Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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Tensión entre la gobernanza neoliberal y la evaluación educativa en Chile: una revisión sistemática
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Fuentes-Vásquez, B. ., Gutiérrez-Verdugo, N. ., & Gutiérrez-Sepúlveda, K. (2024). Tensión entre la gobernanza neoliberal y la evaluación educativa en Chile: una revisión sistemática. Actualidades Investigativas En Educación, 25(1), 1–36. https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60669

Resumo

En el ámbito nacional e internacional predomina un sistema de gobernanza neoliberal que entra en pugna con el concepto de justicia social. Particularmente, en el ámbito educativo y desde las políticas públicas centradas en evaluación, imperan las evaluaciones estandarizadas de altas consecuencias, sobre las evaluaciones centradas en el aprendizaje. Por lo tanto, la presente investigación busca analizar las epistemologías que envuelven las políticas públicas educativas en Chile, a modo de comprender cómo la evaluación es el territorio donde se tensionan las inconsistencias entre el discurso de la justicia social como horizonte para la educación del siglo XXI y la gobernanza neoliberal. A través de una revisión sistemática, en junio del 2023 se examinó la influencia de las políticas públicas en evaluación desde la gobernanza, mediante artículos publicados entre los años 2018 y 2023, en inglés y español, tomando como base de datos Jstor y Scopus para el posterior análisis de contenido. El estudio se basó en el paradigma cualitativo y el enfoque hermenéutico. Los resultados arrojaron cuatro dimensiones que fueron analizadas a partir del concepto estructurante, las cuales muestran que la evaluación aunque se enmarque desde el discurso de la justicia social, sigue tributando a la hegemonía del neoliberalismo, como herramienta que ejerce control y poder en los sujetos desde el rendimiento. En conclusión, este estudio revela que, pese a que la gobernanza neoliberal abre espacios a los principios de justicia social, estos solo constituyen un espejismo, ya que perpetúan el statu quo desde el cual emergen.

https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60669
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