Resumo
En este artículo se presenta una iniciativa investigativa que realizó un acercamiento de manera respetuosa a la historia escolar de cinco personas indígenas cabécares del territorio de Chirripó-Duchíi (como se nombra entre las personas cabécares), que se encuentran en el ejercicio docente del Programa de Lengua y Cultura Cabécar del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, entre 2018 y 2020. Se propuso como objetivo general analizar narraciones de la etapa escolar y del trabajo áulico de docentes indígenas cabécares de Chirripó para la identificación de elementos didácticos que contribuyan al ejercicio docente con pertinencia cultural, lo que se consiguió mediante la socialización de narraciones y observaciones que permitieron identificar elementos didácticos que podrían sumar a los esfuerzos, por ofrecer a la niñez de estas comunidades, una educación acorde con su visión de mundo y su entorno. Es un estudio que por sus características se inscribió como una investigación cualitativa de tipo exploratoria y descriptiva. Entre los principales resultados se destaca que el estudio posibilitó reconocer que a pesar de que la educación escolar que recibieron las personas docentes fue mediada por la cultura dominante, realizan esfuerzos importantes por deconstruir las relaciones asimétricas sesgadas respecto a la cultura occidental dando lugar, en la medida de sus posibilidades, a la cultura originaria y al reconocimiento de la diversidad cultural.
Referências
Arceo, Frida., y Rojas, Gerardo. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill Interamericana.
Artavia, Jennifer. (2005). Interacciones personales entre docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 5(2). https://doi.org/10.15517/aie.v5i2.9142
Betancourth, Cindy. (2013). La práctica docente y la realidad en el aula. Criterios, 20(1), 101-118. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1858
Caldera, Reina Violeta., Escalante, Dilia Teresa., y Terán, Mirian (2011). La lectura en el medio escolar: una experiencia pedagógica. Educere, 15(51), 451-462. https://www.redalyc.org/pdf/356/35621559015.pdf
Camacho, Benita., y Campos, Helia. (2011). Las historias de vida para la construcción de sentido en los procesos reflexivos de profesores investigadores. En Fernando Hernández, Juana, Sancho y Ignacio José Rivas, (Coord.), Historias de vida en educación: biografías en contexto Historias de vida en educación: biografías en contexto (pp. 132-139). http://hdl.handle.net/2445/15323
Carrillo, Claudio. (2015). La narrativa como opción metodológica en la investigación educativa. Memoria del III Congreso Internacional de Investigación Educativa Educación y Globalización. INIE
Carvajal, Germán. (2006). La lógica del concepto de pedagogía. Revista Iberoamericana De Educación, 39(4), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie3942564
Chaves, Lupita., García, Jacqueline., y Alvarado, Rocío. (2010). Informe final: Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones. INIE. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/169
Choque, Raúl. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 49(4). https://doi.org/10.35362/rie4942086
Cossio, John. (2018). Tradiciones o culturas pedagógicas: del contexto europeo y norteamericano al conocimiento pedagógico latinoamericano. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 18(1), 1-23. https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31843
Escudero, Juan Manuel. (2005a). El Fracaso escolar: nuevas formas de exclusión
educativa. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 1(1). https://www.ugr.es/~recfpro/rev91ART1.pdf
Escudero, Juan Manuel. (2005b). Fracaso Escolar, Exclusión Educativa: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado. Revista de Currículum y formación del docente, 1(1). https://www.ugr.es/~recfpro/rev91ART1.pdf
Freire, Paulo. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores
García, Benilde., Loredo, Javier., y Carranza, Guadalupe. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de Investigación Educativa, 10(spe.), 1-15. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000300006&lng=es&tlng=es
Gobierno de Costa Rica. (2015). Costa Rica se declara multiétnica y pluricultural. https://presidencia.gobiernocarlosalvarado.cr/comunicados/2015/08/costa-rica-se-declara-multietnica-y-pluricultura/
Hammersley, Marlyn., y Atkinson, Paul. (1994). Etnografía. Métodos de Investigación. Paidós
Hernández, Roberto., Fernández, Carlos. y Baptista, María del Pilar. (2010). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill.
Leite, Analía. (2011). Preocupaciones epistemológicas y metodológicas en torno a la construcción de historias de vida. En Fernando Hernández, Juana Sancho y José Ignacio Rivas (Coords.), Historias de vida en educación: biografías en contexto Historias de vida en educación: biografías en contexto (pp. 42-56). http://hdl.handle.net/2445/15323
Medina, Antonio., y Salvador, Francisco. (2001). Didáctica General. Pearson Educación
Mejía, Marco. (2015). Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el sur. Pedagogía y saberes, (43), 37-48. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3866
Mier-Caminero, Maura., y Fernández Rodríguez, Eduardo. (2015). Investigar la propia práctica: historia de vida de una maestra. TABANQUE. Revista Pedagógica, 28, 57-72. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5323353.pdf
Ovares, Sandra., y Rojas, Carmen. (2008). La enseñanza de las lenguas indígenas en Costa Rica. LETRAS, (43), 11-21. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/280
Programa Estado de la Nación. (2011). Tercer Estado de la Educación. https://estadonacion.or.cr/informes/
Programa Estado de la Nación. (2013). Cuarto Informe Estado de la Educación. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/672
Proyecto Regional de Indicadores Educativos de la Cumbre de las Américas (PRIE). (2005). Desafíos de los Sistemas de Información Educativa: docentes y diseminación de la información con foco en la escuela. UNESCO y Secretaría Pública de México. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147427
Quintana, Alberto. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. En A. Quintana y W. Montgomery (Eds.), Psicología: Tópicos de actualidad (pp. 47-84). UNMSM. https://www.researchgate.net/publication/278784432_Metodologia_de_Investigacion_Cientifica_Cualitativa
Ríos, Ana., Burbano, Yojanna. y Cortéz, Isabel. (2013). Informe Final Prácticas pedagógicas y emociones [Tesis Maestría en Educación desde la Diversidad]. Universidad de Manizales, Colombia. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/790/Yojanna_Burbano_Cadena_2013.pdf?sequence=3
Runge, Andrés. (2002). Una epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Revista de Pedagogía, 23(68), 361-385. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000300002&lng=es&tlng=es.
Silva, Alejandrina. (2001). Recogiendo una Historia de Vida. Guía para una Entrevista. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 11(30), 155-161. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70512127012
Sistema Costarricense de Información Jurídica. (2020). Constitución Política de la República de Costa Rica. https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=871
Universidad Pedagógica Nacional. (2010). Análisis de la práctica docente. Guía de Trabajo. Universidad Pedagógica Nacional. http://200.23.113.51/guias/apd.pdf
Valencia, Eugenia. (s.f.). Revisión documental en el proceso de investigación. https://es.scribd.com/document/351912929/Revision-Documental
Vargas, Claudia. (2013). Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en educación primaria en una institución educativa de San José de Moro – La Libertad [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Católica del Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/4574
Zuluaga, Olga. y Herrera, Sandra. (2009). La configuración de campos conceptuales como posibilidad para estudiar las culturas pedagógicas. En: A. Martínez y F. Peña (Comp.), Instancias y Estancias de la Pedagogía. La pedagogía en movimiento. Bonaventuriana.
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Mónica Gutiérrez Hernández