e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
De las alfabetizaciones y competencias en la era digital: estudio de caso
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Information Literacy
Literacies
Digital Information
Information Behavior
Researchers
Human Sciences
alfabetización informacional
alfabetizaciones
información digital
comportamiento informacional
investigadores
ciencias humanas

Cómo citar

Castaño Muñoz, W. (2014). De las alfabetizaciones y competencias en la era digital: estudio de caso. E-Ciencias De La Información, 4(1), 1–12. https://doi.org/10.15517/eci.v4i1.12861

Resumen

En la actualidad se discute acerca de cuáles son las competencias digitales que deben tener los ciudadanos para comunicarse exitosamente en internet.  La literatura sobre el tema hace alusión a una serie de campos disciplinares que analizan las diferentes acepciones y variables del término “Literacy” o alfabetizaciones (Bawden, 2002), aunque estos conceptos se encuentran más relacionados con la bibliotecología y las ciencias de la documentación. Para explicar este panorama más detalladamente, se esbozarán algunos conceptos y términos que pretenden describir las competencias y destrezas en el manejo de la información que debe poseer una persona para poder considerarla alfabetizada informacionalmente. Por último, este trabajo presentará los resultados de una investigación realizada a los investigadores del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia (IEP), Medellín, Colombia, en donde se analizarán algunas de sus competencias y alfabetizaciones relacionadas con la búsqueda y recuperación de la información y el nivel de conocimiento con el que cuentan los investigadores para desenvolverse en un entorno que ha cambiado sustancialmente del tradicional formato papel, al cual estaban completamente habituados, a un predominio cada vez mayor por parte de los medios electrónicos y digitales que cada día generan más información.
https://doi.org/10.15517/eci.v4i1.12861
PDF
EPUB
HTML

Citas

Ananiadou, K. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf

Aufderheide, P. (1993). Media Literacy: From a Report of the National Leadership Conference on Media Literacy (p. 37). En Media Literacy in the Information Age: Current Perspectives. Washington, Estados Unidos: Aspen Institute, Communication and Society Program.

Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización Informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación, 5, 361-408.

Eshet-Alkalai, Y. (2004). Digital Literacy: A Conceptual Framework for Survival Skills in the Digital Era. Journal of Education Multimedia and Hypermedia, 13(1), 39-106.

Fourez, G. (2005). Alfabetización científica y tecnológica: acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires, Argentina: Colihue. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=_t4hCUOYG7gC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Gentikow, B. (2007). The role of media in developing literacies and cultural techniques. Nordic Journal of Digital Literacy, (2), 79-96. http://books.google.com.co/books?id=_t4hCUOYG7gC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Kellner, D. (2006). Technological Transformation, Multiple Literacies, and the Re-visioning of Education (pp. 241-268). En J. Weis, J. Nolan, Jason y J. Hunsinger. (eds), The International Handbook of Virtual Learning Environments. Holanda, Holanda: Springer.

Ortega Navas, M. (2009, julio). Dimensión formativa de la alfabetización tecnológica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(2), 108-126.

Zurkowski, P. (1974). Information Services Environment Relationships and Priorities. Washington, Estados Unidos: National Commission Libraries.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.