoras y miembros de equipos directivos de centros educativos de educación parvularia respecto del uso de recursos tecnológicos como herramientas de aprendizaje. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 95-112. Doi http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200006
Fainholc, Beatriz, Navia, Hugo, Romero, Rosita y Halal, Carol. (2013). La formación del profesorado y el uso pedagógico de las TIC. RED. Revista de Educación a Distancia, (38), 1-14. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/38/fainholc.pdf
Flores-Lueg, Carolina. (2015). Factores que inciden en la valoración de estudiantes de Pedagogía sobre sus competencias digitales: el caso de la Universidad del Bío-Bío(Chile) (Tesis Doctoral). RUA. Repositorio Institucional Universidad de Alicante. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/50256
Flores-Lueg, Carolina and Roig-Vila, Rosabel. (2017). Gender and its impact on Pedagogy students’ self-perceived digital competence. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), (8), 79 -96.
Flores-Lueg, Carolina. (2017). Actitud de futuros maestros frente al uso de TIC en educación: un análisis descriptivo. Notandum, (44-45), 53-68. DOI: http://dx.doi.org/10.4025/notandum.44.6
García-Ruiz, Rosa, Duarte, Ana y Guerra, Sonsoles. (2014). Propuesta de un Instrumento de Evaluación para medir el grado de competencia mediática en la etapa de educación infantil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (44), 81-96. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.06
Gértrudix, Felipe y Ballesteros, Verónica. (2014). Herramientas 2.0. Recursos innovadores integrados en los Proyectos Didácticos de Educación Infantil. Un estudio de caso. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/viewFile/60/20
González Pérez, Alicia y de Pablos, Juan. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 401-417. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.198161
Guillemette, François. (2006). L’approche de la Grounded Theory; pour innover? RECHERCHES QUALITATIVES, 26(1), 32-50. Recuperado de https://goo.gl/90NeHw
Gutiérrez Martín, Alfonso. (2012). Formación del profesorado para la alfabetización múltiple. En Rosa María Sáinz Peña (coord.), Alfabetización digital y competencias informacionales (pp.43-98). Barcelona: Editorial Aljibe y Fundación Telefónica.
Gutiérrez, Isabel and Serrano, José Luis. (2016). Evaluation and development of digital competence in future primary school teachers at the University of Murcia. Journal of New Approaches in Educational Research, 5(1), 51-56.
Hervás-Gómez, Carlos y Silva-Carmona, María del Carmen. (2016). Las TIC en el ámbito de la educación infantil en la provincia de Sevilla. En José Gómez-Galán, Eloy López-Meneses y Laura Molina-García (Eds.), Instructional Strategies in Teacher Training (pp.31-36). UMET Press, Universidad Metropolitana, Sistema Universitario Ana G. Méndez, San Juan, PR
Kale, Ugur and Goh, Debbie. (2014). Teaching style, ICT experience and teachers’ attitudes toward teaching with Web 2.0. Educ Inf Technol, 19(1), 41–60. doi: 10.1007/s10639-012-9210-3
Katz, Lilian. (2005). Perspectivas educativas en la primera infancia. Santiago de Chile: Ediciones Lom.
Marín-Barbero, Jesús. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en una mediación cultural. Revista Electrónica de Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1), 19-31. Recuperado de https://goo.gl/VGHPlc
Marín-Díaz, Verónica y Martín-Párraga, Javier. (2014). ¿Podemos utilizar los videojuegos para el desarrollo del currículo de la etapa de infantil? New Approaches in Educational Research, 3(1), 21-27.
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2001). Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Santiago: Gobierno de Chile
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2008). Estándares TIC para la Formación Inicial Docente. Una propuesta para el contexto chileno. Santiago de Chile: Red Enlaces/ UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163149s.pdf
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2014). Estado del Arte de la Educación Parvularia en Chile. Santiago de Chile: Centro de Estudios MINEDUC.
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2015). Resolución Exenta 2923. Aprueba nómina de establecimientos del “Proyecto Tablet para Educación Inicial en NT1, NT2 y 1º Básico” en el marco del Programa de Informática Educativa en Escuelas y Liceos Enlaces. Recuperado de http://www.enlaces.cl/conoce-los-establecimientos-seleccionados-en-proyectos-2016-tablet-para-ed-inicial-y-estandar-de-equipamiento-en-ceia-modelos/
Peirano, Claudia y Domínguez, María Paz. (2008). Competencia en TIC. El mayor desafío para la evaluación y el entrenamiento docente en Chile. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), 106-123. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num2/art7.pdf
Pérez, Francisco y Vílchez, José Eduardo. (2013). Percepción de futuros maestros sobre el potencial de las TIC en la educación: de las expectativas a la realidad. Revista Fuentes, 13, 155-172. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/fuente/13/campo_abierto_3.pdf
Ponce, Héctor, López, Mario, Labra, Juan y Toro, Oscar. (2012). Integración curricular de organizadores gráficos interactivos en la formación de profesores. Revista de Educación, (357), 397-422. doi: 10.4438/1988592X-RE-2010-357-066
Quintanal, José y García, Begoña (coord.). (2012). Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. Madrid: Editorial CCS.
Ramírez-Abrahams, Patricia, Patiño-Mora, Vivian y Gamboa-Vásquez, Elsa. (2014). La educación temprana para niños y niñas desde el nacimiento a los 3 años: Tres perspectivas de análisis. Revista Electrónica Educare, 18(3), 67-90. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-3.5
Sáinz, Milagros. (2013). El uso de las TIC en el ámbito educativo con perspectiva de género. Actitudes del profesorado y del alumnado. TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación), (95), 116-124. Recuperado de https://goo.gl/g0aVHP
San Martín, Daniel. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa,16(1), 104-122. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/155/15530561008.pdf
Silva, Juan y Astudillo, Andrea. (2012). Inserción de TIC en la formación inicial docente: barreras y oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, 58(4), 1-11. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/4557Silva.pdf
Silva, Juan. (2012). Estándares TIC para la Formación Inicial Docente: una política pública en el contexto chileno. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20(7), 1-40. Recuperado de http://epaa.asu.edu/ojs/article/viewFile/962/963
Suárez-Rodríguez, Jesús, Almerich, Gonzalo, Díaz-García, Isabel y Fernández-Piqueras, Rocío. (2012). Competencias del profesorado en las TIC. Influencia de factores personales y contextuales. Universitas Psychologica, 11(1), 293-309. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/viewFile/997/1537
Touriñán, José Manuel y Sáez, Rafael. (2012). Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. La Coruña: Netbiblo.
Unesco. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente. Guía de Planificación. Uruguay: Ediciones TRILCE. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf
Vaillant, Denise. (2014). Formación de profesores en escenarios TIC. Revista e-Curriculum, São Paulo, 2(12), 1128-1142. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/766/76632206003/
Vaillant, Denise. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina. Argentina: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/educacion_Integracion_TIC_sistemas_formacion_docente.pdf