Resumo
El objetivo de esta investigación fue determinar el estado del arte de la gestión de conocimiento en un grupo de universidades latinoamericanas a partir de un análisis de las publicaciones académicas según los criterios de: evolución según las generaciones de gestión del conocimiento, uso de modelos de gestión de conocimiento y gestión de conocimiento en las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión universitaria. La población estuvo conformada por 49 publicaciones académicas indexadas en Google Académico, publicadas del 2004 al 2021 en 14 países de Latinoamérica y se utilizó el enfoque cuantitativo para su análisis. En el estudio se evidencia que la mayor parte de las publicaciones corresponde a la segunda y tercera generación de conocimiento, al identificar el modelo SECI (Socialización, Externalización, Combinación e Internalización) como el modelo más referenciado. El desarrollo de modelos propios de gestión de conocimiento llega al 41% de los trabajos, principalmente en Bolivia, Colombia, México, Perú y Venezuela. Los resultados permiten identificar el grado de evolución del uso de la gestión de conocimiento a partir de las generaciones de conocimiento, los modelos de gestión de conocimiento más utilizados y su aplicación en torno a las funciones sustantivas de la universidad.
Referências
Acosta Prado, Julio César., Zárate Torres, Rodrigo Arturo. y Fischer, André Luiz. (2014). Ba: Espacios de conocimiento, contexto para el desarrollo de capacidad de innovación. Un análisis desde la gestión del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, 76, 44-63. https://doi.org/10.21158/01208160.n76.2014.797
Aguilar-Castillo, Yorleni. y Riveros-Angarita, Alba Stella. (2015). Gestión de la internacionalización en la Universidad de Costa Rica y su vínculo con Centroamérica y el Caribe. Gestión de la educación, 5(2), 99-135. https://doi.org/10.15517/rge.v5i2.19968
Ahumada Figueroa, Luis. y Bustos González, Atilio. (2004). Modelo Ágora: un modelo integrado de gestión del conocimiento, la información y el aprendizaje organizacional en bibliotecas universitarias. Acta Colombiana de Psicología, 11, 35-46. https://www.redalyc.org/pdf/798/79801104.pdf
Albarracín Álvarez, Mauro Darío., Tapia Claudio, Jhon Wilson., Tobar Ronquillo, Silvia Susana., Banda Casa, Mario Agustín., Cayo Lema, Luis Efraín. y Gallardo Molina, Cristian Fabián. (2018). La universidad ecuatoriana en la gestión del conocimiento en la contemporaneidad. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(3), 1-12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6715218
Basanta, Elisa Marta., Bidiña, Ana Marcela., Pérez, Nélida., Perissé, Marcelo., Ezeiza Pohl, Carlos Enrique., Mecca, Dorina., Oyola, Claudia., Gallo, Mariangeles Vanesa., Cavallero, Fernando. y Molinari, Florencia. (2013). La gestión del conocimiento aplicada a la función investigación en la Universidad Nacional de la Matanza. In Crescendo, 4(2), 227-243. https://doi.org/10.21895/incres.2013.v4n2.02
Bermeo-Giraldo, María Camila., Acevedo Correa, Yesenia., Palacios Moya, Lucía., Benjumea Arias, Martha. y Arango-Botero, Diana. (2020). Evolución y tendencias investigativas sobre estrategias de gestión de conocimiento en instituciones de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (60), 202-227. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n60a11
Bueno, Eduardo., Del Real, Hermógenes., Fernández, Pablo., Longo, Mónica., Merino, Carlos., Murcia, Cecilia. y Paz Salmador Ma. (2011). Modelo Intellectus de medición, gestión e información del capital intelectual. Universidad Autónoma de Madrid. https://www.researchgate.net/publication/298346530_Modelo_Intellectus_Medicion_y_Gestion_del_Capital_Intelectual
Bueno Campos, Eduardo., Morcillo Ortega, Patricio., Rodríguez Pomeda, Jesús., Luque de la Torre, María Ángeles., Cervera Oliver, Mercedes., Camacho Mancilla, Claudia., Merino Rodríguez, Belén., Murcia Rivera, Cecilia., Rodríguez Ruiz, Óscar., Villanueva Ruiz, Julián. y Villar Mártil, Lidia. (2003). Gestión de Conocimiento en Universidades y Organismos Públicos de Investigación. Universidad Autónoma de Madrid. https://www.madrimasd.org/sites/default/files/informacionidi/biblioteca/publicacion/doc/16_GestionConocimientoUniversidadesOPIS.pdf
Cañas López, Roberto. (2008). Los problemas y desafíos de la universidad pública en El Salvador. La Universidad, (3-4). https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/56
Castells, Manuel. (2016). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. (3a ed.). Alianza.
Castro Chans, Norma Beatriz. (2013). Las interacciones comunicativas en los procesos de gestión de conocimiento en la universidad. Question, 1(39), 16-28. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1910
Chacón-Cruz, Ernesto., Tamayo, Miguel Ángel. y Cruz Cabezas, Miguel A. (2017). Gestión del conocimiento organizacional en la universidad: Un enfoque de dirección centrado en el capital humano. Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, 13(2), 121-135. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6759764
Cuadrado-Barreto, Gabriela Carla. (2017). Modelo para la evaluación de la gestión del conocimiento de la universidad (MEGCU): El caso de las universidades cofinanciadas de la República del Ecuador [Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México]. https://bit.ly/3VCdLoO
Da Silva, Ricardo. (2013). Diagnóstico de gestão do conhimento em C&T. I: método OKA. Simpósio de exceléncia em Gestao e tecnologia, Rio de Janeiro. https://www.aedb.br/seget/arquivos/artigos13/35718345.pdf
De Freitas, Vidalina. y Yáber, Guillermo. (2017). Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior: factores de éxito. Negotium, 13(37), 5-33. https://www.redalyc.org/pdf/782/78252811002.pdf
Enríquez Martínez, Álvaro. (2014). Gestión del conocimiento y universidad: Exploración de las condiciones de INTERFACE con el sector externo. Psicología desde el Caribe, 31(1), 1-24. https://www.redalyc.org/pdf/213/21330429001.pdf
Escamilla Santana, Clara. y Gómez Medina, María Teresa de Jesús. (2012). Modelo de vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y las empresas: Gestión del conocimiento. Acta Universitaria, 22(2), 32-40. https://www.redalyc.org/pdf/416/41623191005.pdf
Gauchi Risso, Verónica. (2012). Aproximación teórica a la relación entre los términos gestión documental, gestión de información y gestión del conocimiento. Revista española de Documentación Científica, 35(4), 531-554. https://doi.org/10.3989/redc.2012.4.869
Gil Blanco, Emiliano. (2014). Investigación y gestión del conocimiento en la universidad ecuatoriana del siglo XXI. Revista ComHumanitas, 5(1), 11-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5845776
Godói-de-Sousa, Edileusa. y Eiko Nakata, Lina. (2013). Comunidades de Práctica—Una Innovación en la Gestión del Conocimiento. Journal of technology management & innovation, 8(1), 21-22. https://doi.org/10.4067/S0718-27242013000300011
Gómez Ortiz, Rosa Amalia. y López Miranda, Montserrat América. (2007). La gestión de las redes sociales del conocimiento para el desarrollo de investigación y docencia. Mercados y Negocios, 16(8), 150-160. http://cucea.udg.mx/sites/default/files/publicaciones_merca/Revista_16.pdf#page=150
Gómez-Vargas, Maricela. y García Alsina, Montserrat. (2015). Prácticas de gestión del conocimiento en los grupos de investigación: Estudio de un caso. Revista Interamericana de Bibliotecología, 38(1), 13-25. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-09762015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=es
González, Luis Eduardo. (2013). Los desafíos de la universidad latinoamericana desde la perspectiva de la globalización y la sociedad del conocimiento. Revista do Imea, 1(1), 81-92. https://revistas.unila.edu.br/IMEA-UNILA/article/view/99
González García, Yamileth. y Muñoz Varela, Luis. (2011). La educación superior centroamericana en contexto de construcción de espacios comunes del conocimiento. Actualidades Investigativas en Educación, 10(4). http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10153
González Millán, José Javier. y Rodríguez Díaz, Myriam Teresa. (2017). Gestión del conocimiento, capital intelectual e indicadores aplicados. Ediciones Díaz de Santos.
Huanca Guanca, Juan Carlos (2012). Modelo de gestión de conocimiento para la gestión académica de las universidades públicas de Bolivia (Tesis de maestría). Universidad Europea Miguel de Cervantes – FUNIBER. Pando, Bolivia.
Ibarra-Cisneros, Manuel Alejandro., Vela-Reyna, Juan Benito. y Ríos-Nequis, Eric Israel. (2020). Capital intelectual, gestión del conocimiento y desempeño en universidades. Investigación administrativa, 49(126). https://doi.org/10.35426/iav49n126.06
Inche Mitma, Jorge Luis. (2010). Modelo Dinámico de Gestión del Conocimiento basado en el Aprendizaje Organizacional en una Institución Educativa en el Perú [Tesis doctoral). Universidad Nacional mayor de San Marcos]. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/1139
Infantas Soto, Karem Esther. (2007). Modelo de gestión del conocimiento en investigación y producción intelectual, caso de estudio: Universidad Nur [Tesis Doctoral, Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca]. https://es.slideshare.net/kinfantas/tesis-doctoral-modelo-de-gestion-del-conocimiento-de-la-investigacin-y-produccin-intelectual-version45
Jama Zambrano, Víctor Reynaldo. (2019). Modelo de gestión del conocimiento para las instituciones de educación superior de la zona 4 del Ecuador. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 18(18), 133-152. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2071-081X2019000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
Kaplan, Robert S. y Norton, David P. (2016). El Cuadro de Mando Integral. Gestión 2000.
León Martínez, Jorge. (2017). Modelo de gestión de conocimiento aplicado a Contenidos Educativos digitales en Instituciones de Educación Superior [Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México]. http://132.248.9.195/ptd2017/enero/0754450/0754450.pdf
López Giraldo, José Antonio. y Beltrán Ríos, Jaime Alberto. (2020). Fundamentación de un modelo de gestión del conocimiento para la Universidad Católica Luis Amigó . Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. https://doi.org/10.21501/9789588943411
Lovera Dávila, Daniel Florencio. (2006). Aplicación del modelo de gestión del conocimiento Intelect a las actividades de investigación del IIGEO-UNMSM. Revista del Instituto de Investigaciones FIGMMG, 9(17), 129-135. http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/702/555
Luna Jiménez, Ana Laura., Reyes Cornelio, Roberto. y Jiménez Vera, Ygnacia. (2017). Gestión del Conocimiento en Universidades Públicas Mexicanas. European Scientific Journal, 13(1). https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/8740
Medina González, Viena. (2017). Gestión del conocimiento y capital social: Su relación en contextos universitarios. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 28(3). https://www.medigraphic.com/pdfs/acimed/aci-2017/aci173f.pdf
Mejía Ulloa, Clara Inés. (2021). Diseño del sistema de gestión del conocimiento para el Modelo de Atención Integral al Estudiante (MAIE) en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) [Tesis de maestría, Universidad EAN, Colombia]. http://hdl.handle.net/10882/10593
Mirabal, José Francisco. (2015). Gestión dinámica de conocimiento organizacional. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 12(2), 55-78. https://www.redalyc.org/pdf/823/82340995005.pdf
Morocho Macas, Ángel Aurelio., Andrade Pesantez, Daniel Jacobo., Vinueza Morales, Silvia Ximena. y Calderón Curipoma, Mireya Alexandra. (2017). Cuadro de mando integral para el control y gestión de las instituciones de educación superior ecuatorianas. Revista científica de investigación actualización del mundo de las ciencias, 1(4).. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/195
Nardi, Alejandra, y Yrusta, Lucas (2012). Oficina de Conocimiento Abierto: Un modelo para institucionalizar el acceso abierto en las universidades. El Profesional de la Informacion, 21(6), 633-637. Recuperado de https://doi.org/10.3145/epi.2012.nov.11
Nonaka, Ikujiro y Takeuchi, Hirotaka (1995). The knowledge-creating company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. Oxford: Oxford University Press.
Ortiz Larrosa, Sandra Aparecida., Corredato Periotto, Tania Regina., Dos Santos, Ana Paula Francisca. y Bortolozzi, Flavio. (2019). A gestão do conhecimento por meio de um aplicativo de comunicação no contexto escolar: o caso de uma escola da rede privada na região noroeste do Paraná-Brasil. Encontro Internacional de Gestão, Desenvolvimento e Inovação (EIGEDIN), 2(1). https://periodicos.ufms.br/ojs/index.php/EIGEDIN/article/view/7048
Ortiz Paniagua, María Luz., Gámez Adame, Luis Carlos., Joya Arreola, Roberto. y Gálvez Fernández, Anisabel. (2018). La gestión del capital intelectual en universidades públicas desde la perspectiva de los docentes en las Regiones Costa Sur y Sierra de Amula, Estado de Jalisco-México. Revista Visión Contable, 18, 97-117. https://doi.org/10.24142/rvc.n18a5
Ortiz Torricos, Leticia., Betancourt García, Inés Rosario., Forest Herrera, Wilma. y Borrás Atiénzar, Francisco. (2020). La gestión del capital intelectual en las universidades, estudio de caso: Facultad de ciencias económicas y empresariales de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales «José Ortiz Mercado» - UAGRM. https://www.iies.uagrm.edu.bo/wp-content/uploads/2020/10/La-gesti%C3%B3n-del-capital-intelectual-en-las-universidades-Versi%C3%B3n-final-v20.pdf
Palacios Céspedes, José Luis. (2018). Modelo de gestión del conocimiento para la Universidad de Aquino Bolivia. Revista Enfoques, 2(6), 126-137. https://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v2i6.35
Pandey, Krishna Nath. (2016). Paradigms of Knowledge Management with Systems Modelling Case Studies. Springer. https://www.springer.com/la/book/9788132227830
Paredes Gavilanes, Jorge Gualberto., Calvopiña Andrade, Diego Mauricio., Medardo Velasco Samaniego, Victor. y Álvarez Roman, José. (2017). La gestión del conocimiento y su pertenencia en la educación universitaria. Revista Científica Hermes, 19, 475-493. https://www.redalyc.org/journal/4776/477653850006/477653850006.pdf
Pesca de Acosta, Claudia A. (2012). Educación universitaria en desarrollo y aplicación del talento humano y la gestión del conocimiento. INTERSEDES Revista electrónica de las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica, XIII(25). https://www.redalyc.org/pdf/666/66623936006.pdf
Picado Arroyo, Rytha., Carvajal Morales, Juan Carlos., Sáenz Muñoz, Marta. y Valverde Solano, Maria del Carmen. (2015). Universidad e innovación: de la gestión a la acción en el Tecnológico de Costa Rica. TEC Empresarial, 9(2), 19-30. https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/8163
Pierre, Angélica M., Ardines González, Saúl. y De León., Amarilis .(2017). Propuesta de un modelo de gestión de conocimiento colaborativo en la Universidad de Panamá: caso de estudio Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación. Centros: Revista científica universitaria, 7, 1-22. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/228/2281023001/html/
Pinto, Norma J. (2020). Bosquejo de las funciones sustantivas universitarias y la relación con su entorno social. Revista Palenque Universitario, 1, 240-249. http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/989
Pinto Brito, Lydia Maria., Souza de Oliveira, Patrícia Webber. y Cartaxo de Castro, Ahiram Brunni. (2012). Gestão do conhecimento numa instituição pública de assistência técnica e extensão rural do Nordeste do Brasil. Revista de Administração Pública, 46(5), 1341-1366. https://doi.org/10.1590/S0034-76122012000500008
Quispe Nina, Mariana. (2020). Creación del centro de gestión del conocimiento para el personal administrativo de la Universidad Mayor de San Andrés [Tesis Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia]. http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/23684
Ramirez Pezo, Yngue. (2014). Propuesta de modelo de Gestión del Conocimiento de la Biblioteca de la Infraestructura de las Tecnologías de Información V3 bajo la metodología BPM para la mejora de los servicios de Tecnologías de Informacióin de la Universidad Peruana Union Filial Tarapoto [Tesis, Universidad Peruana Unión, Perú]. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/300/Yngue_Tesis_bachiller_2014.pdf
Rodríguez-Gómez, David. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: Una aproximación teórica. Educar, (37), 25-39. https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn37/0211819Xn37p25.pdf
Rodríguez-Ponce, Emilio. (2016). Estudio exploratorio del impacto de la gestión del conocimiento en la calidad de las universidades. Interciencia, 41(4). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33944929002
Rodríguez-Ponce, Emilio., Pedraja-Rejas, Liliana., Araneda-Guirriman, Carmen. y Rodríguez-Ponce, Juan. (2013). La relación entre la gestión del conocimiento y la gestión académica: un estudio exploratorio en universidades chilenas. Interciencia, 38(2), 88-94. https://www.redalyc.org/pdf/339/33926950006.pdf
Silva Munar, José Luis., Barahona Urbina, Plank. y Galleguillos Cortés, Carlos. (2014). Valoración prospectiva del capital intelectual de la Universidad de Atacama, mediante la técnica Delphi. Ingeniare: Revista chilena de ingeniería, 22(4), 567-575. https://doi.org/10.4067/S0718-33052014000400012
Sosa, Mabel., Velázquez, Isabel., Silva, Carmen., Zarco, Raquel. y Acevedo, Juan. (2010). Modelo de gestión académica para instituciones educativas basado en el enfoque de gestión del conocimiento. XII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19630/Documento_completo.pdf?sequence=1
Urdaneta, María., Sanchez, Marianyer. y Torres, Miguel. (2017). Propuesta de modelo para la Gestión del conocimiento en la Universidad Politécnica Alonso Gamero. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 14(2), 256-265. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6430958.pdf
Valero Matos, Jefferson José., López Molina, María del Pilar. y Pirela Morillo, Gerardo Alfonso. (2017). Sistema de gestión de conocimiento para comunidades académicas. Opción, 33(82), 550-562. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31053180024
Vázquez, Henry. (2008). Configuración y Desarrollo del Capital Intelectual en el Sector Universitario [Tesis doctoral, Universidad de Zulia, Venezuela]. https://www.academia.edu/17887078/Configuracion_y_Desarollo_del_Capital_Intelectual_en_el_Sector_Universitario
Vega, Omar Antonio. (2018). Medir la situación digital académica: Una acción de la gestión del conocimiento. e-Ciencias de la Información, 8(2), 122-145. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/30808
Vidal Tovar, Carlos Ramón. (2017). Modelo de capital intelectual para la investigación en las universidades públicas de la Costa Caribe colombiana. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1). https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27332
Zabaleta de Armas, Milena Isabel., Brito Carrillo, Luis Enrique. y Garzón Castrillón, Manuel Alfonso. (2016). Modelo de Gestión del Conocimiento en el Área de TIC para una universidad del Caribe Colombiano. Revista Lasallista de Investigación, 13(2) https://doi.org/10.22507/rli.v13n2a13
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2022 Juan Carlos Huanca Guanca, Jaime Anisio Portal Gallardo