Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Fundamento, evolución, nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana actual
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Como Citar

Aguilar-Gordón, F. del R. (2019). Fundamento, evolución, nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana actual. Actualidades Investigativas En Educación, 19(1). https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35715

Resumo

El ensayo presenta un análisis de los fundamentos de la educación en la historia de la humanidad, establece de manera breve, las características generales de la educación en el tiempo, determina el modelo (ideal educativo, rol de la persona docente, rol de la persona estudiante) imperante en cada etapa para comprender el dinamismo del ideal educativo y los rasgos característicos que configuran la educación ecuatoriana del presente. Asimismo, reflexiona acerca de las principales transformaciones, limitaciones o nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana de los últimos tiempos. El ensayo argumenta la importancia de comprender que hablar de educación es volver la mirada a la persona como principal referente de intelección para entender las diversas manifestaciones socioculturales. Explica que toda orientación educativa tiene como fundamento las doctrinas filosóficas, por ello propone repensar el comportamiento de la educación a la luz de las leyes de la filosofía y del desarrollo cultural de la sociedad. En cuanto a la metodología, se trata de un estudio cualitativo, sustentado filosóficamente en el método fenomenológico-hermenéutico. Este ensayo abre caminos para posteriores investigaciones y para la generación de nuevas propuestas educativas en contexto.

https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35715
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Referências

Aguilar-Gordón, Floralba. (2008). Estructura, relaciones, límites y perspectivas de la ética y educación. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, (5), 39-78. DOI https://doi.org/10.17163/soph.n5.2008.02

Aguilar-Gordón, Floralba. (2017a). El currículo basado en competencias profesionales integradas en la universidad ecuatoriana. REXE. Revista de estudios y experiencias en educación, 16(31), 129-154.

Aguilar-Gordón, Floralba. (2017b). Estrategias didacticas para el desarrollo de operaciones mentales en el sujeto que aprende. Tópos. Para un debate de lo educativo, (9), 45-54.

Aguilar-Gordón, Floralba. (2017c). Fundamentos, sentido y significado del conocimiento. En Aguilar-Gordón, Floralba y otros (2017). Fundamentos epistemológicos para orientar el desarrollo del conocimiento (págs. 49-101). Quito, Ecuador: Abya-Yala.

Agustín (2018). Agustín de Hipona: Profesor, Maestro, Pedagogo. EcWiki. Recuperado de http://ec.aciprensa.com/wiki/Agust%C3%ADn_de_Hipona:_Profesor,_Maestro,_Pedagogo

Alonso, José. (2015). Historia general de la educación. México: Col. Viveros de Asis.

Antamba, Luis. (2015). Estadística Educativa. Reporte de Indicadores (Vol. 1). Quito-Ecuador: Ministerio de Educación.

Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi, Ecuador: La Asamblea.

Ayala-Mora, Enrique. (2015). La maldición de la universidad silenciosa.La educación superior en el debate de los temas nacionales. Anales,58, 9-18.

Bedoya, Iván. (2003). Epistemología y Pedagogía. Ensayo histórico crítico sobre el objeto y método pedagógicos. Bogotá, Colombia: Ecoediciones.

Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2018). Modelo de evaluación institucional de Universdades y Escuelas Politécnicas 2018. Quito, Ecuador: Autor.

Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación. (2003). La calidad en la universidad ecuatoriana. CONEA. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001496/149614s.pdf

García, María. (2017). Aprendiendo a ser humanos: una Antropología de la educación. Navarra: EUNSA.

Kant, Inmanuel. (1803). Pedagogía. Alemania: Universidad ARCIS.

Knobel, Mauricio. (1964). El desarrollo y la maduración en psicología evolutiva. Revista de Psicología, 1, 1-5.

Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011), Registro Oficial N° 417 (II supl). Quito, Ecuador: Ministerio de Educación.

Marrow, Henry Irenee. (2014). Historia de la Educación en la antigüedad. España: AKAL.

Ministerio de Educación del Ecuador (2013). Ecuador: Indicadores educativos 2011-2012. Ecuador: Ministerio de Educación.

Moreira, Andrés. (2013). Historia del sistema educativo del Ecuador. Monografías, 1-24.

Redondo, Emilio; Cárceles, Concepción; Gutiérrez, Aurora; Laspalas, Javier; Pernil, Paloma y Vergara, Javier. (2014). Introducción a la historia de la educación. Barcelona, España: Ariel Educación.

Ley Orgánica de Educación Intercultural (26 de julio, 2012). Suplemento al Registro Oficial, (pp. 1-25). Ecuador: Ministerio de Educación.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos. New York: División de Comunicaciones, UNICEF.

Uzcátegui, Ramón y Junguittu, Rosa. (2017). Historia, historia de la educación y su enseñanza. Venezuela: Saber UCV.

Comentários

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2018 Actualidades Investigativas en Educación

Downloads

Não há dados estatísticos.