Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Las percepciones de docentes costarricenses de francés sobre la enseñanza remota de emergencia en el año 2020 en la Universidad de Costa Rica
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Palavras-chave

COVID-19
french
online education
perception
COVID-19
francés
enseñanza a distancia
percepción
COVID-19
francés
enseñanza a distancia
percepción

Como Citar

Chao Chao, K.-W., & Arias Corrales, I. (2021). Las percepciones de docentes costarricenses de francés sobre la enseñanza remota de emergencia en el año 2020 en la Universidad de Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 21(3), 1–36. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46457

Resumo

Durante el I ciclo de 2020 las personas docentes de la Universidad de Costa Rica adaptaron, en pocos días, sus cursos presenciales a la modalidad virtual en un contexto de emergencia sanitaria. Tomando en cuenta este contexto, se propuso una investigación cualitativa de tipo exploratorio en la que se solicitó a un grupo de personas docentes de francés (N=19) responder a un cuestionario en línea en el mes de julio de 2020. El objetivo que motivó esta investigación, fue analizar las percepciones de las personas docentes sobre la virtualidad (ventajas y dificultades). Las percepciones encontradas pertenecen en primer lugar al nivel socioafectivo, seguidas por percepciones sobre aspectos pedagógicos, logísticos y tecnológicos. En cuanto a las ventajas, todas se centran en el estudiantado y sobre todo en el desarrollo de su autonomía y la autogestión del aprendizaje. Las personas docentes apuestan por un modelo de enseñanza en el que haya cursos presenciales, híbridos (presencialidad - cursos en línea) y cursos virtuales en lugar de una virtualidad total de los cursos de francés. Se concluyó que esta modalidad de enseñanza impuesta al inicio de la pandemia conlleva grandes cambios de los modelos actuales e implica una mayor capacitación del personal docente para adaptarse y adaptar sus cursos.

https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46457
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Referências

Alladatin, Judicaël., Gnanguenon, Augustin., Borori, Abel. y Fonton, Appoline. (2020). Pratiques d’enseignement à distance pour la continuité pédagogique dans les universités béninoises en contexte de pandémie de COVID-19: les points de vue des étudiants de l’Université de Parakou. Revue internationale des technologies en pédagogie universitaire, 17(3), 163-177. doi: https://doi.org/10.18162/ritpu-2020-v17n3-16

Arias Castillo, Carmen Aura. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horizontes pedagógicos, 8(1), 9-22. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4907017

Dember, William. y Warm, Joel S. (1990). Psicología de la Percepción. Madrid, España: Alianza Editorial.

El Mousadik, Ibtihal. y Aventad, Malika. (2020). Retour d’expérience d’un enseignement àdistance en temps de crise COVID-19: cas d’un public d’adultes allophones. The Journal of Quality in Education, 10(16), 103-121. doi: https://doi.org/10.37870/joqie.v10i16.229

Fortin, Marie-Fabienne. (2010). Fondements et étapes du processus de recherche: méthodes quantitatives et qualitatives. Quebec, Canadá: Chenelière éducation.

Gao, Lori Xingzhen. y Zhang, Lawrence Jun. (2020). Teacher Learning in Difficult Times: Examining Foreign Language Teachers’ Cognitions About Online Teaching to Tide Over COVID-19. Frontiers in Psychology, 11, 1-14. doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.549653

Hodges, Charles., Moore, Stephanie., Lockee, Barb., Trust, Torrey. y Bond, Aaron. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review. Recuperado de https://er.educause.edu/articles/2020/3/thedifference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Kikut Valverde, Lorena. (2020). Análisis de resultados de la evaluación de la virtualización de cursos en la UCR ante la pandemia por COVID-19: Perspectiva estudiantil. San José, Costa Rica: UCR.

Lassassi, Moundir., Lounici, Nadjib., Sami, Lylia., Tidjani, Chemseddine. y Benguerna, Mohamed. (2020). Université et enseignants face au COVID19: L’épreuve de l’enseignement à distance en Algérie. Les cahiers du Cread, 36(3), 397-424. Recuperado de https://www.ajol.info/index.php/cread/article/view/202244

Lessard-Hébert, Michelle., Goyette, Gabriel. y Boutin, Gérald. (1996). La recherche qualitative: fondements et pratiques. Montreal, Canadá: Éditions nouvelles.

Lestiyanawati, Rochyano. y Widyantoro, Arif. (2020). Strategies and Problems Faced by Indonesian Teachers in Conducting E-Learning System During COVID-19 Outbreak. Journal of Culture, Literature, Linguistics and English Teaching, 2(1), 71-82. Recuperado de https://ojs.unsiq.ac.id/index.php/cllient/article/view/1271

Lie, Anita., Mina Tamah, Siti., Gozali, Imelda., Retno, Katarina., Diah, Tresiana. y Jemadi, Fransiskus. (2020). Secondary School Language Teachers’ Online Learning Engagement during the COVID-19 pandemic in Indonesia. Journal of Information Technology Education: Research, 19, 803-832. doi: https://doi.org/10.28945/4626

Lollia, Manuel. y Issaieva, Elisabeth. (2020). Comment les enseignants assurent la continuité pédagogique et évaluent en contexte de pandémie? Une étude en Guadeloupe. Évaluer. Journal International de recherche en éducation et formation, 1, 181-192. Recuperado de http://journal.admee.org/index.php/ejiref/article/view/231

Louiz, Driss. (2020). Enseigner à distance via “Google Classroom” au temps de la COVID-19: partage d’une expérience. Revue langues, cultures et sociétés, 6(2), 96-105. doi: https://doi.org/10.48384/IMIST.PRSM/lcs-v6i2.23146

Macintyre, Peter., Gregersen, Tammy. y Mercer, Sarah. (2020). Language teachers ‘coping strategies during the COVID-19 conversion to online teaching: Correlations with stress, wellbeing and negative emotions. System, 94, 1-13. doi https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102352

Marques Graells, Pere. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3c TIC: cuadernos de desarrollo a las TIC, 2(1), 1-15. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817326

Oviedo, Gilberto Leonardo. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 18, 89-96.

Parot de Sousa, Claire. y Voos Kaspary, Cintia. (2020). La conception d’une discipline de formation d’enseignants dans le contexte de FLE. Revista Letras Raras, 9, 44-62. doi: http://dx.doi.org/10.35572/rlr.v9i5.1991

Prieto Urgilés, Fabiola Isabel., Rodríguez Cajamarca, Lilia Patricia. y Verdugo González, Ruth Concepción. (2020). Fortalezas y debilidades de la pedagogía en el ciberespacio en época de cuarentena COVID-19. Revista Scientific, 5(17), 252-266. doi: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.13.252-266

Ramos-Huenteo, Valentina., García-Vásquez, Héctor., Olea-González, Constanza., Lobos-Peña, Karla. y Sáez-Delgado, Fabiola. (2020). Percepción docente respecto al trabajo pedagógico durante la COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 1-20. doi: http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.325

Rosales Sánchez, Juan. (2015). Percepción y experiencia. Episteme, 35(2), 1-12. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0798-43242015000200002&script=sci_arttext

Sánchez García, Adrían. (2020). Microteaching at home: fomento de la creatividad y el aprendizaje “lúcdico” en la Universidad en tiempos de la COVID-19. Magister, 32(1), 62-65.

Sánchez Mendiola, Melchor., Martínez Hernández, Ana María., Torres Carrasco, Ruth., de Agüero Servin, Mercedes., Hernández Romo, Alan., Benavides Lara, Mario., Rendón Cazales, Víctor. y Jaimes Vergara, Carlos. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-24. doi: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12

Serrahima, Carlota. (2015). Percepción y conceptos: McDowell y Husserl sobre los contenidos de la experiencia. Investigaciones fenomenológicas, 5, 311-329. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7579763

Silas Casillas, Juan Carlos. y Vázquez Rodríguez, Sylvia. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia: Resultados de un estudio mexicano/latinoamericano. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(Especial), 89-120. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237022/html/index.html

Tejedor, Santiago., Cervi, Laura., Tusa Fernanda. y Parola, Alberto. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. doi: https://www.doi.org/10.4185/RLCS2020-1466

UNESCO. (2020). Note de synthèse: L’éducation en temps de COVID-19 et après. New York, Estados Unidos: ONU.

Vargas Melgarejo, Luz María. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53. Recuperado de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/alte/article/view/588

Villanueva Paredes, Grace Ximena., Calcina Málaga, Kimberley Geraldine., Chipa Pandia, Karina Paola., Fuentes Calsina, Alexandra Julia. y Suxso Condori, Jaqueline Diana. (2020). Satisfacción del estudiante respecto a la educación virtual en tiempos de COVID-19. Revista Postgrado Scientiarvm, 6(1), 13-17. Recuperado de http://scientiarvm.org/cache/archivos/PDF_013259867.pdf

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.