Resumo
La investigación tuvo como objetivo potenciar la configuración de proyectos de vida desarrolladores mediante la implementación de un programa para la atención psicopedagógica de estos. Para tal propósito se proponen nuevos conceptos que facilitan el desarrollo de la orientación educativa universitaria. Se emplea una metodología cualitativa con un diseño de investigación acción y el estudio de caso como estrategia para el estudio de la implementación. Se realizó en la Universidad de Camagüey, Cuba; con una muestra de trece estudiantes y ocho profesores, entre noviembre de 2019 y marzo de 2021. Los principales resultados apuntaron hacia una adecuada integración de la orientación educativa al funcionamiento del proceso formativo universitario a partir del desarrollo de los conceptos propuestos y su aplicación en la praxis; la atención psicopedagógica del proyecto de vida dinamizó su configuración con carácter desarrollador, pues se constatan proyectos mejor estructurados, con un mayor grado de realismo, coherencia y una mayor satisfacción en cuanto al proceso formativo. La implementación del programa estuvo marcada por las condiciones propias de la pandemia de COVID-19, aunque se evaluó de forma positiva por su calidad formal, aceptación de las personas participantes y adaptación contextual. Estos resultados demostraron la importancia del manejo del proyecto de vida como una categoría que regula el proceso formativo universitario, las oportunidades y ventajas que ofrece no limitar la atención psicopedagógica a una esfera particular, así como sugieren continuar el proceso de profundización de la relación entre las estrategias de acompañamiento integral asociadas a la orientación educativa.
Referências
Alfonso, Ibette. (2014). Concepción de orientación educativa universitaria integradora de los procesos sustantivos para estudiantes de primer y segundo año de carreras de ingeniería (Tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, La Habana, Cuba. https://bit.ly/3szkx2a
Ávila Seco, Yamilet., Aranda Cintra, Belkis., Paz Domínguez, Irela. y Durán Rengifo, Delfina. (2019). Metodología para la formación de competencias sobre orientación educativa en docentes de las carreras de tecnología de la salud. MEDISAN, 23(6), 1114-1127. http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2492
Cabrera de la Rosa, Fidel., Apa Terrero, Yohandra. y Escobar Reyes, Antonio. (2020). La orientación educativa y los presupuestos de la función orientadora de profesionales de la educación. Revista Atalante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://bit.ly/3W9mqjQ
Castro Miranda, Greccy., Peña Ramírez, Yannet. y Ochoa Brito, María. (2017). Orientación y comunicación. Retos y vínculo necesario en la labor del profesional de pedagogía psicología. Boletín Virtual, 6(5), 42-51. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/259/0
Creswell, John. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
D` Angelo, Ovidio. (1994). Modelo integrativo de los proyectos de vida. La Habana: Editorial Academia. Provida.
De la Garza, Enrique. (2018). La metodología configuracionista para la investigación social. Ciudad de México: Editorial Gedisa.
de la Oliva, David., Tobón, Sergio., Pérez Sánchez, Ana., Romero, Joel. y Escamillas Posadas, Karla. (2019). Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo. Educar, 55(2), 561-576. https://doi.org/10.5565/rev/educar.772
del Pino, Jorge L., García, Aurora., Cuenca, Yamila., Pérez, Roberto. y Arzuaga, Mysleidis. (2011). Orientación educativa y proyectos de vida: hacia una formación personalizada del profesional de la educación. La Habana, Cuba: Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación. https://bit.ly/3NcKgak
del Río Marichal, Solvey. y Cuenca Arbella, Yamila. (2019). Modelo pedagógico del proyecto de vida profesional para estudiantes de Medicina. Correo Científico Médico de Holguín, 23(2), 394-406. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1560-43812019000200394
del Río-Marichal, Solvey., Cuenca-Arbella, Yamila., Pérez-Ballester, Omar. y Ochoa-Benítez, Noreys. (2019). Peculiaridades del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera Medicina. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, 44(3). http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1817
del-Río-Marichal, Solvey y Cuenca-Arbella, Yamila. (2021). Fortalezas de la carrera Medicina para la formación del proyecto de vida profesional en tiempos de COVID-19. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, 46(4). http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2796
Echeverría, Benito. y Martínez Clares, Pilar. (2015). Luces entre sombras de la Orientación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 1-13. https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.769
Garbizo Flores, Noraida., Ordaz Hernández, Mayra. y Lezcano Gil, Alba. (2018). Estrategia de trabajo educativo con jóvenes universitarios. Una propuesta innovadora en la formación de profesionales en Cuba. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(34), 99-114. doi https://doi.org/10.21703/rexe.20181734ngarbizo7
Garbizo Flores, Noraida., Ordaz Hernández, Mayra. y Lezcano Gil, Alba. (2021). Capacitación al profesor universitario para la labor educativa, a través de la orientación psicopedagógica y el proyecto de vida profesional. Revista Didasc@lia, 12(5), 210-223. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/download/1275/1226
Garbizo Flores, Noraida., Ordaz Hernández, Mayra. y Santana Ges, Iracelys. (2014). El trabajo Educativo y el Proyecto de Vida Profesional del estudiante universitario. Una relación necesaria en la Educación Superior. Revista Mendive, 12(3), 1-6. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/712
García Acevedo, Yanetsy. y Fuentes Sánchez, Maxleni. (2018). Estrategia pedagógica para la reafirmación profesional. Transformación, 14(1), 133-146. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v14n1/trf12118.pdf
González-Benito, Ana. (2018). Revisión teórica de los modelos de orientación educativa. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 2(2), 43-60. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp43-60
Gutiérrez Gómez, Rubén. (2018). Orientación educativa, mercado laboral y globalización: perspectivas de empleo de los programas educativos que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México a los jóvenes universitarios. Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16). https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.364
Hays, Danica. y Singh, Anneliese. (2012). Cualitative inquiry in clinical and educational settings. New York, NY: The Guilford Press.
Hernández Sampieri, Roberto. y Mendoza Torres, Christian. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: McGraw-Hill Interamericana.
Lafaurie-Molina, Andrea., Sinning-Ordoñez, Paola. y Valencia-Cobos, Jorge. (2018). WhatsApp y Facebook como mediación pedagógica en procesos de Orientación Socio Ocupacional. Educación y Educadores, 21(2), 179-199. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.1
Mayet Wilson, Mirta. (2012). El proyecto de vida profesional en la formación inicial del profesor. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Departamento Psicología- Pedagogía, Santiago de Cuba, Cuba.
Mayet-Wilson, Mirta., Oliva-Feria, Ada. y Aulet-Álvarez, Omar. (2020). La promoción y educación para la salud en estudiantes universitarios: Una mirada desde el proyecto de vida. Santiago(152), 324-328. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5175
Peña Ramírez, Yannet., Castro Miranda, Greccy., Gamboa Graus, Michel. y Toranzo Castro, Neiset. (2017). La función orientadora. Impacto en la formación inicial del profesional de la educación en las universidades cubanas. Cognosis, 2(4), 33-55. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/download/1084/917/
Pérez Egües, Miguel., Torres Zerquera, Leticia. y López Rodríguez del Rey, María. (2021). Virtualización del servicio de orientación del gabinete. Revista Conrado, 17(83), 142-152. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2069
Pérez Gamboa, Alfredo. Echerri Garcés, Danny. y García Acevedo, Yanetsy. (2021). Proyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: aproximaciones a una teoría fundamentada. Transformación, 17(3), 411-427. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3540
Pérez Gamboa, Alfredo., García Acevedo, Yanetsy. y García Batán, Jorge. (2020). Orientación educativa y proceso formativo universitario: sistematización teóricofáctica de los presupuestos para su implementación. Opuntia Brava, 12(2), 142-156. https://heinonline.org/HOL/LandingPage?handle=hein.journals/opbrv12&div=54&id=&page=
Pérez Gamboa, Alfredo., García Acevedo, Yanetsy. y García Batán, Jorge. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Transformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v15n3/2077-2955-trf-15-03-280.pdf
Rodríguez, Gregorio., Gil, Javier. y García, Eduardo. (2002). Metodología de la investigación cualitativa. Santiago de Cuba, Cuba: Prograf.
Ruiz Martínez, Michel., García Puerto, Alina. y Hurtado Milián, María. (2014). La orientación educativa como vía para la promoción y educación para la salud en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Cienfuegos. Retos y perspectivas. Revista Conrado, 10(43), 123-130. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/208
Sánchez Cuevas, Mariano., y Fonz Cabrera, María. (2021). Estrategias de acompañamiento integral para estudiantes universitarios. Puebla: UPAEP.
Stake, Robert. (1999). Investigación con estudio de casos (2da ed.). Madrid, España: Ediciones Morata.
Suárez, Clara. y del Toro, María. (2016). La orientación educativa en la formación docente. En G. Villalón, M. Esteva, C. Suárez, M. del Toro, R. Venet, A. Gell, y H. Guilarte, Enfoques actuales sobre la formación del maestro en Cuba (2da ed., pp. 19-30). Santiago de Cuba: Ediciones Catedra.
Torres Guevara, Nolvys., Carpio Camacho, Adilen. y Echevarría Gómez, María. (2022). Modelo para la gestión de la orientación educativa y profesional en Cuba desde la universidad. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(2), 1-29. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Torres, Ana. y Torres, Yannia. (2018). El conocimiento de sí mismo en estudiantes universitarios, su formación desde el gabinete de orientación. Opuntia Brava, 10(1), 25-33. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/50
Vélaz de Medrano, Consuelo. (1998). Orientación e intervenciónpsicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación . Malaga: Aljibe.
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2022 Alfredo Javier Pérez Gamboa, Yanetsy García Acevedo, Jorge García Batán, Lis Marianne Raga Aguilar