Resumo
Este ensayo presenta un panorama histórico analítico de momentos en la educación preescolar (México) donde la relación de docentes con padres y madres de familia es relevante para la organización y funcionamiento de los jardines de población infantil. A la vez, se revisan los planes de estudio para la formación inicial de docentes en este nivel educativo. Los análisis muestran procesos políticos, sociales y económicos que propiciaron el trabajo docente con padres y madres de familia. Se devela que la presencia de padres y madres en las escuelas obedece al interés de estos por brindar a sus hijas e hijos mejores condiciones para su quehacer escolar. Se concluye que el ejercicio de la profesión docente demanda el trabajo permanente con padres y madres, el cual se aprende en el ejercicio de la práctica y escasamente en la formación inicial. El artículo presenta algunas recomendaciones para el trabajo docente con madres y padres de familia.
Referências
Arnaut Salgado, Alberto. (2004). El sistema de formación de maestros en México, continuidad, reforma y cambio (Cuadernillo de discusión N° 17). México: Secretaría de Educación Pública.
Bazant de Saldaña, Mílada. (1993). Historia de la educación durante el porfiriato. México: El Colegio de México.
Bazant de Saldaña, Mílada. (2002). En busca de la modernidad. Procesos educativos en el Estado de México 1873-1912. México: El Colegio Mexiquense- El Colegio de Michoacán.
Bazant de Saldaña, Mílada. (2003). Una visión educativa contrastada: La óptica de Laura Méndez de Cuenca. México: Documentos de investigación El Colegio Mexiquense A.C.
Bazant de Saldaña, Mílada. (2009). Laura Méndez de Cuenca Mujer Indómita y moderna 1853-1928, Vida cotidiana y entorno educativo. México: Biblioteca Mexiquense del Bicentenario.
Bertely Busquets, María. (1987). La educación preescolar en México/Recuento estadístico y relatos de la vida de todos los días en los jardines de niños. Revista Cero en Conducta, 2(7), 5-9.
Bertely Busquets, María. (1998). Costumbres estereotipadas en la historia de la educación preescolar en México: un reto a la calidad y descentralización educativas. Revista Cero en Conducta, 3(11 y 12), 43-52.
Bertely Busquets, María. (2003). Paradojas de la reforma al estatuto jurídico de la educación preescolar en México. Revista Educación 2001, (92), 10-17.
Campos Alba, Elida Lucila. (2013). De las escuelas de párvulos a los jardines de niños. Construcciones de la cultura escolar en la educación preescolar del Estado de México 1881-1926. Recuperado de https://docplayer.es/48295333-De-las-escuelas-de-parvulos-a-los-jardines-de-ninos.html
Civera Cerecedo, Alicia. (1999). Experiencias educativas en el Estado de México. México: El Colegio Mexiquense.
Czarny krischkautzky, Gabriela. (2003). Las Escuelas Normales frente al cambio. Un estudio de seguimiento a la aplicación del Plan de Estudios 1997 (Cuadernos de discusión N° 16). México: Secretaría de Educación Pública.
De Ibarrola Nicolín, María. (1998). La formación de los profesores de educación básica en el siglo XX. En Pablo Latapí (Ed.), Un siglo de educación en México (Tomo II; pp. 230-275). México: Fondo de Cultura Económica.
Delgado Ballesteros, Gabriela. (2003). Educación y género. En María Bertely Busquets (Ed.), Educación, Derechos Sociales y Equidad (Tomo II, Colección: La Investigación Educativa en México 1992-2001; pp. 467-594). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Estrada Rodríguez, Pedro Antonio. (2009). Formación inicial en la normal: construcción de significados de maestros y estudiantes en las practicas preservicio (Tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas). Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México.
Galván Lafarga, Luz Elena, Quintanilla Osorio, Susana y Ramírez González, Clara Inés (Eds.). (2003). Historiografía de la educación en México (Vol. 10; Colección: La Investigación Educativa en México 1992-2001). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Galván Lafarga, Luz Elena. (2002). De la escuela de párvulos al preescolar. Una historia por contar. Diccionario de historia de la educación. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/indart.htm
Galván Mora, Lucila. (1998). El trabajo conjunto de padres y maestros (Tesis para optar por el grado de Maestro en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas). Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México.
García Alcaráz, María Guadalupe. (2002). La participación de los padres de familia en la educación, siglo XIX y XX. Diccionario de historia de la educación. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/indart.htm
Geertz James, Clifford. (1987). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
González, Araceli Paula. (2010). Estefanía Castañeda: un acercamiento histórico a su vida intelectual. Revista ISCEEM, (9), 15-22. Recuperado de https://issuu.com/isceem/docs/revista-9/21
Hilario Coronel, Nancy. (2011). Procesos formativos en las prácticas preservicio de estudiantes de magisterio: entre la normal y la primaria (Tesis para optar por el grado de Maestro en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas). Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México.
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2014). El derecho a una educación de calidad. Informe 2014. México: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2017). La educación obligatoria en México informe. México: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Larroyo, Francisco. (1947). Historia comparada de la educación en México. México: Porrúa.
Latapí Sarre, Pablo. (2003) ¿Cómo aprenden los maestros? (Cuadernos de discusión N° 6). México: Secretaría de Educación Pública.
Latapí Sarre, Pablo. (1998). Perspectivas hacia el siglo XXI. En Pablo Latapí (Ed.), Un siglo de educación en México (Tomo II; pp. 417-436). México: Fondo de Cultura Económica.
Loughran, Sandra. (2008). The Importance Of Teacher/Parent Partnerships: Preparing Pre-Service And In-Service Teachers. Journal of College Teaching & Learning, 5(8), 35-38.
Marín, Nidia. (30 de diciembre, 2012). La mayor tarea en educación es el nivel preescolar: UNAM. El Sol de México. Recuperado de https://setebc.wordpress.com/2013/01/01/la-mayor-tarea-en-educacin-es-en-nivel-preescolar-unam/
Martorell Esquivel, Karla. (2016). Saberes profesionales de docentes en educación preescolar que laboran con niñez menor de tres años de edad: un estudio en Costa Rica (Tesis para obtener el grado de doctorado). Faculté des sciences de l'éducation, Université de Montréal, Canadá. Recuperado de https://papyrus.bib.umontreal.ca/xmlui/bitstream/handle/1866/18371/Martorell_Esquivel_Karla_2016_these.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Meneses Morales, Ernesto. (1986). Tendencias educativas oficiales en México 1821- 1911. México: Universidad Iberoamericana.
Mercado Maldonado, Ruth y Luna Elizarrarás, María Eugenia. (2013). Saber enseñar: un trabajo de maestros. Análisis de la docencia en el aula y propuestas para mejorarla. México: somosmaestr@s.
Mercado Maldonado, Ruth y Montaño Sánchez, Leticia. (2015). Procesos de participación entre profesoras de jardines de niños y madres de familia en actividades de enseñanza. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14035408002.
Mercado Maldonado, Ruth. (1985). La educación primaria gratuita, una lucha popular cotidiana. Cuadernos de investigación educativa 17. México: Departamento de Investigaciones Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
Mercado Maldonado, Ruth. (1997). Formar para la educacional normal. México: Secretaría de Educación Pública.
Mercado Maldonado, Ruth. (2010). Un debate actual sobre la formación inicial de docentes en México. Revista Semestral de Associãção Brasileira de Psicologia Escolar e Eduçional, 14(1), 149-157.
México. (1993). Ley General de Educación. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lge/LGE_orig_13jul93_ima.pdf
Mondragón Sosa, Lidia. (2001). La educación preescolar en Chilpancingo 1929-2000, Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano”. México: Guerrero.
Montaño Sánchez, Leticia. (2015). El trabajo docente en jardines de niños: relaciones de educadoras con madres de familia en la vida escolar (Tesis para optar por el grado de Doctora en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas). Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México.
Ornelas Navarro, Carlos. (1998). La cobertura de la educación básica. En Pablo Latapí (Ed.), Un siglo de educación en México (Tomo II; pp. 111-172). México: Fondo de Cultura Económica.
Osorio Sánchez, Karime (2014). La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 13-30.
Palos Toscano, María, Ávalos Latorre, María, Flores Escobar, Francisco y Montes Delgado, Roberto (2017). Creencias de madres y docentes sobre el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Preescolar. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), pp. 1-21. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29066
Reyes Flores, Candelario. (1948). Estefanía Castañeda. Vida y obra de una gran kindergarten. México: El lápiz rojo.
Reyes Esparza, Ramiro y Zúñiga Rodríguez, Rosa María. (1994). Diagnóstico del Subsistema de Formación Inicial. México: Fundación Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la cultura del maestro mexicano.
Rivas Borrel, Sonia y Urgarte Artal, Carolina. (2014). Formación docente y cultura participativa del centro educativo: claves para favorecer la participación familia-escuela. Teacher Training and a Participative Culture in Schools: Keys for Encouraging Family-School Partnership. Estudios sobre Educación, 27, 153-168. DOI: 10.15581/004.27.153-168.
Rockwell Richmond, Elsie. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos, Buenos Aires: Paidós.
Rodríguez Rivera, Diana. (2015). Dimensiones formativas en una normal rural: las prácticas escolares y el internado (Tesis para optar por el grado de Maestro en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas). Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México.
Sandoval Flores, Etelvina. (2011). Maestros sin escuela. Revista Nexos. Recuperado de http://www.nexos.com.mx/?p=14273
Saucedo Ramos, Claudia, Guzmán Gómez, Carlota, Sandoval Flores, Etelvina y Galaz Fontes, Jesús (Eds.). (2013). Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa. Tendencias, aportes y debates, 2002-2011 (Colección Estados del Conocimiento). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Schmelkes del Valle, Sylvia. (1998). La educación básica. En Pablo Latapí (Ed.), Un siglo de educación en México (Tomo II; pp. 173-194). México: Fondo de Cultura Económica.
Secretaría de Educación Pública, México. (1978). Programas. Educación Normal Preescolar. Plan de estudios de Educación Normal Preescolar 1975 reestructurado. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública, México. (1990). Educación Preescolar. México 1880-1982. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública, México. (1999). Plan de Estudios. Licenciatura en Educación Preescolar. México: SEP.
Tardif, Maurice, Figueroa, Leoncio, Cividini, Mónica y Mujawamariya, Donatille. (2000). La formación de maestros en Europa y América del Norte según los nuevos enfoques profesionales de la enseñanza. Revista Propuesta Educativa, 10(22), 49-60.
Villegas Villarreal, Ninfa Maricela. (2006). Aprendizajes de la profesión: los futuros maestros en las prácticas pedagógicas (Tesis para optar por el grado de Maestra en Desarrollo Educativo). Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, Ciudad de México, México.
Zapata Cano, María Rosaura. (1946). La educación preescolar en México. México: Secretaría de educación pública.
Zea Aguilar, Leopoldo. (1956), Del liberalismo a la revolución en la educación mexicana. México: Biblioteca del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución.
Zúñiga Núñez, Martha Alejandra. (2002). La educación preescolar, siglos XIX y XX. Diccionario de historia de la educación. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/indart.htm
Zurita Rivera, Úrsula. (2008). Reflexiones en el marco de la evaluación nacional de la participación social en la educación básica 2000-2006. México: Observatorio Ciudadano de la Educación.
Zurita Rivera, Úrsula. (2010). La educación para la vida democrática a través de la participación social: puntos de encuentro entre la escuela y la familia. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 3(2), 51-74.
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2018 Actualidades Investigativas en Educación