Resumo
El artículo describe cambios en las actitudes hacia las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) en docentes universitarios. Contrasta dos momentos temporales: antes de y a partir de la pandemia. Asimismo, describe percepciones positivas y negativas del profesorado en relación con la enseñanza virtual en el contexto de emergencia. Con sustento en un enfoque mixto, se recogieron y analizaron datos tanto cuantitativos como cualitativos. La muestra está conformada por dos grupos de docentes (110 personas), de distintas áreas disciplinares y universidades de Argentina. Los datos fueron recogidos mediante la administración de un cuestionario de autoinforme, integrado por 15 ítems relativos a actitudes hacia las TIC, que requerían respuestas con base en escalas Likert. Adicionalmente, se formularon 2 preguntas de respuesta abierta que solicitaban mencionar aspectos positivos y negativos de la enseñanza virtual en la emergencia. Los resultados evidencian cambios en las actitudes hacia las TIC. Se observa una evolución hacia una visión más positiva u optimista de las tecnologías. Las percepciones del profesorado acerca de la enseñanza virtual destacaron sus aspectos positivos. La consideraron como posibilitadora de la continuidad pedagógica, promotora de autorregulación en el estudiantado y favorecedora de una mejor gestión del tiempo. Entre los aspectos negativos, emergió también la dimensión temporal, principalmente asociada a la fuerte exigencia de planificación, organización y regulación efectiva del tiempo en la virtualidad. Asimismo, se señalaron como aspectos negativos, la falta de contacto entre docentes y estudiantes, los problemas de conectividad y la imposibilidad de concretar actividades prácticas. Se espera que los resultados representen insumos valiosos para el diseño de prácticas educativas en la etapa de nueva normalidad.
Referências
Arias Corrales, Ileana., y Chao Chao, Kuok-Wa. (2021). Las percepciones de docentes costarricenses de francés sobre la enseñanza remota de emergencia en el año 2020 en la Universidad de Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-36. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46457
Assinnato, Gisela., Sanz, Cecilia., Gorga, Gladys., y Martin, María Victoria. (2018). Actitudes y percepciones de docentes y estudiantes en relación a las TIC. Revisión de la literatura. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 22, 7-17. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1166/935
Cervantes Vargas, Ilse. (2018). Actitudes docentes hacia las TIC y su uso en Secundarias Públicas Generales Urbanas de San Pedro Cholula, Puebla [Tesis de Licenciatura]. Universidad de las Américas Puebla. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lid/cervantes_vargas_i/etd_3031043378481.pdf
Chiecher, Analía. (2020). Competencias digitales en estudiantes de nivel medio y universitario ¿Homogéneas o heterogéneas? Revista Praxis Educativa, 24(2), 1-14. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240208
Chiecher, Analía. (2022, en prensa). Ingreso en pandemia. Percepciones y emociones de estudiantes universitarios. Magis, Revista de Investigación Educativa, 15, 1-29.
Chiecher, Analía., y Marín, Débora. (2016). Docentes universitarios y tecnologías en la educación. Usos y modelos de inclusión. Revista Contextos de Educación, 20(16), 32-40. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/399
Coll, César., Mauri, Teresa., y Onrubia, Javier. (2008). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En C. Monereo (Ed.), Psicología de la Educación Virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 74-103). Morata.
Coronado Regis, Jorge. (2015). Uso de las TIC y su relación con las competencias digitales de los docentes en la institución educativa Nº 5128 del distrito de Ventanilla-Callao [Tesis de Maestría]. https://docplayer.es/67475915-Tesis-uso-de-las-tic-y-su-relacion-con-las-competencias-digitales-de-los-docentes-en-la-institucion-educativa-n-5128-del-distrito-de-ventanilla-callao.html
Elisondo, Romina. (2021). Transformaciones en las prácticas educativas en contextos de COVID-19. Percepciones de un grupo de docentes argentinos. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-31. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.48180
García Aretio, Lorenzo. (2007). Los docentes: entre tecnófilos y tecnófobos. Boletín Electronico de Noticias de Educación a Distancia, 1-7. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20099/tecnofilos.pdf
González, Rosa., Polanco, Rodrigo., y Peñaloza, Eduardo. (2021). Desarrollo de una escala de actitudes hacia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la actividad docente. Revista de la Educación Superior, 50(197), 97-115. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1581/457
Hernández Sampieri, Roberto., Fernández Collado, Carlos., y Baptista Lucio, Pilar. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). Mc Graw Hills.
Labbé, Christian., Matamala, Carolina., Astudillo, Gustavo., e Hinostroza, Enrique. (2012). Uso de TIC por parte de profesores de Lenguaje, Matemática y Ciencias en educación media: Un estudio exploratorio. Proceedings from Segundo Congreso Interdisciplinatrio de Investigación en Educación. Santiago de Chile. https://www.academia.edu/7518398/Uso_de_TIC_por_parte_de_profesores_de_Lenguaje_Matem%C3%A1tica_y_Ciencias_en_educaci%C3%B3n_media_Un_estudio_exploratorio
Lie, Anita., Mina Tamah., Siti, Gozali., Imelda, Retno., Katarina, Diah., Tresiana., y Jemadi, Fransiskus. (2020). Secondary School Language Teachers’ Online Learning Engagement during the COVID-19 pandemic in Indonesia. Journal of Information Technology Education: Research, 19, 803-832. https://doi.org/10.28945/4626
Maggio, Mariana. (2021). Educación en pandemia. Guía de supervivencia para docentes y familias. Paidós.
Olivares-Parada., Gerson, Olivares-Parada., Paola., y Parada-Rico, Doris. (2021). El contexto de la Covid-19 como espacio para repensar la virtualización educativa en docentes universitarios. Revista Educación y Humanismo, 23(40), 1-17. https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.4276
Orantes Salazar, Luis Fernando. (2009). Actitudes, dominio y uso de las tecnologías de la información y la comunicación de los docentes de las universidades privadas de El Salvador. Universidad tecnológica de El Salvador. http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/260/1/56175.pdf
Romero, Margarida., y Barberà, Elena. (2013). Identificación de las dificultades de regulación del tiempo de los estudiantes universitarios en formación a distancia. RED. Revista de Educación a Distancia, (38),1-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54728037001
Sandoval, Francisco., Yévenes, Justine., y Badilla, María Gabriela. (2020). ACT-ED: instrumento unifactorial para medir la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de educación secundaria. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(41). http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201941sandoval12
Sánchez Mendiola, Melchor., Martínez Hernández, Ana María., Torres Carrasco, Ruth., de Agüero Servin, Mercedes., Hernández Romo, Alan., Benavides Lara, Mario., Rendón Cazales, Víctor., y Jaimes Vergara, Carlos. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-24. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12
Tapia Silva, Hugo. (2018). Actitud hacia las TIC y hacia su integración didáctica en la formación inicial docente. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 1-29. https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34437
Tejedor, Francisco., García Valcárcel, Ana., y Sagrario Prada, San Segundo. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de TIC. Revista Comunicar, 16(33), 115-124. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3056483
Villén Sánchez, Carlos. (2020). El profesorado y las tecnologías en tiempos de confinamiento por la pandemia Covid-19: creencias sobre actitudes, formación, competencia digital e importancia de las TIC en educación [Tesis de Maestría] https://gredos.usal.es/handle/10366/14369