Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
El uso de la rúbrica como herramienta de evaluación y de retroalimentación de la expresión escrita en Francés
PDF (Español (España))

Arquivos suplementares

PDF (Español (España))

Como Citar

Chao Chao, K.-W., & Durand, M.-J. (2019). El uso de la rúbrica como herramienta de evaluación y de retroalimentación de la expresión escrita en Francés. Actualidades Investigativas En Educación, 19(3). https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38638

Resumo

Este artículo comparte los hallazgos de una investigación realizada en la Universidad de Costa Rica durante el año 2016. El problema planteado en este estudio fue ¿Cómo la rúbrica ayuda a la persona docente a desarrollar una retroalimentación efectiva y a evaluar las producciones escritas de sus estudiantes? Los antecedentes señalan que la retroalimentación es un elemento esencial para ayudar al estudiantado a mejorar y a reflexionar sobre su propio aprendizaje. Se utilizó una metodología cualitativa de tipo colaborativo. Las personas participantes estaban conformadas por tres docentes y sus respectivos estudiantes. Se realizó un pretest antes de comenzar con la implementación de la rúbrica descriptiva analítica, para documentar las prácticas evaluativas existentes del cuerpo docente. Esto tuvo lugar antes de la realización del taller de formación. Asimismo, se efectuó un postest después de finalizar la investigación en el mes de diciembre del año 2016. De esta manera, se realizaron seis entrevistas a profundidad a docentes de cursos de composición y seis grupos de discusión a sus estudiantes. Se realizaron tres entrevistas antes del taller de formación al cuerpo docente y las otras tres al final de la investigación. De igual modo, para los grupos de discusión, se realizaron tres antes del taller y tres al finalizar el estudio. Como principales resultados, el profesorado encontró que la rúbrica le permitió evaluar de una manera más profesional, al mismo tiempo que ofreció una buena retroalimentación al estudiantado. Sin embargo, se necesita realizar ajustes para mejorarla. Por parte del cuerpo estudiantil, este percibió que era un buen instrumento para realizar una autoevaluación de sus producciones escritas, pero que era necesario tener ejemplos de trabajos para cada criterio. Se concluye que a pesar de algunas dificultades que hubo durante la implementación, la rúbrica es eficaz para la retroalimentación y la evaluación en los cursos de expresión escrita.

https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38638
PDF (Español (España))

Referências

Aase, Laila., Fleming, Michael., Ongstad, Sigmund., Pieper, Irene. y Samihaian, Florentina. (2009). L’écriture. Québec, Canada : Plateforme de ressources et de références pour l’éducation plurilingue et interculturelle.

Abarca Rodríguez, Allan., Alpízar Rodríguez, Felipe., Sibaja Quesada, Gina. y Rojas Benavides, Carla. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José, Costa Rica: Editorial UCR.

Abedi, Jamal. (2010). Research and recommendations for formative assessment with English language learners. En Gregory J. Cizek y Heidi L. Andrade (dir.), Handbook of formative assessment (pp. 181 -197). New York, Estados Unidos: Routlegde.

Ahumada, Pedro. (2005). La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva educacional, Formación de profesores, 45, 11 – 24.

Airasian, Peter., Engemann, Joseph. y Gallagher, Tiffany. (2007). Classroom assessment: concepts and applications. Montreal, Canada: McGraw-Hill Ryerson.

Allal, Linda. (1991). Vers une pratique de l’évaluation formative: matériel de formation continue des enseignants. Bruselas, Bélgica: De Boeck-Wesmael.

Andrade, Heidi. (2005). Teaching with rubrics: The good, the bad, and the ugly. College Teaching, 53(1), 27-30. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/27559213

Andrade, Heidi, Wang, Xiaolei, Du, Ying. y Akawi, Robin. (2009). Rubric-Referenced Self-Assessment and Self-Efficacy for Writing. The Journal of Educational Research, 102, 287 – 301.

Andrade, Heidi, Du, Ying. y Mycek, Kristina. (2010). Rubric-referenced self-assessment and middle school students’ writing. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 17(2), 199-214. DOI: 10.1080/09695941003696172

Ángeles Gutiérrez., Ofelia. (2003). Enfoques y modelos centrados en el aprendizaje. Distrito federal, México: UNAM.

Arribalzaga, Eduardo B. (2016). Rúbrica como evaluación de historia clínica simulada. FEM, 19, 93-99.

Bachman, Lyle. (1990). Fundamental Considerations in Language Testing. Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.

Bachman, Lyle. y Palmer, Adrien. (2010). Language Assessment in Practice. Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.

Bachy, Sylviane. y Lebrun, Marcel. (2009). Catégorisation de techniques de rétroaction pour l'enseignement universitaire. Mesure et évaluation en éducation, 32, 29 - 47.

Barquero D’Avanzo, Milena. y Ureña Salazar, Elvia. (2015). Rúbricas para evaluar la competencia oral en un segundo idioma: un estudio de caso. Intersedes, 16, 1-22.

Bento, Margaret. (2012). L’évaluation des langues dans une perspective actionnelle. Les langues modernes, 106, 12 – 17.

Beyreli, Latif. y Ari, Gokhan. (2009). The Use of Analitic Rubric in the Assessment of Writing Performance Inter-Rater Concordance Study. Educational Sciences: Theory & Practice, 9, 105 – 125.

Black, Paul. y Wiliam, Dylan. (1998a). Inside the Black Box: Raising Standards through Classroom Assessment. The Phi Delta Kappan, 80, 139 – 148.

Black, Paul. y Wiliam, Dylan. (1998b). Assessment and classroom learning. Assessment in Education: Principles policy and practice, 5, 7-73.

Bourassa, Bruno. y Boudjaoui, Mehdi. (2012). Des recherches collaboratives en sciences humaines et sociales (SHS) : enjeux, modalités et limites. Québec, Canada: Presses de l’Université Laval.

Bourguignon, Claire. (2009). L’apprentissage des langues par l’action. En Marie-Laure Lions-Olivieri y Philippe Liria (Eds.), L’approche actionnelle dans l’enseignement des langues (pp. 49 – 78). Barcelona, España: Maison des langues.

Brookhart, Susan M. (2007). Expanding views about formative classroom assessment: a review of the literature. En James H. McMillan (Ed.), Formative classroom assessment: theory into practice (pp. 43-62). New York, Estados Unidos: Teachers college press.

Brookhart, Susan M. y Nitko, Anthony J. (2008). Assessment and Grading in Classrooms. New Jersey, Estados Unidos: Pearson.

Brown, Douglas H. y Abeywickrama, Priyanvada. (2010). Language Assessment: Principles and Classroom Practices. New York, Estados Unidos: Pearson Longman.

Campanale, Françoise. y Raîche, Gilles. (2008). L'évaluation dans la formation supérieure et professionnelle. Mesure et évaluation en éducation, 31, 35 - 59. DOI: 10.7202/1024963ar

Carduner, Damien., Holy, Lauriane., M’Ghary, Kévin. y Pignon, Camille. (2013). La place de l’écrit et de l’écriture dans notre société: usages et mutations. Rennes, Francia: INSA.

Cledera Adelfa, Sara. (2009). Feedback en clase de inglés. Innovación y experiencias educativas, 21, 1 - 8.

Corpas, María Dolores. y Madrid, Daniel. (2007). Desarrollo de la producción escrita en inglés al término de la Educación Secundaria Obligatoria española. Porta Linguarum, 8, 169 – 191.

Côté, France. (2014). Construire des grilles d’évaluation descriptives au collégial : Guide d’élaboration et exemples de grille. Québec, Canada : Presses de l’Université du Québec.

Cuq, Jean-Pierre. y Gruca, Isabelle. (2005). Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Grenoble, Francia : PUG.

Desgagné, Serge. (1997). Le concept de recherche collaborative : l’idée d’un rapprochement entre chercheurs universitaires et praticiens enseignants. Revue des sciences de l’éducation, 23(2), 371 – 393. DOI: 10.7202/031921ar

Desgagné, Serge., Bednarz, Nadine., Lebuis, Pierre., Poirier, Louise. y Couture, Christine. (2001). L’approche collaborative de recherche en éducation : un rapport nouveau à établir entre recherche et formation. Revue des sciences de l’éducation, 27(1), 33-64. DOI: 10.7202/012754ar

Diab, Rula. y Balaa, Luma. (2011). Developing detailed rubrics for assessing critique writing: impact on EFL university students’ performance and attitudes. TESOL Journal, 2, 52-72. DOI: 10.5054/tj.2011.244132

Durand, Micheline-Joanne. y Chouinard, Roch. (2012). L’évaluation des apprentissages, de la planification de la démarche à la communication des résultats (2da Ed.). Montreal, Canada: Marcel Didier.

Durand, Micheline-Joanne. y Mouffe, Mireille. (2014). La métagrille, un outil pour évaluer la qualité des grilles d’évaluation : exemple d’une production en histoire. En Micheline-Joanne Durand y Nathalie Loye (Dir.), L’instrumentation pour l’évaluation : la boîte à outils de l’enseignant évaluateur (pp. 69 - 92). Montreal, Canada : Marcel Didier.

Durand, Micheline-Joanne. y Poirier, Solen. (2012). La recherche collaborative au service du développement professionnel en ligne. Éducation et francophonie, 40(1), 119 – 137.

Earl, Kerry. y Giles, David. (2011). An other look at Assessment: Assessment in Learning. New Zealand Journal of Teachers’ Work, 8, 11-20.

East, Martin. (2009). Evaluating the reliability of a detailed analytic scoring rubric for foreign language writing. Assessing Writing, 14, 88 - 115. DOI:10.1016/j.asw.2009.04.001

Ene, Estela. y Kosobucki, Virginia. (2016). Rubrics and corrective feedback in ESL writing: A longitudinal case study of an L2 writer. Assessing writing, 30, 3-20. DOI: org/10.1016/j.asw.2016.06.003

Ferreyra, Ana Cecilia. (2012). Creencias y concepciones docentes sobre la evaluación de los aprendizajes en el contexto universitario (Tesis de licenciatura). Universidad Católica de Perú, Perú.

Fernández, María Jesús. y Fialho, Isabel. (2016). Qué tipo de emociones experimenta el alumnado al ser evaluado con rúbrica. Revista Internacional de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa, 3, 81-88. Recuperado de http://sobrelaeducacion.com

Forrest, Scott N. y Moquett, Kerry D. (2016). Improving writing of College-Bound Students with rubrics: an English department’s collaborative journey through teacher leadership. The clearing house, 89(6), 179-184. DOI: 10.1080/00098655.2016.1196103

Furze, Jennifer., Gale, Judith., Black, Lisa., Cochran, Teresa M. y Jensen, Gail. (2015). Clinical reasoning: Development of a grading rubric for student assessment. Journal of physical therapy education, 29(3), 34-45.

Germain, Cluade. (1993). Évolution de l’enseignement des langues : 5000 ans d’histoire. Paris, Francia : CLÉ international.

Guénette, Danielle. (2010). La rétroaction corrective à l’écrit : pratiques et croyances, deux réalités parallèles?. La revue canadienne des langues vivantes, 66, 935 – 966. DOI:10.3138/cmlr.66.6.935

Guzmán Cedillo, Yunuen Ixchel. (2013). Rúbrica de autoevaluación para promover la competencia argumentativa en foros de discusión en línea. Revista educación, 37 (2), 155-167. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029444008

Keppell, Mike. y Carless, David. (2006). Learning-oriented assessment : a technology-base case study. Assessment in Education, 13, 179-191. DOI: 10.1080/09695940600703944

Kvale, Steinar. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.

Lapointe, Joanne. (2011). Étude des annotations d’un enseignant à la suite de l’enseignement explicite des stratégies de résolution de problèmes mathématiques (Tesis de maestría). Universidad de Montréal: Canada.

Larsen-Freeman, Diane y Anderson, Marti. (2016). Techniques and principles in language teaching. Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.

Leggette, Holli R., McKim, Billy R. y Dunsford, Deborah. (2013). A case study of using electronic self-assessment rubric in a core curriculum writing course. Journal of the National Association of Colleges and Teachers of Agriculture, 57, 2-10.

Leroux, Julie Lyne. y Bigras, Nathalie. (2003). L’évaluation des compétences: une réalité accessible dans nos collèges. Saint-Hyacinthe, Canada: PERFORMA.

Lipnevich, Anastasiya A., McCallen, Leign N., Miles, Katharine Pace. y Smith, Jeffrey K. (2014). Mind the gap! Students’ use of exemplars and detailed rubrics as formative assessment. Instructional Science, 42, 539-559. DOI 10.1007/s11251-013-9299-9

Lorenzana Flores, Ruth Isabel. (2012). La evaluación de los aprendizajes basada en competencias en la enseñanza universitaria. (Tesis de doctorado). Universität Flensburg : Alemania.

Louis, Roland. (2004). L’évaluation des apprentissages en classe (2da Ed.). Montreal, Canada: Beauchemin.

Lussier, Denise. (1992). Évaluer les apprentissages dans une approche communicative. Paris, Francia : Hachette.

Lussier, Denise. y Turner, Carolyn. (1995). L’évaluation en didactique des langues. Québec, Canada: Centre éducatif et culturel.

Marion, Isabelle. (2007). Apprentissage coopératif. En Carole Raby y Sylvie Viola (dir.), Modèles d’enseignement et théories d’apprentissage de la pratique à la théorie (pp. 67- 89). Montreal, Canada: CEC.

Massé, Pierrette. (1992). Méthodes de collecte et d’analyse de données en communication. Québec, Canada: Press de l’Université du Québec.

Ministère de l’éducation, du loisir et du sport. (2012). Précisions sur la grille d’évaluation : français langue d’enseignement – fin du troisième cycle du primaire. Québec, Canada: Autor.

Morrissette, Joëlle. (2013). Recherche-action et recherche collaborative: quel rapport aux savoirs et à la production de savoirs ?. Nouvelles pratiques sociales, 25 (2), 35-49. DOI: 10.7202/1020820ar

Nguyen, Diem Quyen. y Blais, Jean-Guy. (2007). Approche par objectifs ou approche par compétences? Repères conceptuels et implications pour les activités d’enseignement, d’apprentissage et d’évaluation au cours de la formation clinique. Pédagogie médicale, 8, 232 – 251. DOI: 10.1051/pmed:2007026

Popham, W. James. (1997). What’s wrong – and what’s right – with rubrics. Educational leadership, 55(2), 72-75.

Rakedson, Tzipora. y Baram-Tsabari, Ayelet. (2016). Assessing and improving L2 graduate students’ popular science and academic writing in an academic writing course. Educational psychology, 10, 1-20. DOI: 10.1080/01443410.2016.1192108

Raposo, Manuela y Martínez, Maria Esther. (2011). La rúbrica en la enseñanza universitaria: un recurso para la tutoría de grupos de estudiantes. Formación universitaria, 4(4), 19-28. DOI: 10.4067/S0718-50062011000400004

Raposo-Rivas, Manuela. y Martínez-Figueira, Maria Esther. (2014). Evaluación educativa utilizando rúbrica: un desafío para docentes y estudiantes universitarios. Educación y educadores, 17(3), 499-513. DOI: 10.5294/edu.2014.17.3.6

Reddy, Malini Y. (2011). Design and development of rubrics to improve assessment outcomes. Quality assurance in education, 19(1), 84-104. DOI : 10.1108/09684881111107771

Rezaei, Ali Reza. y Lovorn, Michael. (2010). Reliability and validity of rubrics for assessment through writing. Assessing Writing, 15(1), 18 - 39. DOI:10.1016/j.asw.2010.01.003

Roegiers, Xavier. (2010). L’école et l’évaluation : des situations complexes pour évaluer les acquis des élèves. Bruselas, Bélgica: De Boeck.

Roever, Sally. y Manna, Paul. (2005). Could you explain my grade? The pedagogical and administrative virtues of grading sheets. PS: Political Science and Politics, 39, 317-320. DOI: 10.1017/S1049096505056556

Rublee, Maria Rost. (2014). Rubrics in the political science classroom: Packing a serious analytical punch. PS: Political Science and Politics, 47, 199-203. DOI: 1100//11004499009695615310300107017404

Russikoff, Karen. (1995). A Comparison of Writing Criteria: Any Differences?. TESOL, s.r., 1 – 9.

Scallon, Gérard. (2000). L’évaluation formative. Québec, Canada : ERPI.

Scallon, Gérard. (2004). L’évaluation des apprentissages dans une approche par compétences. Montreal, Canada: L’école en mouvement ERPI.

Stiggins, Rick., Arter, Judith., Chappuis, Jan. y Chappuis, Steve. (2006). Classroom Assessment for Student Learning: Doing it Right – Using it Well. New Jersey, Estados Unidos: Pearson.

Tardieu, Claire. (2008). La didactique des langues en 4 mots-clés : communication, culture, méthologie, évaluation. Paris, Francia : Ellipses.

Tardif, Jacques. (2006). L’évaluation des compétences documenter le parcours de développement. Montreal, Canada: Chenelière Éducation.

Timmerman, Briana E., Strickland, Denise C., Johnson, Robert L. y Payne, John R. (2011). Development of a ‘universal’ rubric for assessing undergraduates’ scientific reasoning skills using scientific writing. Assessment and Evaluation in Higher Education, 36, 509 – 547. DOI: 10.1080/02602930903540991

Van der Maren, Jean-Marie. (1996). Méthodes de recherche pour l’éducation. Bruselas, Bélgica: De Boeck.

Vanier, Mariane. (2011). La rubrique analytique comme outil d’évaluation et de rétroaction pour les laboratoires de physique au niveau postsecondaire (Tesis de maestría). Universidad de Alberta, Canada.

Vygostsky, Lev S. (1933). Pensée et langage. Paris, Francia: Editions La dispute.

Wiggins, Grant. (1998). Educative assessment: Designing Assessments to Inform and Improve Student Performance. San Francisco, Estados Unidos: Jossey-Bass.

Wiliam, Dylan. (2010). An integrative summary of the research literature and implications for a new theory of formative assessment. En Gregory J. Cizek y Heidi L. Andrade (dir.), Handbook of formative assessment (pp. 41-56). New York, Estados Unidos: Routlegde.

Yi, Yong. (2012). Questions arising from the assessment of EFL narrative writing. ELT Journal Volume, 67, 70 - 79. DOI:10.1093/elt/ccs062

Zhao, Cecilia G. (2012). Measuring authorical voice strength in L2 argumentative writing: The development and validation of an analytic rubric. Language Testing, 30 (2), 201 - 230. DOI: 10.1177/0265532212456965

Comentários

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2019 Actualidades Investigativas en Educación

Downloads

Não há dados estatísticos.