Resumo
Se presentan resultados de una investigación inscrita en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica, realizada entre los años 2022 y 2023. Incluye los datos referidos al objetivo específico de reconocer el papel de la familia en los procesos educativos de niñas y niños con discapacidad y riesgo en el desarrollo, desde el nacimiento hasta los seis años que asisten a los servicios educativos del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, según la perspectiva de profesionales en Educación Especial y Orientación. La metodología utilizada corresponde al enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y método fenomenológico; se aplicó la técnica de entrevista semiestructurada, a nueve profesionales en Educación Especial y ocho de Orientación de instituciones educativas de diferentes regiones del país. La información se analizó utilizando la herramienta Atlas.ti 23, que permitió la reducción y organización de los hallazgos en cuatro subcategorías: ingreso al servicio, involucramiento de la familia, estrategias pedagógicas y recomendaciones. Los resultados permiten concluir la relevancia de la participación e involucramiento familiar en el desarrollo y aprendizaje del estudiantado de primera infancia. Se evidencia la urgencia de aplicar los principios del enfoque centrado en la familia para la atención educativa. Se recomienda realizar procesos de actualización profesional en atención temprana desde el modelo social de la discapacidad que contribuirán con oportunidades de desarrollo y atención de la población estudiantil que asiste a los servicios.
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