Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Consideraciones para la incorporación de la Inteligencia Artificial en un programa de pregrado de Ingeniería Eléctrica
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Palavras-chave

higher education
artificial intelligence
electrican engineering
technology
educación superior
inteligencia artificial
ingeniería eléctrica
tecnología
educación superior
inteligencia artificial
ingeniería eléctrica
tecnología

Como Citar

Coto Jiménez, M. (2021). Consideraciones para la incorporación de la Inteligencia Artificial en un programa de pregrado de Ingeniería Eléctrica. Actualidades Investigativas En Educación, 21(2), 25. https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46761

Resumo

Con la rápida proliferación de técnicas y aplicaciones, la inteligencia artificial ha adquirido gran relevancia en diversos campos de la sociedad, lo cual incluye nuevas formas de resolver problemas relacionados con sistemas de energía, de señales y de información, los cuales son analizados dentro de una carrera como Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica. Dada la relevancia del tema, algunos autores han señalado la importancia de difundir el conocimiento de la Inteligencia Artificial más allá de laboratorios especializados y programas de posgrado donde usualmente se han desarrollado. Este ensayo tiene como objetivo aportar a la discusión sobre la conveniencia y forma apropiada de introducir la inteligencia artificial en el currículo de pregrado en carreras de ingeniería, en especial en un programa de estudio de ingeniería eléctrica de la Universidad de Costa Rica, en el cual se propicia una formación general. Una propuesta como esta debe tener en cuenta las bases con que cuentan las personas discentes, así como los contenidos y estrategias convenientes para lograr una introducción adecuada en su formación académica y el beneficio de la profesión. En el ensayo se presentan y discuten estas consideraciones a la luz de la conceptualización de la inteligencia artificial y su aplicabilidad en la actualidad de la ingeniería.

https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46761
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Referências

Anaut, Daniel., Di Mauro, Guillermo, Meschino, Gustavo y Suárez, Juan. (2009). Optimización de redes eléctricas mediante la aplicación de algoritmos genéticos. Información tecnológica, 20(4), 137-148. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v20n4/art16.pdf

Barrera, María., López, Martha., y Bedoya, Martha. (2014). El aprendizaje significativo y la apropiación social de la ciencia y la tecnología.Integralidad educativa. Recuperado de https://aprendizaje-significativo7.webnode.es/_files/200000040-694086a38d/EL%20APRENDIZAJE%20SIGNIFICATIVO%20INTEGRALIDAD%20EDUCATIVA.pdf

Blackshields, Daniel., Cronin, James., Higgs, Bettie., Kilcommins, Shane., McCarthy, Mary., y Ryan, Anthony. (2016). Aprendizaje integrado: Investigaciones internacionales y casos prácticos(vol. 43). Madrid, España: Narcea Ediciones.

Borana, Jatin. (2016). Applications of artificial intelligence & associated technologies. Presentado en Proceeding of International Conference on Emerging Technologies in Engineering, Biomedical, Management and Science.Recuperado de https://www.cs.buap.mx/~aolvera/IA/2016_Applications%20of%20IA.pdf

Chan, Ricky., Lee, Yonggon., Sudhoff, Scott.,y Zivi, Edwin. (2008). Evolutionary optimization of powerelectronics based power systems. IEEE Transactions on Power Electronics, 23(4), 1907-1917. Recuperado de https://ieeexplore.ieee.org/document/4558221/authors#authors

Chesani, Federico., Galassi, Andrea., Mello, Paola.,y Trisolini, Giada. (2017). A game-based competition as instrument for teaching artificial intelligence. In Conference of the Italian Association for Artificial Intelligence(pp. 72-84). Springer. Recuperado de https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-70169-1_6

Choong, Florence., Reaz, M. B.I. y Mohd-Yasin, Faisal. (2005). Advances in signal processing and artificial intelligence technologies in the classification of power quality events: a survey.Electric Power Components and Systems,33(12), 1333-1349. doi: https://doi.org/10.1080/15325000590964155

Copeland, Jack. (2015). Artificial intelligence: A philosophical introduction.Nueva Jersey, Estados Unidos: John Wiley & Sons.

Coto-Jiménez, Marvin. (2019). Improving post-filtering of artificial speech using pre-trained LSTM neural networks. Biomimetics, 4(2), 1-39. doi: https://doi.org/10.3390/biomimetics4020039

Das, Sumit., Dey, Aritra., Pal, Akash., y Roy, Nabamita. (2015). Applications of artificial intelligence in machine learning: review and prospect. International Journal of Computer Applications, 115(9), 31-41. doi: http://dx.doi.org/10.5120/20182-2402

De Ferranti, David., Perry, Guillermo., Gill, Indermit., Guasch, Luis., Maloney, William., Sánchez, Carolina., y Schady, Norbert. (2003). Cerrando la brecha en educación y tecnología. Estudio del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.launiversidadtecnologicadechile.cl/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/uploadImg/File/TeoriaPractEns/EnsenanzaTecnologia/1_Cerrando_brecha_entre_Ed_Tecnolog.pdf

de la Cruz Martínez, Gustavo.,y Rodríguez, Fernando. (2005). Exploración del aprendizaje de los estudiantes haciendo uso de ambientes colaborativos: Enseñando inteligencia artificial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 8(1-2), 147-158. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427204008.pdf

DeNero, Jonh.,y Klein, Dan. (2010). Teaching introductory artificial intelligence with pac-man. Presented atInFirst AAAI Symposium on Educational Advances in Artificial Intelligence. Recuperado de https://www.aaai.org/ocs/index.php/EAAI/EAAI10/paper/view/1954/2331

Domínguez Osuna., Patricia. M., Oliveros Ruiz., María. A., Coronado Ortega, Marcos. A., y Valdez Salas, Benjamín. (2019). Retos de ingeniería: enfoque educativo STEM+ A en la revolución industrial 4.0. Innovación educativa (México, DF), 19(80), 15-32. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732019000200015

Dorf, Richard. (Ed.). (2018).The Electrical Engineering Handbook-Six Volume Set(3rd ed.). CRC pressNew York: Estados Unidos: Taylor & Francis.Ekonomou, Lambros. (2010). Greek long-term energy consumption prediction using artificial neural networks. Energy, 35(2), 512-517. doi: https://doi.org/10.1016/j.energy.2009.10.018

Eriksson, Tobias., Bülow, Henning.,y Leven, Andreas. (2017). Applying neural networks in optical communication systems: possible pitfalls.IEEE Photonics Technology Letters,29(23), 2091-2094. doi: https://doi.org/10.1109/LPT.2017.2755663

Ertel, Wolfgang. (2017). Introduction to artificial intelligence. New York, Estados Unidos: Springer. Recuperado de https://www.springer.com/gp/book/9783319584867#aboutBookEscuela de Ingeniería Eléctrica. (2020). Bachillerato en Ingeniería Eléctrica-Énfasis en Electrónica y Telecomunicaciones. Recuperado de https://eie.ucr.ac.cr/media/planes_de_estudio/bach-electronica-y-telecomunicaciones-2020.pdf

Escuela de Ingeniería Eléctrica. (s.f.). Estudiar en la Escuela de Ingeniería Eléctrica. Recuperado de https://eie.ucr.ac.cr/estudiosFlasiński, Mariusz. (2016). Introduction to artificial intelligence. New York, Estados Unidos: Springer.

García, Lucrecia., Mariño, S.I..y Pecorelli, Christian. (2003). Entorno virtual de enseñanza-aprendizaje de modelos de redes neuronales artificiales. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Recuperado de https://studylib.es/doc/8600713/entorno-virtual-de-ense%C3%B1anza---aprendizaje-de-modelos-de-.

Goldsmith, Judy.,y Burton, Emanuelle. (2017). Why teaching ethics to AI practitioners is important. In Proceedings of the AAAI Conference on Artificial Intelligence (pp.4836-4840). Recuperado de https://dl.acm.org/doi/10.5555/3297863.3297908

Gómez, Jairo.(2016). Problemas bioéticos emergentes de la inteligencia artificial. Diversitas: perspectivas en psicología, 12(1), 137-147. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v12n1/v12n1a11.pdf

Grinsztajn, Fabiana., Imperiale, Marcela., e Igarza, Santiago. (2019). Procesos de Innovación en la Enseñanza de la Ingeniería: La formación por competencias en el DIIT-UNLAM. Presentado en Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. Cartagen, Colombia. Recuperado de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/download/28/23

Han, Yu.,y Song, Yong. (2003). Condition monitoring techniques for electrical equipment-a literature survey.IEEE Transactions on Power delivery,18(1), 4-13. doi: 10.1109/TPWRD.2002.801425

Hong, Jia-Hua., Lee, Shuenn-Yuh., Liang, Ming-Chun.,y Chien, Shih-Yu. (2013). A wireless ECG acquisition and classification system for body sensor networks. In2013 35th Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society (EMBC)(pp. 5183-5186). Osaka, Japan. Recuperado de https://doi.org/10.1109/EMBC.2013.6610716

Ibrahim, Anis.,y Morcos, Medhat. (2002). Artificial intelligence and advanced mathematical tools for power quality applications: a survey.IEEE Transactions on Power Delivery,17(2), 668-673. doi:10.1109/61.997958

Kok, Joost., Boers, Egbert., Kosters, Walter., Van der Putten, Peter., y Poel, Mannes. (2009). Artificial intelligence: definition, trends, techniques, and cases. Artificial intelligence, 1, 1-20. Recuperado de http://www.eolss.net/sample-chapters/c15/e6-44.pdf

Liao, Weidong., y Guzide, Osman. (2019). Teaching artificial intelligence for undergraduate students: a project based approach. Journal of Computing Sciences in Colleges, 34(3), 132-132. Recuperado de https://dl.acm.org/doi/abs/10.5555/3306465.3306488

Lin, Kupching.,y Liu, Lungtien. (2010).U.S. Patent No. 7,747,973. Washington, Estados Unidos: Patent and TrademarkOffice.Mariño, Sonia. (2008). Diseño de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje para la asignatura de Inteligencia Artificial. Quaderns Digitals, (54). Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10731

Matuszewski, Jan. (2018). Application of Clustering Methods in Radar Signals Recognition. In2018International Scientific-Practical Conference Problems of Infocommunications. Science and Technology (PIC S&T)(pp. 745-751). Merchan, Fernando., Echevers, Giacomo., Poveda, Héctor., Sanchez-Galan, Javier.,y Guzman, Héctor. (2019). Detection and identification of manatee individual vocalizations in Panamanian wetlands using spectrogram clustering.The Journal of the Acoustical Society of America,146(3), 1745-1757. Recuperado de https://asa.scitation.org/doi/10.1121/1.5126504

Micu, Dan., Czumbil, Levante., Christoforidis, Giorgios.,y Simion, Emil. (2012). Neural networks applied in electromagnetic interference problems.Revue Roumain des Sciences Techniques, Serie Electrotechnique et Energetique,57(2), 162-171. Recuperado de http://revue.elth.pub.ro/upload/419010Art06_%202_2012.pdf

Miró-Julià, Margaret. (2003). Conceptos básicos en la enseñanza de la Inteligencia Artificial: datos, información y conocimiento. Recuperado de: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2003/miconc.pdfMontoya, Francsco., Manzano-Agugliaro, Francisco., López, Julio.,y Alguacil, Pedro. (2012). Técnicas de investigación en calidad eléctrica: ventajas e inconvenientes. Dyna, 79(173), 66-74. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0012-73532012000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Moreira, Marco. (2012). ¿ Al final, qué es aprendizaje significativo?. Revista Qurriculum, 25, 29-56. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10652Mota-Valtierra, Georgina., Rodríguez-Reséndiz, Juvenal.,y Herrera-Ruiz, Gilberto. (2019). Constructivism-Based Methodology forTeaching Artificial Intelligence Topics Focused on Sustainable Development. Sustainability, 11(17). doi: https://doi.org/10.3390/su11174642

Müller, Vincent.,y Bostrom, Nick. (2016). Future progress in artificial intelligence: A survey of expert opinion. In Fundamental issues of artificial intelligence(pp. 555-572). New York, Estados Unidos: Springer, Cham.Rawle, Walter. (2018). The Mathematical Foundations of Artificial Intelligence. Recuperado dehttps://r1.ieee.org/maine/wp-content/uploads/sites/29/Deep-Conversations-on-Deep-Learning09-16-2020.pdf

Real Academia Española. (s.f.). Inteligencia Artificial. EnDiccionariode la lengua española. Recuperadodehttps://dle.rae.es/inteligenciaRoa, Jorge., Gutiérrez, Milagros.,y Stegmayer, Georgina. (2008). FAIA: Framework para la enseñanza de agentes en IA. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana deInformatica Educativa, 4(7-8), 43-56. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2910864.pdf

Rubio, Clemente., Lermanda, Tomás., Segura, Alejandra., Martínez, Claudia., y Vidal, Christian. (2018). Método para medir la credibilidad de los agentes en videojuegos empleando descripción lingüística de fenómenos complejos y su aplicación como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un curso de inteligencia artificial. InXVIII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA 2018) 23-26 de octubre de 2018 Granada, España(pp. 459-464). Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA). Recuperado de: https://sci2s.ugr.es/caepia18/proceedings/docs/CAEPIA2018_paper_217.pdf

Russell, Stuart.,y Norvig, Peter. (2002). Artificial intelligence: a modern approach. Madrid, España: Pearson Education Limited.Sanders, David., Graham‐Jones, Jaspers.,y Gegov, Alexander. (2010). Improving ability of tele‐operators to complete progressively more difficult mobile robot paths using simple expert systems and ultrasonic sensors. Industrial Robot: An International Journal, 35(5), 431-440. Recuperado de https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/01439911011063254/full/html

Simon, HerbertA. (2019).The sciences of the artificial.Cambridge, Estados Unidos: MIT press.Taulli, Tom. (2019) Artificial Intelligence Basics: A Non-Technical Introduction. California, Estados Unidos: Apress.doi: https://doi.org/10.1007/978-1-4842-5028-0

Valero, Carmen.,Redondo, Margarita., y Palacín, Ana. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La educación digital magazine, (147), 1-21. Recuperado de http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/art_unned_en.pdf

Villada, Fernando., Cadavid, Diego.,y Molina, Juan. (2008). Pronóstico del precio de la energía eléctrica usando redes neuronales artificiales. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, (44), 111-118. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/430/43004412.pdf

Wei, Yixuan., Zhang, Xingxing., Shi, Yong., Xia, Liang., Pan, Song., Wu, Jinshun., Han, Mengjie.,y Zhao, Xiaoyun. (2018). A review of data-driven approaches for prediction and classification of building energy consumption.Renewable and Sustainable Energy Reviews,82(1), 1027-1047. doi: https://doi.org/10.1016/j.rser.2017.09.108Wong, Daniel., Zink, Ryan.,y Koenig, Sven. (2010). Teaching artificial intelligence and robotics via games. In Proceedings of the EAAI Symposium. Recuperado de http://www.aaai.org/ocs/index.php/EAAI/EAAI10/paper/download/1607/2339Zebulum, Ricardo., Pacheco, Marco.,y Vellasco, Marley. (2018).Evolutionary electronics: automatic design of electronic circuits and systems by genetic algorithms. New York: CRC press.Zhang, Pengfei., Xiao, Gaoxi.,y Tan, Hwee-Pink. (2013). Clustering algorithms for maximizing the lifetime of wireless sensor networks with energy-harvesting sensors.Computer Networks,57(14), 2689-2704. doi: https://doi.org/10.1016/j.comnet.2013.06.003

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.