e-Ciencias de la Información ISSN electrónico: 1659-4142

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/oai
Control estratégico de gestión en unidades de información
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Management control
strategic management
management indicators
balanced scorecard
Control de gestión
gestión estratégica
indicadores de gestión
cuadro de mando integral

Cómo citar

Fernández Morales, M. (2014). Control estratégico de gestión en unidades de información. E-Ciencias De La Información, 4(1), 1–16. https://doi.org/10.15517/eci.v4i1.12864

Resumen

En este artículo se propone una metodología para facilitar el control de gestión estratégico  global de las unidades de información estableciendo objetivos estratégicos para los  diferentes niveles administrativos de toda la organización, que denominaremos perspectivas de gestión; se facilita el control de su cumplimiento  a través de la asociación de indicadores estratégicos, que nos permiten medir el avance en su logro.  Así, en caso de que  se logren cumplir los diferentes objetivos estratégicos planteados en las distintas perspectivas de gestión, se  alcanzará un nivel de ejecución exitoso de la estrategia que facilitará el alcance de la misión/visión de la unidad de información.
https://doi.org/10.15517/eci.v4i1.12864
PDF
EPUB
HTML

Citas

Amorocho, H., Chadid, S., Cortina, A., Pacheco, C., y Quiñones, M. (2009). Planeación estratégica de largo plazo: una necesidad de corto plazo. Pensamiento y Gestión, (26), 191-213.

Blanco, E. (2012). Cuadro de mando integral los factores organizacionales también cuentan. Debates IESA, 17(1), 53-57.

Chinchilla, R. (2011). El software libre: una alternativa para automatizar unidades de Información. Bibliotecas, 29(1), 7-24. Recuperado de www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/1557

Fernández, M. (2012). Gestión estratégica y la automatización de las unidades de información. E-Ciencias de la Información, 2(1), pp. 1-12. Recuperado de http://revistaebci.ucr.ac.cr/volumenes/2/2-1/2-1-2e/2-1-2e.pdf

González de la Riva, S. (2013). Lo que no se puede medir no se puede gestionar. Recuperado de http://www.sintetia.com/lo-que-no-se-puede-medir-no-se-puede-gestionar/

Kaplan, R. & Norton, D. (2004). Mapas Estratégicos. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Palomares, F. (2010, febrero). El cuadro de mando integral. Revista de Comunicación, (13), 12-14.

Valenzuela, F. (2010). Marketing orientado al cliente y ética empresarial: efectos sobre el valor de la cartera. Estudios de Administración, 17(2), 1-24.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.