Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Continuidad del proceso formativo en Pandemia. Experiencia estudiantil en la Universidad de Los Lagos, Chile
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Palavras-chave

higher education
pandemic
educational model
access to education
educación superior
pandemia
modelo educativo
acceso a la educación
educación superior
pandemia
modelo educativo
acceso a la educación

Como Citar

Lemarie Oyarzun, F. R., Molina Venegas, L. A., Romero González, M. B., Haase Thiers, M. A., & Valenzuela Henríquez, F. I. (2022). Continuidad del proceso formativo en Pandemia. Experiencia estudiantil en la Universidad de Los Lagos, Chile. Actualidades Investigativas En Educación, 22(2), 1–30. https://doi.org/10.15517/aie.v22i2.48716

Resumo

Este artículo analiza las opiniones de estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile, sobre las acciones aplicadas para asegurar la continuidad del proceso formativo durante el año académico 2020, en las dimensiones despliegue tecnológico y experiencia de enseñanza-aprendizaje. Lo anterior, como respuesta a la pandemia, que obligó a las Instituciones de Educación Superior a tomar decisiones emergentes y así obtener una retroalimentación que apoye la implementación de mejoras y la creación de programas permanentes para mantener una formación académica de calidad. La metodología de investigación aplicada fue mixta. Para el componente cuantitativo, se recolectaron datos, mediante la aplicación de un cuestionario en línea a 1.492 estudiantes. Para el componente cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales a 25 informantes claves. Los resultados evidenciaron acciones oportunas y dinámicas que permitieron la pronta disponibilidad de la plataforma Moodle, ULAGOS Virtual, para la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, reflejaron el despliegue regional para la entrega de dispositivos móviles y kits de conexión a Internet que posibilitaron la conectividad y continuidad de los estudios en línea. De igual forma dejaron a la vista brechas en el acceso a las tecnologías, desafíos relacionados con el estrés del contexto y desigualdades sociales y económicas.

https://doi.org/10.15517/aie.v22i2.48716
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Referências

Adnan, Muhammad. y Anwar, Kainat. (2020). Online learning amid the COVID-19 pandemic: Students perspectives. Journal of Pedagogical Sociology and Psychology, 2(1), 45-51. https://www.j-psp.com/article/online-learning-amid-the-covid-19-pandemic-students-perspectives-8355

Almazán, Adrián. (2020). Covid-19: ¿Punto Sin Retorno de la Digitalización de la Educación? Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-4. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12089

Álvarez, Marisa., Gardyn, Natalia., Lardelevsky, Alberto., y Rebello, Gabriel. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 25-43. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12268

Anijovich, Rebeca. y Mora, Silva. (2010). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Aique.

Arriagada, Patricio. (2020). Pandemia Covid-19: Educación a Distancia. O las Distancias en la Educación. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-3. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12396

Atria, Jorge., Flores, Ignacio., Sanhueza, Claudua. y Mayer, Ricardo. (2018). Top Incomes in Chile: A Historical Perspective of Income Inequality (1964-2015). Working paper series, 2018(11). https://wid.world/document/top-income-in-chile-a-historical-perspective-of-income-inequality-1964-2015-wid-world-working-paper-2018-11/

Bel, Marcela. y Maiola, Fernanda. (2020). La experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la enfermería comunitaria en el contexto de pandemia. Red Sociales: Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 7(5), 62-71. http://www.redsocialesunlu.net/?p=1558

Benítez, Myrian. (2019). Blended learning en la educación superior paraguaya: una mirada de los estudiantes. Revista Paraguaya de Educación, 8(1), 99-125.

Bocchio, María. (2020). El Futuro Llegó Hace Rato: Pandemia y Escolaridad Remota en Sectores Populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-10. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12473

Borgobello, Ana., Sartori, Mariana. y Roselli, Néstor. (2016). ¿Cómo interactuamos aquí y allá? Análisis de expresiones verbales en una clase presencial y otra virtual a partir de dos sistemas de codificación diferentes. Revista de la educación Superior, XLV3(179), 95-110. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60447470007

Bustamante, Roberto. (2020). Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente. Aportes para el Diálogo y la Acción, 1(1), 1-9. http://www.grade.org.pe/creer/archivos/Art%C3%ADculo-Roberto-Bustamante-parte1.pdf

Cabero, Julio., Estrada, Ligia. y Gutiérrez, Juan Jesús. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38(10). https://idus.us.es/handle/11441/54725

Cabero-Almenara, Julio. y Llorente-Cejudo, Carmen. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 25-34. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/713

Casal, Lorena. y Fernández, José. (2020). La Respuesta Jurídica ante el Covid-19 y su Incidencia en la Educación. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-7. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12436

Cazau, Pablo. (2006). Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales (3ª ed.). Red de Psicología online.

CEPAL y UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. REALC/UNESCO Santiago.

Chernish, William., De Franco Agnes., Lindner, James. y Dooley, Kim. (2005). Does it matter? Analyzing the results of Three Different Learning Delivery Methods. Quarterly Review of Distance Education, 6(2), 87-95.

Cifuentes-Faura, Javier. (2020). Consecuencias en los Niños del Cierre de Escuelas por Covid-19: El Papel del Gobierno, Profesores y Padres. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-12. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12216

CNN Chile. (05 de mayo de 2020). Cronología del COVID-19: Todos los hitos claves en Chile y el mundo desde el 31/12/19. https://www.cnnchile.com/coronavirus/hitos-claves-covid-19-chile-mundo-cronologia_20200505/

Contreras, Manuel. (2010). Apuntes sobre liderazgo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Apuntes-sobre-liderazgo.pdf

Costa, Paola., Celis, Karem., Castillo-Valenzuela, Nancy. y Espinoza, Gabriel. (2019). Análisis de la implementación institucional de la modalidad b-learning en carreras de pregrado de tres universidades chilenas. Revista Calidad de la Educación, 50, 216-255. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/722

Consejo de Rectores de Universidades de Chile [CRUCH]. (2020). Medidas generales. https://sites.google.com/consejoderectores.cl/universidadescruch-covid19/medidas-generales?authuser=0

Deschryver, Nathalie. (2008). Interaction sociale et expérience d’ apprentissage in formation hybride [tesis doctoral] Université de Genève.

Dreizzen, Eduardo., Zangara, Alejandra. y Alonso, Nicolás. (2016). Proceso de implementación del nuevo entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Planificación y temas críticos. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 17, 52-57 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54201

Fardoun, Habib., González-González, Carina., Collazos, César. y Yousef, Mohammad. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society, 21. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202117

Filippi, Jose Luis., Lafuente, Guillermo., Ballesteros, Carlos. y Bertone, Rodolfo. (2020). Experiencia de Virtualización en la UNLPam. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (26), e2. https://doi.org/10.24215/18509959.26.e2

Frías-Navarro, Dolores. (2020). Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf

García Peñalvo, Francisco. y Seoane, Miguel. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning: décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 119-144. https://doi.org/10.14201/eks2015161119144

García-Planas, María Isabel. y Taberna Torres, Judith. (2020). The transition from the classroom to non-classroom teaching at the UPC during the COVID-19 pandemic. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 177–187. https://doi.org/10.46661/ijeri.5015

Garzón, Manuel. y Fisher, André. (2008). Modelo Teórico de Aprendizaje Organizacional. Pensamiento & Gestión, (24), 195-224.

Gómez-Arteta, Indira. y Escobar-Mamani, Fortunato. (2020). Educación virtual en tiempos de pandemia: Incremento de la desigualdad social en el Perú. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1996

Guevara, Gladys., Verdesoto, Alexis. y Castro, Nelly. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Recimuno, 4(3), 163-173. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/860

Hebebci, Mustafa., Bertiz, Yasemin. y Alan, Selahattin. (2020). Investigation of views of students and teachers on distance education practices during the Coronavirus (COVID-19) Pandemic. International Journal of Technology in Education and Science (IJTES), 4(4), 267-282.

Hernández, Roberto., Fernández Carlos y Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.

Hodges, Charles., Moore, Stephanie., Lockee, Barb., Trust, Torrey. y Bond, Aaron. (27 de marzo del 2020). The difference between emergency remote. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

IESALC-UNESCO. (21 de enero de 2021). La transformación digital durante la pandemia de la COVID-19 y los efectos sobre la docencia. https://www.iesalc.unesco.org/2021/01/24/la-transformacion-digital-durante-la-pandemia-de-la-covid-19-y-los-efectos-sobre-la-docencia/#.YOuYj-gzbIU

Kivlighan, D. M. III, Schreier, B. A., Gates, C., Hong, J. E., Corkery, J. M., Anderson, C. L., & Keeton, P. M. (2021). The role of mental health counseling in college students’ academic success: An interrupted time series analysis. Journal of Counseling Psychology, 68(5), 562–570. https://doi.org/10.1037/cou0000534

Kormaz, Ģüneş. y Toraman, Cetin. (2020). Are we ready for the post COVID-19 educational practice? An investigation into what educators think as to online learning. International Journal of Technology in Education and Science (IJTES), 4(4), 293-309..

Lambert, M., Golsdtein, E., Roberts, R., y Manriquez, D. (2020). Cronología de la pandemia COVID-19 [Boletín N°3]. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Llorens-Largo, Faraón. (13 de enero del 2020). Transformación digital versus digitalización [Mensaje en un blog]. https://www.universidadsi.es/transformacion-digital-versus-digitalizacion/

Mac-Ginty, Scarlett., Jiménez-Molina, Álvaro. y Martínez, Vania. (2021). Impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de estudiantes universitarios en Chile. Revista Chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, 32(1), 23-37.

Mendiola, José. (2020). ¿Por qué nos agotan psicológicamente las videoconferencias? El País. https://elpais.com/tecnologia/2020-05-02/por-que-nos-agotan-psicologicamente-las-videoconferencias.html

Mendoza, Lucía. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(especial), 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119

Oliveros, Jaime., Fuertes, Martha. y Silva, Alicia. (2018). La educación virtual como herramienta de apoyo en la educación presencial. Documentos De Trabajo ECACEN, (1). https://doi.org/10.22490/ECACEN.2559

Otzen, Tamara. y Manterola, Carlos. (2017). Sampling Techniques on a Population Study. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Pardo, Hugo. y Cobo, Cristóbal. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Barcelona

Pedró, Francesc. (2020). COVID-19 y Educación superior en América Latina y el Caribe: Efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, (36), 1-15. https://doi.org/10.33960/AC_36.2020

Ponce, Damaris. y Villavicencio, Carolina. (2020). La mujer en tiempos de COVID-19: La doble presencia en su desempeño laboral. Un estudio a las colaboradoras del área administrativa de una empresa acuícola en el cantón Durán durante el primer semestre del año 2020 [Tesis Licenciado en Psicología Organizacional]. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador.

Quintin, Jean Jacques. (2008). Accompagnement tutorial d’une formation collective via Internet. Analyse des effets de cinq modalités d’intervention tutorial sur l’apprentissage en groupes restreint [Tesis de doctorado]. Université de Mons- Hainaut et Université Stendhal-Grenoble, Francia.

Sorooshian, Shahryar. (2020). Quarantine decision due to coronavirus pandemic. Electronic Journal of General Medicine, 17(4). https://doi.org/10.29333/ejgm/7862

Simonson, M. y Bauck, T. (2003). Distance Education Policy Issues: Statewide Perspectives. In: M. G. Moore y W. G. Anderson (Eds.), Handbook of distance education (pp. 417-424). Lawebce Erlbaum Associates.

UNESCO. (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. UNESCO. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf

UNESCO. (2021). Las respuestas educativas nacionales frente a la COVID-19. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377074

Universidad de Los Lagos. (2020). Informe de autoevaluación institucional 2020. Universidad de Los Lagos.

Universidad de Los Lagos. (2021). Informe de Contingencias. Medidas ULAGOS para enfrentar la pandemia. Universidad de Los Lagos.

Varela, Cristina., Lorenzo, Mar. y García-Álvarez, Jesús. (2020). La Escuela en Prisión ante el Covid-19. Un Desafío Sobre el que Repensar la Educación. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-12. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12469/12354

Yi, Ye., Lagniton, Philip., Ye, Sen., Li, Enqin. y Xu, Ren-He. (2020). Covid-19: what has been learned and to be learned about the novel coronavirus disease. International Journal of Biological Sciences, 16(10), 1753-1766. https://www.ijbs.com/v16p1753.htm

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.