Resumo
El presente artículo tiene como objetivo analizar las tareas del profesorado de enseñanza unidocente (PEU) y determinar sus necesidades formativas en los ámbitos pedagógico y administrativo. La investigación se llevó a cabo durante el primer semestre del año 2021 en el circuito escolar 07 de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón (DREPZ), Costa Rica. La muestra la constituyen siete personas, que incluye seis unidocentes y su jefatura. El enfoque utilizado fue cualitativo, por medio de un diseño de estudio de caso. Para la recolección de la información, se realizó un análisis de contenido documental inicialmente, después se desarrolló un grupo focal con las personas participantes y finalmente se aplicaron dos entrevistas a profundidad. Los resultados indican que existen carencias formativas en el ámbito pedagógico, especialmente en relación con métodos constructivistas, contextualización curricular, atención a la diversidad, competencias y habilidades actuales, manejo de las TIC y evaluación auténtica. En el ámbito administrativo, se encontraron necesidades formativas en temas como el Modelo de Evaluación de Calidad de la Educación, manejo financiero y administrativo, presupuestos, actas, licitaciones, planillas, solicitudes de infraestructura, archivos de gestión digital y físico, y planes en general. Además, el estudio identifica la falta de formación integral universitaria y la necesidad de procesos de actualización y autocapacitación en ejercicio para el PEU. En conclusión, el estudio muestra la importancia de una formación más robusta e integrada para el PEU, así como un acompañamiento adecuado durante el ejercicio docente para garantizar un servicio educativo de calidad.
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2023 Olman Salazar-Ureña, Sara Concepción Maury-Mena, Juan Carlos Marín-Escobar, Antony Maury