Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Desarrollo y aplicación de lecciones de estadística en-línea con objetos de aprendizaje en un ambiente universitario / Pedagogical impact of constructivist learning objects in statistic teaching
PDF (Español (España))

Como Citar

Organista Sandoval, J., & Lavigne, G. (2006). Desarrollo y aplicación de lecciones de estadística en-línea con objetos de aprendizaje en un ambiente universitario / Pedagogical impact of constructivist learning objects in statistic teaching. Actualidades Investigativas En Educación, 6(3). https://doi.org/10.15517/aie.v6i3.9222

Resumo

Se presentan resultados preliminares de una investigación-desarrollo que tuvo el propósito de desarrollar lecciones de Estadística en línea con inserción de objetos de aprendizaje y estimar el efecto sobre el aprendizaje de los alumnos participantes en un ambiente natural universitario. Se utilizaron señalamientos teóricos constructivistas para el desarrollo de las lecciones, para conformarle al estudiante un ambiente en línea propicio para la construcción activa de su conocimiento. La aplicación de las lecciones se realizó con 92 alumnos universitarios (tres grupos). Se aplicó una encuesta de datos generales previo a la intervención educativa. Al final, se entrevistaron a los docentes responsables y se conformaron tres grupos de discusión con los alumnos. Los resultados mostraron un mejor aprendizaje en Estadística en 6 de las 7 comparaciones hechas para los subgrupos que tuvieron la mayor actividad en el web. La opinión de alumnos y docentes fue favorable a este tipo de innovación educativa. Finalmente, es conveniente puntualizar las bondades de incorporar este tipo de innovaciones en cursos universitarios y asi transitar hacia una mejora integral del proceso educativo.

 

This communication is presenting the preliminary results of a research-development project aiming to evaluate the pedagogical impact of constructivist based learning objects integrated into online Statistic lessons within a live university environment. The experiment was performed with 92 students distributed into three course groups. A survey of the students' general profile was applied previous to the educative intervention and, thereafter, the three participating teachers were interviewed and the students invited to participate to three discussion groups. The results show that, with the exception of one subgroup, the students with a greater online activity obtained a better mark. The overall opinion of the teachers and of the students was favorable to this type of education innovation. This standpoint should give support to the widening of this type of innovation to a broader range of university programs, towards an integral improvement of the educative process. 

https://doi.org/10.15517/aie.v6i3.9222
PDF (Español (España))

Comentários

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Downloads

Não há dados estatísticos.