https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ecienciase-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

¿Cómo brindar servicios de Diseminación Selectiva de la Información (D.S.I.) a través de las Plataformas de Aprendizaje Virtuales (P.A.V.)?: una propuesta de convergencia de sistemas

José Pablo Meza Pérez



DOI: https://doi.org/10.15517/eci.v3i2.10657

Resumen


Los servicios de Diseminación Selectiva de Información (D.S.I.) pese a su popularidad como servicios de las unidades de información, algunos no se han logrado contextualizar en la nueva realidad de la sociedad informacional; especialmente aquellos que se presentan en formato tradicional y atrapados en el cambio de los medios análogos a los digitales. Estos no solo son un mecanismo para divulgar los recursos de la unidad de información, también pueden ser un instrumento para acercar a nuestra comunidad de usuarios con la prestación de servicios a través de plataformas de aprendizaje virtual y herramientas de las red social o web 2.0. Su desarrollo e incursión a este nuevo escenario será parte de la estrategia de reposicionamiento de estos servicios.

Palabras clave


diseminacion selectiva de informacion, entornos de aprenidaje virtual, web 2.0., servicios de referencia, bibliotecas

Texto completo:

PDF EPUB

Referencias


Annual Statistics of Global Campus 21® for 2007. (2008). Berlin, AL : InWent

Calva, J. (2006). Las necesidades de información de la comunidad como elemento central del desarrollo de la biblioteca pública. Investig. bibl [online]. vol.20, n.40 Recuperado el: 11 de agosto, 2012. Disponible De: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 8X2006000100001&lng=es&nrm=iso

Dadzie, P. (2009). E-Learning and E-Library Services at the University of Ghana: prospects and challenges. Information Development; vol. 25, n. 3, 2009. 207-217 pp.

Gracia, D. (2005). De los colegios invisibles al campus virtual. In II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Madrid : Editorial Complutense.

INWENT. ¿Está el Global Campus preparado para el 2010? (2011). Berlin, AL: InWent.

Jovellanos, L. (2006) Cibersociedad : los retos sociales ante el nuevo mundo digital. México, D.F. Mcgraw-Hill.

Lopera, H. (2000) Integración de redes de conocimiento: una responsabilidad de la bibliotecauniversitaria. En. 6º Congreso Nacional de Bibliotecología y Documentación. Bógota, ASCOLBI. Recuperado el 11 de agosto, 2012, de: http://eprints.rclis.org/archive/00003636/01/lopera.pdf

Martínez, B. (2004) El potencial de la convergencia tecnológica en el desarrollo de la sociedad de la información. Recuperado el 11 de agosto 2012, de http://www.cibersociedad.net/recursos/art_div.php?id=35

Montuschi, L. (2001). Datos, Información y Conocimiento: de la Información a la Sociedad del Conocimiento. Buenos Aires. Recuperado el 11 de agosto 2012, de http://ideas.repec.org/p/cem/doctra/192.html

Meza, José-Pablo. (2009), Operacionalización de una Red Virtual de Conocimiento para los Productores Documentales e Investigadores en Administración Pública y Finanzas para Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Tesis de Maestría en Educación Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Recuperado el 11 de agosto 2012, de http://www.ebci.ucr.ac.cr/archivos/Trabajo_Final_Jose_Pablo_Meza_Perez.pdf

MOODLE (2010). Recuperado el 11 de agosto 2012, de http://www.moodle.org

Rendón, M. (2005). Bases teóricas y filosóficas de la bibliotecología. 2 ed.; México, D.F. : UNAM.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 e-Ciencias de la Información

© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai