Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
¿Forman emprendedores las universidades?
PDF

Palabras clave

entrepreneurship
higher education
attitude
emprendimiento
enseñanza superior
actitud

Cómo citar

Fernández Robin, C., Yáñez, D., & Santander, P. (2020). ¿Forman emprendedores las universidades?. Actualidades Investigativas En Educación, 20(1), 23. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40148

Resumen

La educación universitaria tiene un impacto importante en la diversidad y en el éxito de los emprendedores. Claramente, los emprendedores profesionales tienen una ventaja dado su conocimiento especializado. Sin embargo, hay pocos estudios sobre el efecto de la educación superior en la intención empresarial: ¿Tiene la propia universidad o la materia estudiada una repercusión en la decisión de iniciar un negocio? El presente artículo propone un modelo que agrega dos variables exógenas a la Teoría de la Conducta Planificada, estas son: la educación formal en emprendimiento, representada por las variables Asignatura y Emprendimiento, y el entorno emprendedor representado por las variables Universidad y Emprendimiento. En este modelo propuesto, se analiza tanto el impacto de Asignatura y Emprendimiento sobre Actitud y sobre Control Percibido, como el impacto de Universidad y Emprendimiento sobre Actitud y sobre Control Percibido. Los datos de este estudio cuantitativo provienen de 583 personas estudiantes universitarias de Chile encuestadas en línea mediante un muestreo no probabilístico durante octubre y noviembre de 2014. La fiabilidad de escalas se evaluó usando Alfa de Cronbach, mientras que el modelo propuesto se evaluó usando ecuaciones estructurales. Los resultados confirman que el ecosistema emprendedor de la universidad, así como las asignaturas de emprendimiento estudiadas tienen un efecto sobre la Intención Emprendedora mediante la Actitud. Al contrario, la influencia de ambas variables a través del Control Percibido resultó no significativa. En consecuencia, la educación superior debe ir más allá de la teoría y concentrarse en fomentar un entorno que aumente la conciencia sobre el espíritu empresarial.

https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40148
PDF

Citas

Ajzen, Icek. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50(2), 179-211. doi: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Ajzen, Icek. (2001). Nature and operation of attitudes. Annual review of psychology, 52(1), 27-58. doi: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.27

Amorós, José Ernesto and Abarca, Adriana. (2014). Global Entrepreneurship Monitor Reporte Nacional de Chile 2014. Santiago, Chile: Universidad del Desarrollo.

Amorós, José Ernesto; Fernández, Cristóbal and Tapia, Juan. (2012). Quantifying the relationship between entrepreneurship and competitiveness development stages in Latin America. International Entrepreneurship and Management Journal, 8(3), 249-270. doi: https://doi.org/10.1007/s11365-010-0165-9

Baumol, William. (2004). Education for innovation: Entrepreneurial breakthroughs versus corporate incremental improvements. Innovation policy and the economy, 5, 33-56. Retrieved from: www.jstor.org/stable/25056170

Byrne, Barbara. (2001). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts. Applications, and Programming. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Cabana-Villca, Ricardo; Cortés-Castillo, Ivan; Plaza-Pasten, Diego; Castillo-Vergara, Mauricio and Álvarez-Marin, Alejandro. (2013). Análisis de las capacidades emprendedoras potenciales y efectivas en alumnos de centros de educación superior. Journal of Technology Management and Innovation, 8(1), 65-75. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242013000100007

Carpi, Amparo and Breva, Alicia. (2001). La predicción de la conducta a través de los constructos que integran la teoría de acción planeada. Revista electrónica de motivación y emoción, 4(7). Retrieved from https://hdl.handle.net/11441/71640

Contreras Serrano, Carlos. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales, una manera eficiente de probar hipótesis de negocio. Sinnetic News, 8(2), 1-6.

Delmar, Frédéric and Davidsson, Per. (2000). Where do they come from? Prevalence and characteristics of nascent entrepreneurs. Entrepreneurship and regional development, 12(1), 1-23. doi: https://doi.org/10.1080/089856200283063

Dickson, Pat; Solomon, George and Weaver, K. Mark. (2008). Entrepreneurial selection and success: does education matter? Journal of small business and enterprise development, 15(2), 239-258. doi: https://doi.org/10.1108/14626000810871655

Do Paço, Arminda; Ferreira, João: Raposo, Mário; Rodrigues, Ricardo and Dinis, Anabela. (2011). Behaviors and entrepreneurial intention: Empirical findings about secondary students. Journal of International Entrepreneurship, 9(1), 20-38. doi: https://doi.org/10.1007/s10843-010-0071-9

Espíritu, Roberto and Sastre, Miguel. (2007). La actitud emprendedora durante la vida académica de los estudiantes universitarios. Cuadernos de estudios empresariales, 17, 95-116. Retrieved from http://revistas.ucm.es/index.php/CESE/article/download/CESE0707110095A/9419

Fairlie, Robert and Robb, Alicia. (2009). Gender differences in business performance: evidence from the Characteristics of Business Owners survey. Small Business Economics, 33(4), 375-395. doi: https://doi.org/10.1007/s11187-009-9207-5

Fayolle, Alain; Gailly, Benoît and Lassas-Clerc, Narjisse. (2006). Assessing the impact of entrepreneurship education programmes: A new methodology. Journal of European Industrial Training, 30(9), 701-720. doi: https://doi.org/10.1108/03090590610715022

Fayolle, Alain; Liñán, Francisco and Moriano, Juan. (2014). Beyond entrepreneurial intentions: values and motivations in entrepreneurship. International Entrepreneurship and Management Journal, 10(4), 679–689. doi: https://doi.org/10.1007/s11365-014-0306-7

Flores, María Pilar and Palao, José. (2013). Evaluación del impacto de la educación superior en la iniciativa emprendedora. Historia y Comunicación Social, 18, 377-386. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44256

George, Nerine Mary; Parida, Vinit; Lahti, Tom and Wincent, Joakim. (2014). A systematic literature review of entrepreneurial opportunity recognition: insights on influencing factors. International Entrepreneurship and Management Journal, 12(2), 309-350. doi: https://doi.org/10.1007/s11365-014-0347-y

Goel, Geetika and Rishi, Meenakshi. (2012). Promoting entrepreneurship to alleviate poverty in India: An overview of government schemes, private‐sector programs, and initiatives in the citizens' sector. Thunderbird International Business Review, 54(1), 45-57. doi: https://doi.org/10.1002/tie.21437

Guzmán, Joaquín and Liñán, Francisco. (2005). Evolución de la educación empresarial en Estados Unidos y Europa: su papel como instrumento de desarrollo. Revista de Economía Mundial, 12, 149-171. Retrieved from https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/16467/file_1.pdf?sequence=1

IBM Corp. (2013). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 22.0. Armonk, NY: IBM Corp.

IBM Corp. (2013). IBM SPSS AMOS for Windows, Version 22. Armonk, NY: IBM Corp.

Joensuu-Salo, Sanna; Varamäki, Elina and Viljamaa, Anmari. (2015). Beyond intentions–what makes a student start a firm? Education+ Training, 57(8/9), 853-873. doi: https://doi.org/10.1108/ET-11-2014-0142

Kautonen, Teemu; Van Gelderen, Marco and Tornikoski, Erno. (2013). Predicting entrepreneurial behavior: a test of the theory of planned behavior. Applied Economics, 45(6), 697-707. doi: https://doi.org/10.1080/00036846.2011.610750

Kolvereid, Lars. (1996). Prediction of employment status choice intention. Entrepreneurship Theory and Practice, 21(1), 47-57. doi: https://doi.org/10.1177/104225879602100104

Krauss, Catherine. (2011). Las actitudes emprendedoras en los estudiantes de la Universidad Católica Del Uruguay. Dimensión Empresarial, 9(1), 28-40. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=133343

Krueger, Norris and Carsrud, Alan. (1993). Entrepreneurial intentions: applying the theory of planned behavior. Entrepreneurship and Regional Development, 5(4), 315-330. doi: https://doi.org/10.1080/08985629300000020

Krueger, Norris; Reilly, Michael and Carsrud, Alan. (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of business venturing, 15(5-6), 411-432. doi: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(98)00033-0

Lanero, Ana; Sánchez, José Carlos; Villanueva, José and D’Almeida, Oscar. (2007). La perspectiva cognitiva en el proceso emprendedor. In X Congreso Nacional de Psicología Social: Un Encuentro de Perspectivas, University of Cádiz, Cádiz, Spain.

Lanero, Ana; Vázquez, José Luis; Gutiérrez, Pablo and García, M. Purificación. (2011). The impact of entrepreneurship education in European universities: an intention-based approach analyzed in the Spanish area. International Review on Public and Nonprofit Marketing, 8(2), 111-130. doi: https://doi.org/10.1007/s12208-011-0067-8

Leitch, Claire; Hazlett, Shirley-Anne and Pittaway, Luke. (2012). Entrepreneurship education and context. Entrepreneurship and Regional Development, 24(9-10), 733-740. doi: https://doi.org/10.1080/08985626.2012.733613

Li-li, Hou and Lian-sen, Wang. (2015). Two-Level, Three-Field, and Four-Section System: Expansion of Entrepreneurship Education for College and University Students. US-China Education Review, 5(3), 206-213. doi: 10.17265/2161-6248/2015.03.006

Lima, Edmilson; Lopes, Rose; Nassif, Vânia and da Silva, Dirceu. (2015). Opportunities to improve entrepreneurship education: Contributions considering brazilian challenges. Journal of Small Business Management, 53(4), 1033-1051. doi: https://doi.org/10.1111/jsbm.12110

Liñán, Francisco. (2004). Educación empresarial y modelo de intenciones, formación para un empresariado de calidad: análisis empírico para la provincia de Sevilla (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Retrieved from https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/15036/M_TD-0503.pdf?sequence=1

Liñán, Francisco and Chen, Yi-Wen. (2006). Testing the entrepreneurial intention model on a two-country sample. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa. Retrieved from http://hdl.handle.net/11441/60716

Liñán, Francisco; Rodríguez-Cohard, Juan Carlos and Rueda-Cantuche, José. (2011). Factors affecting entrepreneurial intention levels: a role for education. International entrepreneurship and management Journal, 7(2), 195-218. doi: https://doi.org/10.1007/s11365-010-0154-z

Lüthje, Christian and Franke, Nikolaus. (2003). The ‘making’of an entrepreneur: testing a model of entrepreneurial intent among engineering students at MIT. RyD Management, 33(2), 135-147. doi: https://doi.org/10.1111/1467-9310.00288

Mandakovic, Vesna;, Abarca, Adriana and Amorós, José Ernesto. (2016). Global Entrepreneurship Monitor Reporte Nacional de Chile 2015. Santiago, Chile: Universidad del Desarrollo.

Martín, Natalia; Hernangómez, Juan José and Rodríguez, Ana. (2005). Análisis de la formación y la experiencia laboral como determinantes del espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios. Revista Asturiana de Economía – RAE, Universidad de Valladolid, 34, 131- 145. Retrieved from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2235356

Martínez de Luco, Garazi and Campos, José Antonio. (2014). La intención emprendedora en estudiantes universitarios: El caso de la Universidad de Deusto. Boletín de Estudios Económicos, 69(211), 151-172. Retrieved from: https://search.proquest.com/openview/dccf68d1a0635f8361c63491f55fabde/1?pq-origsite=gscholarandcbl=1536340

Minniti, María. (2012). El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones. Economía industrial, (383), 23-30. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3903869

Mokhtar, Rozita and Zainuddin, Yuserrie. (2011). Entrepreneurial intention of accounting students in Malaysian polytechnics institutions: A theory of planned behavior approach. Paper presented at Proceedings of Global Business and Social Science Research Conference, Beijing, China, June 21.

Moriano, Juan Antonio; Palací, Francisco and Morales, José Francisco. (2006). El perfil psicosocial del emprendedor universitario. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22(1), 75-99. Retrieved from http://www.redalyc.org/html/2313/231317045004/

Morrison, Alison. (2000). Entrepreneurship: what triggers it? International Journal of Entrepreneurial Behavior and Research, 6(2), 59-71. doi: https://doi.org/10.1108/13552550010335976

Oosterbeek, Hessel; van Praag, Mirjam and Ijsselstein, Auke. (2010). The impact of entrepreneurship entrepreneurship education skills and motivation. European Economic Review, 54(3), 442-454. doi: https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2009.08.002

Peterman, Nicole and Kennedy, Jessica. (2003). Enterprise education: Influencing students’ perceptions of entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice, 28(2), 129-144. doi: https://doi.org/10.1046/j.1540-6520.2003.00035.x

Poblete, Carlos and Amorós, José Ernesto. (2013). University support in the development of regional entrepreneurial activity: An exploratory study from Chile. Investigación Regional, (26), 159-177. Retrieved from: http://www.redalyc.org/html/289/28928246008/

Pring, Richard. (2004). The skills revolution. Oxford review of education, 30(1), 105-116. doi: https://doi.org/10.1080/0305498042000190078

Rae, David, Martin, Lynn, Antcliff, Valerie and Hannon, Paul. (2012) Enterprise and Entrepreneurship in English Higher Education: 2010 and beyond. Journal of Small Business and Enterprise Development, 19(3), 380-401. doi: https://doi.org/10.1108/14626001211250090

Sánchez, Isadora and Pérez, Macarena. (2016). Las intenciones emprendedoras de los estudiantes de Economía. VII Jornadas de Innovación e Investigación Docente (pp. 9-22). Universidad de Sevilla, España.

Santos-Cumplido, Francisco and Liñán, Francisco. (2007). Measuring entrepreneurial quality in southern Europe. International Entrepreneurship and Management Journal, 3(1), 87-107. doi: https://doi.org/10.1007/s11365-006-0015-y

Solesvik, Marina Z. (2013). Entrepreneurial motivations and intentions: investigating the role of education major. Education + Training, 55(3), 253-271. doi: https://doi.org/10.1108/00400911311309314

Soria-Barreto, Karla; Zuñiga-Jara, Sergio and Ruiz, Sofía. (2016). Determinantes de la intención emprendedora: Nueva evidencia. Interciencia, 41(5), 325-329. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/339/33945552006.pdf

Tkachev, Alexei and Kolvereid, Lars. (1999). Self-employment intentions among Russian students. Entrepreneurship and Regional Development, 11(3), 269–280. doi: https://doi.org/10.1080/089856299283209

Todorovic, Zelimir William; McNaughton, Rod and Guild, Paul. (2011). ENTRE-U: An entrepreneurial orientation scale for universities. Technovation, 31(2), 128-137. doi: https://doi.org/10.1016/j.technovation.2010.10.009

Toledano, Nuria. (2006). Las perspectivas empresariales de los estudiantes universitarios. Revista de Educación, (341), 803-828. Retrieved from http://hdl.handle.net/10272/10853

Valencia, Jhoany; Montoya, Iván and Montoya, Alexandra. (2015). Factores explicativos de las intenciones emprendedoras en estudiantes universitarios. Espacios, 36(5), 7. Retrieved from http://www.revistaespacios.com/a15v36n05/15360507.html

Van Gelderen, Marco: Brand, Maryse; Van Praag, Mirjam; Bodewes, Wynand; Poutsma, Erik and Van Gils, Anita. (2008). Explaining entrepreneurial intentions by means of the theory of planned behavior. Career Development International, 13(6), 538-559. doi: https://doi.org/10.1108/13620430810901688

Veciana, José María; Aponte, Marinés and Urbano, David. (2005). University students’ attitudes towards entrepreneurship: A two countries comparison. The International Entrepreneurship and Management Journal, 1(2), 165-182. doi: https://doi.org/10.1007/s11365-005-1127-5

Von Graevenitz, Georg; Harhoff, Dietmar and Weber, Richard. (2010). The effects of entrepreneurship education. Journal of Economic Behavior and Organization, 76(1), 90-112. doi: https://doi.org/10.1016/j.jebo.2010.02.015

Wu, Sizong and Wu, Lingfei. (2008). The impact of higher education on entrepreneurial intentions of university students in China. Journal of Small Business and Enterprise Development, 15(4), 752-774. doi: https://doi.org/10.1108/14626000810917843

Yang, Jianfeng. (2013). The theory of planned behavior and prediction of entrepreneurial intention among Chinese undergraduates. Social Behavior and Personality: an international journal, 41(3), 367-376. doi: https://doi.org/10.2224/sbp.2013.41.3.367

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.