Resumo
Este artículo describe y analiza algunas de las medidas de adaptación que fueron aplicadas por las instituciones de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) de Costa Rica para hacer frente a los problemas y retos que surgieron durante la crisis sanitaria por el COVID-19. Al considerar que la EFTP tiene una orientación práctica y se enfoca en el desarrollo de habilidades para el trabajo, se investigó, desde un enfoque cualitativo, cuáles medidas de adaptación implementaron ante la pandemia el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Colegio Universitario de Cartago (CUC), el Colegio Universitario de Limón (CUNLIMÓN) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), y cómo algunas de estas medidas podrían ser relevantes en escenarios pospandémicos. La recolección de los datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a las autoridades de las instituciones mencionadas en el año 2021 y el análisis de estos culminó en el 2023. Dentro de los resultados más relevantes se destaca que algunas de las acciones ejecutadas por los centros educativos estuvieron influenciadas, decisivamente, por las débiles condiciones de inversión educativa (presentes en el sistema, previo a la crisis sanitaria) y la disponibilidad de recursos para disminuir los efectos negativos de la pandemia. Las medidas para sostener las prácticas profesionales virtuales, así como la implementación de los currículos se convirtieron en unos de los principales retos por solucionar. En este contexto, las prácticas virtuales y algunas adaptaciones curriculares, específicamente, en evaluación y didáctica, fueron parte de las medidas implementadas durante la época de confinamiento por la pandemia.
Referências
Bermudez Vives, Mario. (28 de junio de 2023). Recortes en Educación golpearon fuertemente la inversión en infraestructura y becas. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/recortes-en-educacion-golpearon-fuertemente-la-inversion-en-infraestructura-y-becas/?fbclid=PAAab6fpTvoTSBWignSJM0KbHaSwraw0yOWkfLn-gkr_I31oViZp2aytvCWRQ
Chaverri Chaves, Pablo. (2021). La educación en la pandemia: Ampliando las brechas preexistentes. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-22. https://doi.oeg/10.15517/aie.v21i3.46725
Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Cepal-UNESCO). (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 (cepal.org)
Comyn, Paul. y Muñoz, Angelica. (2020). Aprender en los tiempos de COVID-19: ¿Puede el aprendizaje a distancia convertirse en la norma? Organización Internacional del Trabajo. https://www.ilo.org/skills/Whatsnew/WCMS_745328/lang--es/index.htm
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (agosto de 2020). https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
De la Torre, Rodolfo. (2021). La educación ante la pandemia de COVID-19. Vulnerabilidades, amenazas y riesgos en las entidades federativas de México. https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2021/06/04-De-la-Torre-2021.pdf
Echeverría, Benito. y Martínez, Pilar. (2020). Formación Profesional pos-COVID-19. https://www.educaweb.com/noticia/2020/10/29/formacion-profesional-pos-covid-19-19340/
Fernández Araúz, A. (2021). Desempleo, pobreza y desigualdad en Costa Rica durante la pandemia por el COVID-19: Consideraciones para una recuperación resiliente. https://www.kas.de/documents/273967/11940739/Desempleo%2C+pobreza+y+desigualdad+en+Costa+Rica+durante+la+pandemia+por+el+COVID-19-investigador+Andr%C3%A9s+Fern%C3%A1ndez+Ar%C3%A1uz.pdf/81bf0594-cbde-3c49-ad0c-1302399ed967?version=1.0&t=1639518447402
Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos. y Baptista Lucio, Pilar. (2014). Metodología de la Investigación. Mcgraw-HILL
Hernández Sampieri, Roberto. y Mendoza Torres, Christian Paulina. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-HILL Interamericana editores, S.A.
Hoftijzer, Margo, Levin, Victoria., Santos, Indhira. y Weber, Michael. (04 de mayo 2020). La EFTP (Educación y Formación Técnica y Profesional) en tiempos del COVID-19: desafíos y oportunidades. Grupo Banco Mundial. https://blogs.worldbank.org/es/education/la-eftp-educacion-y-formacion-tecnica-y-profesional-en-tiempos-del-covid-19-desafios-y
Lavell, Allan. (2005). Los conceptos, estudios y práctica en torno al tema de los riesgos y desastres en América Latina: evolución y cambio, 1980-2004: el rol de la red, sus miembros y sus instituciones de apoyo. FLACSO. Secretaría General. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/flacso/secgen/lavell.pdf
Macías, Jesús Manuel. (1992). "Significado de la vulnerabilidad social frente a los desastres", Revista Mexicana de Sociología, 54(4), 3-10.
Maxwell, Daniel., Perl, Trish. y Cutrell, James. (2020). “The Art of War” in the Era of Coronavirus Disease 2019. Clini-cal Infectious Diseases, 71(16), 2215–2217 https://doi.org/10.1093/cid/ciaa229
Ministerio de Educación Pública. (2020). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/orientaciones-proceso-educativo-distancia_0.pdf
Ministerio de Educación Pública. (MEP, 2021). MEP protegió derecho a la educación durante este año de pandemia. https://www.mep.go.cr/noticias/mep-protegio-derecho-educacion-durante-este-ano-pandemia
Ministerio de Educación de Argentina. (2020). Informe Preliminar Políticas educativas en el contexto internacional: Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19. politicas_educativas_en_el_contexto_internacional.pdf (argentina.gob.ar)
Molina, Lucia. (28 de junio de 2023). Escasos 1.600 cupos en horario nocturno de CEN-CINAI soportará demanda de jornadas de 12 horas. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/escasos-1-600-cupos-en-horario-nocturno-de-cen-cinai-soportara-demanda-de-jornadas-de-12-horas/?fbclid=PAAaYZOeMGG3sG_bFJutBseGLVbItWAdipXizpg6uyw8wQ9Vs9xHgZCup7glM
Naciones Unidas. (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. 4d3cd96e2fdf3e71cb014ccd7025d4a6.pdf (unam.mx)
Otzen, Tamara. y Manterola, Carlos. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol., 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2021). Estudio sobre la situación de la docencia en la educación y formación técnica profesional en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380536/PDF/380536spa.pdf.multi
Organización Internacional del Trabajo. (2020). La formación profesional es fundamental para el futuro del trabajo post-COVID en América Latina. https://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_756271/lang--es/index.htm
Organización Internacional del Trabajo. (2021). La pandemia de COVID-19 obstaculiza la formación profesional. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_767861/lang--es/index.htm
Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER). (2020, agosto 24). Educación online crece aceleradamente en América Latina. https://www.procomer.com/alertas_comerciales/exportador-alerta/educacion-online-crece-aceleradamente-en-america-latina/
Programa Estado de la Nación (PEN). (2021). Octavo Estado de la Educación 2021. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/resumen_ee.pdf
Sojo, Ana. (2003). Vulnerabilidad social, aseguramiento y diversificación de riesgos en América Latina y el Caribe. Revista de la Cepal, 80.
Ríos Sierra, Jerónimo. (2020). La inexistente respuesta regional a la COVID-19 en América Latina. Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, 11(Especial), 209-222. https://doi.org/10.5209/geop.69324
Vargas, Fernando. (2020). Formación profesional en la respuesta a la crisis y en las estrategias de recuperación y transformación productiva post COVID-19. Banco Mundial. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_756090.pdf
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2023 Monserrat Vargas Méndez, Laura Madrigal Corrales, Daniel Láscarez Smith