Resumo
La consolidación de la cultura de evaluación y de calidad en la Universidad de Costa Rica (UCR) requiere de la reflexión constante de sus estrategias y mecanismos de evaluación. El objetivo de este artículo fue dar a conocer una propuesta de conceptualización de docencia universitaria y de competencia profesional docente, así como de las dimensiones que la componen, en función del contexto y de las necesidades actuales, para establecer recomendaciones con respecto a la actualización del perfil profesional y del proceso de evaluación del desempeño docente en la UCR. Esto con el fin de fortalecer el proceso de evaluación del desempeño docente, contribuir a la mejora del desarrollo profesional de la persona docente y orientar los procesos de formación de la docencia en la Institución. La investigación se realizó entre el año 2021 y 2023, con la participación de 282 docentes de diferentes áreas del conocimiento. En cuanto a su enfoque, se trató de un estudio del tipo cualitativo e ideográfico, no generalizable ni explicativo respecto a otros casos evaluativos. Es una investigación descriptiva con uso de técnicas de revisión bibliográfica, discusión en grupos y encuesta. Los resultados revelaron que la definición construida para docencia universitaria abarca los aspectos esenciales para una buena docencia, y que todas las características que aborda la literatura están contenidas en alguna de las dimensiones sugeridas por el Centro de Evaluación Académica (CEA). En las conclusiones, se recomendó utilizar tal definición como fundamentación teórica en nuevos instrumentos de evaluación del desempeño docente y que la amplitud de las dimensiones competenciales haga necesaria su operacionalización.
Referências
Albrahim, Fatimah A. (2020). Online Teaching Skills and Competencies. Turkish Online Journal of Educational Technology, 19(1), 9–20. https://eric.ed.gov/?id=EJ1239983
American Psychological Association. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning. American Psychological Association. http://www.apa.org/ed/schools/cpse/top-twenty-principles.pdf
Arancibia C., Violeta., Herrera P., Paulina. y Strasser S., Katherine. (2008). Manual de psicología educacional (6a ed.). Universidad Católica de Chile. https://bibliotecafrancisco.files.wordpress.com/2016/06/manual-de-psicologc3ada-educacional-arancibia-v-herrera-p-strasser-k.pdf
Arevana Gaete, Margarita y Garín Saillán, Joaquín. (2021). Evaluación del desempeño docente: una mirada desde las agencias acreditadoras. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 25(1), 297-317. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8302
Bain, Ken. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Universidad de Valencia. https://www.academia.edu/8601238/LO_QUE_HACEN_LOS_MEJORES_PROFESORES_UNIVERSITARIOS_Libro_completo_
Ben-Peretz, Miriam. (2011). Teacher Knowledge: What Is It? How Do We Uncover It? What Are Its Implications for Schooling? Teaching and Teacher Education: An International Journal of Research and Studies, 27(1), 3–9. https://eric.ed.gov/?id=EJ906403
Bozu, Zoia. y Canto, Pedro José. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de formación e innovación educativa universitaria, 2(2), 87–97. http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_4.pdf
Budwig, Nancy. y Achu Johnson, Alexander. (2020). A Transdisciplinary Approach to Student Learning and Development in University Settings. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.576250
Calkins, Susanna. y Light, Gregory. (2009). University teaching. En: T.L. Good (Ed.), 21st Century Education: A Reference Handbook. Sage. https://www.researchgate.net/publication/231557117
Centro de Evaluación Académica. (2017). Diagnóstico de la evaluación del desempeño docente en la Universidad de Costa Rica. http://vd.ucr.ac.cr/documento/diagnostico-evaluacion-docente/
Centro de Evaluación Académica. (2019). Propuesta de recategorización del perfil competencial del profesorado de la UCR [Manuscrito inédito].
Chavarría, María Celina. (1982). Apuntes para una metodología en la evaluación docente: el caso de la Universidad de Costa Rica. Centro de Evaluación Académica. [Manuscrito inédito].
Chavarría, María Celina. y Barahona C., Marcela. (1983). Parámetros del desempeño docente de los profesores de la Universidad de Costa Rica. Centro de Evaluación Académica. [Manuscrito inédito].
Chavarría González, María Celina. y Castillo Ortiz, Eduardo. (1991). Estructura y dinámica de la evaluación docente: análisis conceptual y metodológico. Centro de Evaluación Académica. [Manuscrito inédito].
Chavarría González, María Celina., Castillo Ortiz, Eduardo. y Cox Alvarado, Alexander. (1988). Criterios cualitativos de evaluación docente: estudio técnico. Centro de Evaluación Académica. [Manuscrito inédito].
Chaves Zambrano, Zully. y Sandí Araya, Katherine. (2022). Estadísticas del personal universitario 2016-2020. CONARE-OPES. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8362
Consejo Nacional de Rectores. (2020). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal: PLANES 2021-2025. CONARE-OPES. http://hdl.handle.net/20.500.12337/8034
Cothran, Donetta J. y Hodges Kulinna, Pamela. (2008). Teachers' Knowledge About and Use of Teaching Models. The physical educator. https://www.researchgate.net/publication/236150827_Teachers'_knowledge_about_and_use_of_teaching_models
Cox, Suzy. y Graham, Charles R. (2009). Diagramming TPACK in Practice: Using an Elaborated Model of the TPACK Framework to Analyze and Depict Teacher Knowledge. TechTrends, 53(5), 60–69. https://doi.org/10.1007/s11528-009-0327-1
Del Vecchio, Janina. y Chavarría, María Celina. (1980). Modelo para la elaboración y validación de instrumentos de evaluación docente. Centro de evaluación académica. [Manuscrito inédito].
Díaz Barriga, Ángel. y Jiménez Vásquez, Mariela. (2020). Evaluación del desempeño docente en educación básica: de la revalorización a la vulnerabilidad de la profesión docente. En Ángel, Díaz Barriga (Coord.), La evaluación del desempeño docente propuestas y contradicciones. UNAM. México.
Demuth, Patricia Belén. (2011). Conocimiento profesional docente: conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito. Revista Del Instituto de Investigaciones en Educación, (2), 29-46. https://doi.org/10.30972/riie.023699
Esquivel, Juan Manuel. y Gurdián, Alicia. (1977). Elaboración y validación de los instrumentos de evaluación docente de la Universidad de Costa Rica. [Manuscrito inédito].
Galaz Ruiz, Alberto., Jiménez Vázquez, Mariela. y Díaz Barriga, Ángel. (2019). Evaluación del desempeño docente en Chile y México Antecedentes, convergencias y consecuencias de una política global de estandarización. Perfiles educativos, 41(163), 177-198. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000100177
García, José. (2000). Las dimensiones de la efectividad docente, validez y confiabilidad de los cuestionarios de evaluación de la docencia: síntesis de investigación internacional. En M. Rueda y F. Díaz-Barriga (Comp.), Evaluación de la docencia (pp. 41-62). Paidó. https://bit.ly/2HFMvoW
García Garduño, José. (2020). Cómo diseñar un modelo de evaluación docente basado en estándares: lecciones de Australia. En Ángel, Díaz Barriga (Coord.), La evaluación del desempeño docente propuestas y contradicciones. UNAM. México.
Gideonse, Hendrik. (1982). The Necessary Revolution in Teacher Education. The Phi Delta Kappan, 64(1), 15-18. http://www.jstor.org/stable/20386544
Gómez, María Victoria. (2018). La competencia reflexiva clave de la profesionalización docente. Voces de la educación, 3(5), 91-103. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/95
Goodwin, A. Lin. y Kosnik, Clare. (2013). Quality teacher educators = quality teachers? Conceptualizing essential domains of knowledge for those who teach teachers. Teacher Development, 17(3), 334-346. https://doi.org/10.1080/13664530.2013.813766
Hativa, Nira., Barak, Rachel. y Simhi, Etty. (2009). Exemplary University Teachers: Knowledge and Beliefs Regarding Effective Teaching Dimensions and Strategies. The Journal of Higher Education, 72(6),699-729. https://www.jstor.org/stable/2672900?origin=crossref
Kikut Valverde, Lorena. (2001). Categorías de evaluación dadas por los estudiantes para ser consideradas en la Evaluación del desempeño docente. [Manuscrito inédito].
Kikut Valverde, Lorena. (2002). Exploración de confiabilidad y validez del cuestionario de Evaluación Docente. [Manuscrito inédito].
Kinyaduka, Bryson., Kalimasi, Perpetua. y Heikkinen, Anja. (2019). Implemented Instructional Models in Tanzania: Experiences from Selected Higher Education Institutions. American Journal of Education and Learning, 4(1), 84-97. https://doi.org/10.20448/804.4.1.84.97
König, Johannes., Blömeke, Sigrid., Klein, Patricia., Suhl, Ute., Busse, Andreas. y Kaiser, Gabriele. (2014). Is teachers’ general pedagogical knowledge a premise for noticing and interpreting classroom situations? A video-based assessment approach. Teaching and Teacher Education, 38, 76–88. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.11.004
La Gaceta Universitaria. (2022). Universidad de Costa Rica. Acuerdos de la Asamblea Colegiada Representativa, aprobados en sesión n.º 149, publicada en el Alcance La Gaceta Universitaria 41-2022 del 31/08/2022.
López, Ernesto. (2016). En torno al concepto de competencia: Un análisis de fuentes. Profesorado Revista de Currículum 20(1), 311-322. https://www.redalyc.org/pdf/567/56745576016.pdf
Marum-Espinosa, Elia., Robles, María Lucila., Villaseñor, María Guadalupe., Cisneros Lidia., Hernández, Ada Aranzazú., Sandoval, Aurelio., Chavarín, Patricia Margarita. y Mota, Margarita. (2006). Glosario de Términos para Glosario de Términos para la Calidad y la Innovación la Calidad y la Innovación de la Educación Superior de la Educación Superior. Universidad de Guadalajara. https://bit.ly/3MWfUtr
Navarro Corona, Claudia. y Ramírez Montoya, María. (2018). Mapeo sistemático de la literatura sobre evaluación docente (2013-2017). Educação e Pesquisa, 44, 1-23. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844185677
Pekkarinen, Virve., Hirsto, Laura. y Nevgi, Anne (2020). Ideal vs. experienced: University teachers’ perceptions of a good university teacher and their experienced pedagogical competency. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 32(1), 13-30. http://hdl.handle.net/10138/318783
Pérez, Javier. (2012). Competencias laborales: Remozamiento del concepto, método para valuarlas, medirlas y caracterizar a las personas. Revista avanzada científica, 15(1), 74-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3920458
Ponte, Petra., Ax, Jan., Douwe, Beijaard. y Wubbels, Theo. (2004). Teachers’ development of professional knowledge through action research and the facilitation of this by teacher educators. Teaching and Teacher Education, 20(6), 571–588. https://doi.org/10.1016/j.tate.2004.06.003
Rodríguez, Juanita. y Alamilla, Pedro. (2018). La complejidad del conocimiento profesional docente y la formación del conocimiento práctico del profesorado. Actualidades Investigativas En Educación, 18(2). https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33129
Ruiz, Esteban Alberto. (2021). Análisis cuantitativo de la evaluación del desempeño docente en la Universidad de Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1-27. https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42425
Runge, Andrés Klaus. (2013). Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Itinerario educativo, 27(62), 201-240. https://doi.org/10.21500/01212753.1500
Serrano, Rocío., Amor, María Isabel., Guzmán, Ángel. y Guerrero-Casado, José. (2018). Validation of an Instrument to Evaluate the Development of University Teaching Competences in Ecuador. Journal of Hispanic Higher Education, 19(1), 19-36. https://doi.org/10.1177/1538192718765076
Shulman, Lee S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4–14. https://doi.org/10.3102/0013189x015002004
Shulman, Lee S. (1987). Conocimiento y docencia: Fundamentos de la nueva reforma. Profesorado, 9(2), 1-23. https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf
Solano, Adriana. y Kikut, Lorena. (2020). Características del profesorado que impactan la valoración estudiantil del desempeño docente. [Manuscrito inédito]. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/81580
Solar, Inés. y Díaz, Claudio. (2009). El profesor universitario: construcción de su saber pedagógico e identidad profesional a partir de sus cogniciones y creencias. Calidad de la educación, 30, 207-232. https://bit.ly/3sPNJ8T
Tawalbeh, Tha’er Issa. y Mahmoud, Nasrah. (2014). Investigation of Teaching Competencies to Enhance Students’ EFL Learning at Taif University. International Education Studies, 7(11), 84-96. https://doi.org/10.5539/ies.v7n11p84
Tigelaar, Dineke., Dolmans, Diana., Wolfhagen, Ineke. y Vleuten, Cees Van der. (2004). The development and validation of a framework for teaching competencies in higher education. Higher Education, 48(2), 253–268. https://doi.org/10.1023/b:high.0000034318.74275.e4
Torres, Rosa María. (2004). Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo? Revista Colombiana de Educación, 47. https://doi.org/10.17227/01203916.5512
Universidad de Costa Rica. (1974). Estatuto orgánico de la Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/acerca-u/marco-estrategico/normativa-institucional.html
Universidad de Costa Rica. (2020). Resolución VD-11401-2020. http://vd.ucr.ac.cr/documento/resolucion-vd-11401-2020/
Vargas, Alicia (2001). La cultura evaluativa en la Universidad de Costa Rica, su construcción desde la evaluación docente [Tesis de doctorado sin publicar]. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Vargas Porras, Alicia. y Calderón Laguna, María Lourdes. (2005). Consideraciones para una evaluación docente en la Universidad de Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 5(Especial), 1-22. https://doi.org/10.15517/aie.v5i4.9187
Wolff, Charlotte., Jarodzka, Halszka., and Boshuizen, Henny. (2020). Classroom Management Scripts: a Theoretical Model Contrasting Expert and Novice Teachers’ Knowledge and Awareness of Classroom Events. Educational Psychology Review, 33. https://doi.org/10.1007/s10648-020-09542-0
Zamora Serrano, Evelyn. (2021a). La evaluación del desempeño docente por cuestionarios en la universidad, su legitimidad según la literatura y requerimientos para que sea efectiva. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-23. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46221
Zamora Serrano, Evelyn. (2021b). Propuesta de fortalecimiento de la evaluación docente en la Universidad de Costa Rica. [Manuscrito inédito].
Zamora Serrano, Evelyn. y Kikut Valverde, Lorena. (2022). La experiencia de virtualización de cursos en la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 13(especial), 38-65. https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4485
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2023 Evelyn Zamora Serrano