Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Desarrollo de la competencia comunicativa en el estudiantado universitario dominicano mediante la red social Facebook: Un estudio de caso
PDF (Español (España))
XML (Español (España))

Como Citar

Leonard Ruiz, M. ., Muñoz, M. C. M., & Valerio Bejarán, V. A. (2024). Desarrollo de la competencia comunicativa en el estudiantado universitario dominicano mediante la red social Facebook: Un estudio de caso. Actualidades Investigativas En Educación, 24(2), 1–26. https://doi.org/10.15517/aie.v24i2.59102

Resumo

El proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido abordado, durante las últimas décadas, desde un Modelo por Competencias. Estas deben desarrollarse en cada asignatura y desde la práctica. Las redes sociales resultan una alternativa factible que, con el profesorado como agente facilitador, puede ayudar al estudiantado a fomentar sus competencias. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el impacto del uso de la red social Facebook en el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes universitarios dominicanos, en el área de las Ciencias Sociales. Se trabajó un estudio de caso, de campo, descriptivo y explicativo, con un enfoque mixto, transversal, durante el cuatrimestre de mayo-agosto 2022, bajo un diseño no experimental. La muestra fueron 81 estudiantes de asignaturas de Ciencias Sociales del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña de República Dominicana. Los resultados obtenidos a través de la aplicación de un cuestionario y de una ficha de observación, concluyen que el estudiantado experimentó mejoras significativas en aspectos relacionados con la competencia comunicativa, como la ortografía, la organización y coherencia de sus ideas, y la adopción del hábito de revisar sus escritos antes de publicarlos en Facebook. Los 81 estudiantes participantes, evaluaron el uso de Facebook como una herramienta excelente y útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje, y destacaron su contribución a la mejora de la competencia comunicativa. Los resultados obtenidos respaldan los planteamientos de varios autores, acerca de la utilidad de la red social Facebook en el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias.

https://doi.org/10.15517/aie.v24i2.59102
PDF (Español (España))
XML (Español (España))

Referências

Álvarez-Flores, Erika., y Núñez-Gómez, Patricia. (2013). Uso de redes sociales como elemento de interacción y construcción de contenidos en el aula: cultura participativa a través de Facebook. Historia y Comunicación Social, 18(Especial), 53-62.

Abúndez Nájera, Emmanuel., Fernández Santos, Fredy., Meza De la Hoz, Leonardo Enrique., y Álamo Bernal, Mirella Cristina. (2015). Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. Zona Próxima, (22), 116-127. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85339658009

Álvarez, William., Becerra, Sandra., y Rodríguez, Ariel. (2019). Competencias comunicativas para la vida a través del uso de la multimedia. ESPACIOS, 40(20), 17-20. http://www.revistaespacios.com/a19v40n20/19402017.html

Arias, Fidias. (2012). El proyecto de investigación (6ta ed.). Editorial Episteme.

Arias, Socorro. (24 de agosto de 2021). Solo uno de cada cinco adolescentes puede usar internet siempre que lo necesita en República Dominicana. Diario Libre. https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/solo-uno-de-cadacincoadolescentes-puede-usar-internet-siempre-que-lo-necesita-enrepublicadominicana-FN28346773

Bernal Torres, César Augusto. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. PEARSON EDUCACIÓN.

Brito Salazar, Carlos., Pardo Gómez, María Elena., y Soler Rodríguez, Rosalina. (2022). Ecosistema digital de educación 4.0. Una propuesta de innovación para la formación Universitaria. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 187-200 https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/3605/2235

Centro Virtual Cervantes. (s.f.). Competencia Comunicativa. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa.htm

Colás Bravo, Pilar., y Hernández de la Rosa, Miguel Ángel. (2021). Las competencias investigadoras en la formación universitaria. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 17-25. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000100017

Cupido Navarro, Alejandro., y Suárez Lantarón, Belén. (2022). Uso de las redes sociales por el alumnado universitario de la Facultad de Educación (Universidad de Extremadura). Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(2), 97-113. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8687341.pdf

Escalante, José Luis. (2019). El uso de Facebook como Herramienta Didáctica. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. (Manuscrito inédito)

Flórez Araque, Jesica Paola., y Lagos Díaz, Laura Patricia. (2019). Análisis sistemático de literatura: La influencia de las redes sociales como herramientas estratégicas en la formación académica de los estudiantes. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/15542/1/2019_influencia_r edes_sociales.pdf

Frías-Navarro, Dolores. (2022). Apuntes de estimación de la fiabilidad de consistencia interna de los ítems de un instrumento de medida. https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf

Gómez-Hurtado, Inmaculada., García Prieto, Francisco Javier., y Delgado-García, Manuel. (2018). Uso de la red social Facebook como herramienta de aprendizaje en estudiantes universitarios: estudio integrado sobre percepciones. Scielo. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 57(1), 99-119. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100099

González-Hernando, Carolina., Valdivieso-León, Lorena., y Velasco González, Verónica. (2020). Estudiantes universitarios descubren redes sociales y edublog como medio de aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 223-239. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.24213

Guevara Bustamante, Ermilano., y Moreno Muro, Juan Pablo. (2021). El aprendizaje de las Ciencias Sociales desde una perspectiva didáctica contextual. ACADEMO, 8(1), 88-100 https://www.redalyc.org/journal/6882/688272401008/html/

Hernández Sampieri, Roberto., Fernández Collado, Carlos., y Baptista Lucio, María del Pilar. (2014). Metodología de la Investigación. Mc. Graw-Hill.

Islas Torres, Claudia., y Carranza Alcántar, María del Rocío. (2017). Ecosistemas digitales y su manifestación en el aprendizaje: Análisis de la literatura. Revista de Educación a Distancia, (55). https://www.um.es/ead/red/55/islas_carranza.pdf

Lorenzo Lledó, Gonzalo. (2020). Las redes sociales como herramienta educativa a través de la producción científica. Revista General de Información y Documentación, 30(1), 243-260. http://dx.doi.org/10.5209/rgid.70069

Ministerio de Educación de República Dominicana [MINERD]. (2022). Adecuación Curricular. Nivel Secundario. https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/IgwQ-adecuacion-curricular-nivel-secudariopdf.pdf

Muñoz Prieto, María del Mar., Fragueiro Barreiro, María Sandra., y Ayuso Manso, María Jesús. (2013). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. Escuela abierta, 2013(16), 91–104. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4425349

Navarro Torres, Lía del Rosario., y Ortiz Ocaña, Alexander Luis. (2010). ¿Cómo estimular el desarrollo de competencias comunicativas? Editorial Universitaria de la Costa EDUCOSTA.

Ortiz, Gladys., Allauca Peñafiel, Gonzalo., Paredes, Lourdes., y Torres, Germán. (2015). Análisis del impacto del uso de Facebook como herramienta educativa en los cursos de educación continua de la Escuela de Calificación y Perfeccionamiento de la Armada del Ecuador. Revista Tecnológica - ESPOL, 28(5). http://www.rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/443

Pérez Alcalá, María del Socorro., Ortiz Ortíz, María Gloria., y Flores Briseño, María Mirna. (2015). Redes sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26(50), 188-206. https://www.redalyc.org/pdf/145/14538571008.pdf

Prada-Núñez, Raúl., Hernández-Suárez, César., y Maldonado-Estévez, Erika. (2020). Diagnóstico del potencial de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en época de aislamiento social. Espacios, 41(42), 260-268. https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p22.pdf

Riggio-Olivares, Giovanna. (2020). Evolución y estado actual de la ciencia y la tecnología en República Dominicana. Ciencia y Sociedad, 45(2), 7-32. https://doi.org/10.22206/cys.2020.v45i2.pp7-32

Serrat Antoli, Nuria. (2015). Metodologías participativas y Facebook en el ámbito universitario. INNOEDUCA. International Journal of Technology and Educational Innovation, 1(1), 25-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5363141

Listín Diario. (17 de agosto de 2023). SciELO Dominicana: la biblioteca científica electrónica local pronto será una realidad. https://listindiario.com/la-vida/vida-verde/20230817/scielo-dominicana-biblioteca-cientifica-electronica-local-pronto-sera-realidad_768460.html

Mercado. (11 de octubre de 2021). ¿Somos adictos a las redes sociales? https://www.revistamercado.do/tecnologia/somos-adictos-a-las-redes-sociales

Túnez López, Miguel., y Sixto García, José. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la Docencia universitaria. Pixel-bit. Revista de medios y educación, (41), 77-92. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36828247006

Viñals Blanco, Ana., y Cuenca Amigo, Jaime. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 113-114. https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html

WhatsApp es la red social más usada en la República Dominicana. (21 de noviembre de 2019). Diario Libre. https://www.diariolibre.com/actualidad/whatsapp-es-la-red-social-mas-usada-en-la-republica-dominicana-PG15461187

Comentários

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Mayra Leonard Ruiz, Marta Celiz María Muñoz, Vianibel Altagracia Valerio Bejarán

Downloads

Não há dados estatísticos.