Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Prácticas para la equidad de género en la docencia universitaria dentro del contexto de la Universidad Nacional
PDF (Español (España))
Word (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Como Citar

Saborío-Taylor, S., & Arguedas Víquez, R. (2023). Prácticas para la equidad de género en la docencia universitaria dentro del contexto de la Universidad Nacional. Actualidades Investigativas En Educación, 23(3), 1–19. https://doi.org/10.15517/aie.v23i3.54663

Resumo

El presente ensayo se centra en la problemática de desigualdad de género en la educación superior, particularmente en la Universidad Nacional, Costa Rica. En la actualidad, aun cuando existen lineamientos y políticas para la equidad e igualdad de género en el contexto universitario, las prácticas docentes y la interrelación entre estudiantes siguen evidenciando que es un desafío latente y que aún los estereotipos con relación al género siguen teniendo presencia. El planteamiento de la transversalidad por parte de la docencia universitaria, su relación con el currículo oculto y las metodologías inclusivas son un medio para la interiorización y concientización de la relevancia de la igualdad y la equidad de género en el contexto educativo. Se busca proponer prácticas para la equidad de género en la docencia universitaria dentro del contexto de la Universidad Nacional desde el diseño de programas de curso y la implementación de metodologías inclusivas. Lo anterior se alcanza a partir de la utilización constante y evidente de lenguaje inclusivo, la inclusión equitativa de recursos bibliográficos en el curso, la potencialización y práctica de lemas propuestos a nivel institucional, el diseño de materiales educativos paritarios, espacios participativos en igualdad de condiciones y cursos específicos sobre la temática en cada ciclo lectivo. La equidad de género no se concreta solo en la práctica docente, por lo que se hace necesaria en la formación del profesorado, de ahí que deben surgir nuevas políticas universitarias para avalar metodologías de y para la inclusión, pues la transformación también debe apuntar a la igualdad y a la equidad de género.

https://doi.org/10.15517/aie.v23i3.54663
PDF (Español (España))
Word (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Referências

Aguilar, María del Carmen. (2018). La influencia del currículum oculto en la formación de los estudiantes. Acciones e Investigaciones Sociales, (38), 99-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6528131

Asián, Rosario., Cabeza, Francisca., y Rodríguez, Vicente. (2015). Formación en Género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal?. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 17(24), 35-54. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86938947003

Centeno, Angel. y Grebe, María de la Paz. (2021). El currículo oculto y su influencia en la enseñanza en las Ciencias de la Salud. Investigación en Educación Médica, 10(38), 89-95. https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v10n38/2007-5057-iem-10-38-89.pdf

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). (2019). ABC de la perspectiva de género. Dirección General de Comunicación Ciudad de México.

Cook, Rebecca. y Cusack, Simone. (2010). Estereotipos de Género. Perspectivas Legales Transnacionales. University of Pennsylvania Press. https://www.law.utoronto.ca/utfl_file/count/documents/reprohealth/estereotipos-de-genero.pdf

García, Jorge., Díaz, Dalia Isabel. y Hernández, Claudia Ivonne. (2020). La transversalización de la perspectiva de género como una herramienta de intervención en educación. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 11(1), 69-82. http://dx.doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201101.06

García, Ivania. y García, Daisel. (2021). Metodología para transversalizar el género en proyectos mediante la plataforma articulada para el desarrollo territorial. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 10(7), 121-138. https://www.eumed.net/uploads/articulos/b2dc5f573edc69d3baee15310137057d.pdf

González, Teresa. (15-16 de noviembre de 2018). Gender mainstreaming. Perspectiva de género y transversalidad en la docencia universitaria. V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC. Las Palmas de Gran Canaria. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/52676/2/12.Gender_mainstreaming_perspectiva.pdf

Hendel, Liliana. (2017). Comunicación, infancia y adolescencia: Guías para periodistas. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/COM-1_PerspectivaGenero_WEB.pdf

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). (2017). Guía sobre el enfoque de igualdad de género y derechos humanos en la evaluación. Orientaciones para su incorporación en el proceso de evaluación. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

Naciones Unidas. (s.f.). Lenguaje inclusivo en cuanto al género. https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/index.shtml

Organización Mundial de la Salud (OMS). (23 de agosto, 2018). Género y Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/gender

Ortega, Lorena. (2019). Proceso de transversalización de la perspectiva de género en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Avances y obstáculos. Universidades, (81), 33-43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37361142005

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Educación 2030. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf

Páez, Florencia María. (2021). Perspectiva de género y formación docente en tiempos de cambios (Córdoba, Argentina). Cuadernos Inter.c.a.mbio Sobre Centroamérica y El Caribe, 18(1), e45576. https://doi.org/10.15517/c.a..v18i1.45576

Piedra, Marcela. (2022). Currículo oculto y no tan oculto de género en la educación superior. Revista Reflexiones, 101(2), 1-23. https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.45869

Quesada, María Isabel. (2021). Metodologías inclusivas y emergentes para la formación docente en inclusión educativa. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 7(2), 124-137. https://doi.org/10.17561/riai.v7.n2.6363

Rojas, Lillyam. y Rojas, Marta Eugenia. (2015). Guía de uso del lenguaje de género en el marco del habla culta costarricense. Instituto de Estadios de la Mujer.

UNIR. (2022). ¿Qué importancia tiene el desarrollo afectivo y social en los niños? https://www.unir.net/salud/revista/desarrollo-afectivo-y-social-en-ninos/

Universidad Nacional, Instituto de Estudios de la Mujer (UNA-IEM). (2016). Política para la Igualdad y Equidad de Género en la Universidad Nacional (PIEG-UNA). https://www.iem.una.ac.cr/index.php/poyectos/politicas-institucionales/pieg-una

Universidad Nacional, Vicerrectoría de Docencia (UNA-VD). (2020). Instrucción UNA-VD-DISC-030-2020: Formato de los Programas de Curso, año 2021 en el marco de la Organización del ciclo académico y la estrategia de regreso gradual y seguro a la UNA 2021 en el contexto de la pandemia. https://www.docencia.una.ac.cr/images/UIECP/Diseno/Documentos/UNA-VD-DISC-030-2020-24nov2020-Instruccion-VD-Guia-Prog-curso-2021.pdf

USAID. (2015). A Guide for Strengthening Gender Equality and Inclusiveness in Teaching and Learning Materials. U.S. Agency for International Development.

Villanueva, Camila., Ortega, Gustavo., y Díaz, Lesly. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos: metodología para fortalecer tres habilidades transversales. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(45), 433-445. https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1130/905

Villavicencio, Miguel Alejandro. (2019). Igualdad de género en organizaciones mexicanas: avances y retos. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 6(11), 291–310. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/2228

Comentários

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2023 Silvia Saborío Taylor, Rita Arguedas Víquez

Downloads

Não há dados estatísticos.